lunes, 26 de diciembre de 2016

10K VILLA DE ARANJUEZ - DICIEMBRE 2016 -

Ya de vuelta por el blog amigos!!.

Tras una semana de descanso (necesario) y turismo tras el maratón de Nueva York, donde apenas salimos un par de ratos por Central Park para soltar piernas, luego hemos ido volviendo poco a poco a la rutina de este deporte que tanto nos gusta.

Tras la semana de descanso, cinco semanas nos separaban de volver a ponernos un dorsal, y como toda vuelta a los entrenos, ésta debe hacerse de forma paulatina, tanto en volumen de kms. en las cuatro semanas previas a la semana de Aranjuez (66, 75, 89 y 99), como en el incremento de los días de calidad, así como en la entrada de series y sus ritmos.
Toda vuelta debe realizarse de una manera paulatina, asegurando la asimilación de las nuevas cargas y tratando de evitar con ello otros peligros como lesiones, sobrecargas, etc…

La quinta semana es la de la competición de Aranjuez, y la verdad que, tras el incremento paulatino anteriormente comentado, esa semana descargamos algo de volumen para llegar frescos a la primera competición a la que me enfrentaba tras New York y dentro de ese camino que he iniciado con vistas a Abril, en donde trataré de hacer un Maratón en toda regla, tras los últimos “sinsabores” en cuanto a resultados con esta prueba, mi prueba.

La verdad que las sensaciones durante la semana previa fueron muy buenas, encontrando esas sensaciones que siempre buscas la semana previa a una competición y que no siempre se dan (el ejemplo más claro fue New York), pero sabiendo al mismo tiempo que estamos en eso que los expertos de esto llaman periodo fundamental y que únicamente estamos acondicionando el cuerpo y preparando la puesta a punto para el entrenamiento específico cara al Maratón anteriormente comentado.

Estas semanas en estas fechas, además son peligrosas, no sólo por las fechas marcadas que se avecinan, cenas y comidas con los compañeros de trabajo…, sino también porque llegan de parte del padre de Ester, las primeras “chichas” de la temporada, y obviamente, es necesario y de buena educación realizar una pequeña “cata”.

Si no van con huevos fritos y
vino, no es lo mismo !!!
 
Volviendo a la parte deportiva, esa semana de la carrera se bajó el volumen de kms como comentaba anteriormente, con apenas 70 kms incluyendo la carrera, para llegar con la frescura que antes hablábamos.
Fueron tres rodajes en aeróbico y dos días de calidad - uno de ellos un rodaje de 12 kms a 3:58/km y un 5*(800+400) en 2:35 y 1:13 respectivamente -.
La previa del fin de semana no era la adecuada para afrontar una carrera el domingo… el viernes tenía comida de Navidad con mis compañeros de Área en la empresa, y el sábado comida con los amigos de Alcorcón.
El viernes no logro librar bien el “golpe” y acabo “calentándome” algo más de lo debido el “morro”…, en fin, gajes del oficio…, también hay que divertirse algo, no?? pero el sábado si que soy capaz de dedicarme a comer nada más, jugar la típica partidilla de mus navideña con los amigos de Alcorcón y recogerme a una hora decente para recuperar del golpe del viernes y descansar en buenas condiciones para la carrera del domingo.

Llega el domingo, día de carrera.
La verdad que el 10K Villa de Aranjuez se está convirtiendo en un clásico en mi temporada. Los que me conocéis, ya sabéis que no es una distancia que me guste, es una distancia que jamás he preparado específicamente (algún día tengo que hacerlo a ver que pasa…), pero es cierto también que el 10K de Aranjuez es distinto… siempre es agradable visitar el pueblo de mi gran amigo AupaNacho, con el cual he compartido algún entreno por la zona, y correr este 10K… para mi, el mejor 10K de Madrid, homologado, con un recorrido rápido (salvo el 9º kilómetro) y en el cual se dan cita los principales galgos en la distancia de la Comunidad de Madrid.

A las 10:30 estamos ya en Aranjuez donde tengo tiempo de tomar un café con AupaNacho y familia, Charly y Jaime, que me ha acompañado a Aranjuez y al que una estúpida minirotura fibrilar en el sóleo ha dejado fuera de nuestro 10K preferido.
Al final, a pesar de ir con tiempo, algunos imprevistos con un hermano de Nacho (agradecimiento total por recogernos el dorsal y no tener que ir a por él el día anterior), siembra un poco el nerviosismo…, pero nos quedará tiempo suficiente para hacer un entrenamiento como Dios manda antes de meternos en el cajón de salida.
Para mi sigue siendo un placer poder meterme en el cajón Sub 35 de esta carrera con tanto galgo, el primer cajón de la carrera… pero sabiendo que éste (en teoría) será mi último año en ese cajón, pues fue Diciembre de 2014 cuando bajé de 35’ en la distancia, y el objetivo para hoy, dadas las alturas a las que estamos, no es otro que bajar de 36’, al igual que en 2015, lo cual no me permitirá renovar votos para estar en el primer cajón en 2017, pero eso era lo de menos.

La estrategia de carrera marcada por Óscar era clara… Los dos primeros kms no estar por debajo de 3:30 ni por encima de 3:35 (es decir, evitar mis “salidas bomba”), luego hasta el km.7 correr por puras sensaciones, y a partir de ahí, los últimos 3 kms. sacar todo lo que nos quede en el depósito.
Así lo haremos…

Pistoletazo de salida!!, y tras ajustarse los ritmos en un primer km que siempre se sale bastante rápido, logro ajustarme más o menos en el primer km. (3:29), y cumplo perfectamente en el segundo (3:32). Estos kms. me sirven para darme cuenta de que parece que no hay malas patas para correr hoy, para nada.
Aplico la siguiente estrategia mental que además me ayuda a correr con calma durante toda la carrera, que es la siguiente… Para correr en 36’, tengo que hacer el km. a una media de 3:36, por lo que cada km. voy calculando lo que llevo de ventaja o desventaja para ello, y voy sumando (o restando), así de paso, se me hace más amena la carrera, jejeje… Es decir, km.1, +7 segundos… km.2, +4 segundos, para un total de 11… y así todos los kms. jejeje.
En cuanto pico el km.2, dejo de mirar el reloj, ya he cumplido con el control mandado por el Míster y ahora toca correr por sensaciones… No miraré más que los pasos por los puntos kilométricos y que sea lo que Dios quiera…

Es la parte más bonita de la carrera, tras un par de kms por carreteras y rectas adyacentes, te metes en los Reales Jardines de Aranjuez, un entorno impresionante para correr, rodeado por el rio Tajo y que deja bastantes imágenes bonitas en la retina. Los kms 2 a 4 son por las zonas adyacentes, y 4 a 7,5 por la bonita zona de los Jardines.
Sin mirar el crono más que en los pasos kilométricos, como comentaba, me doy cuenta que la cosa va bien, no paro de adelantar gente a lo largo de estos kms hasta el 7,5, gente que me adelantó en los dos primeros kms. y gente que voy metiendo en el “saco”, lo cual me da más ánimos… Hay corredores que se me intentan agarrar, pero muchos se sueltan, parece que sigo teniendo buen día (no me adelantará nadie a lo largo de toda la carrera). Completo los kms siguientes 5 kms, los que el Míster me mandó correr por sensaciones en los siguientes registros (3:17 - 3:30 – 3:27 – 3:33 – 3:30)
A partir de aquí, toca dar todo lo que quede, la verdad que no se si realmente di algo más o realmente seguí por sensaciones, pues éstas estaban dando para ir rápido (y tampoco es que estuviera dejándome mucho en el depósito).

En el km. 7,5 abandonamos los Jardines y encaramos una larga recta paralela a éstos, donde sigo corriendo por sensaciones, que son buenas, sigo adelantando posiciones, aunque si me incomoda algo de vientecillo de cara que me parece percibir. Pico el km.8 en 3:28.

Viene el km. que menos me gusta de la carrera, la parte final del km.9 es una cuesta arriba, no muy pronunciada pero algo larga, que cuando estás corriendo a esos ritmos, se me ha atragantado un poco en años anteriores.
La parte inicial de este km. seguimos “repartiendo cera” por la recta anteriormente comentada, para aproximadamente en el km.8,5 girar a la derecha, donde Mario y Guille (los hijos de AupaNacho) llaman mi atención para que choque la mano con ellos (la verdad que me hace ilusión que ya me conozcan y se acuerden de animarme a mí también, ya deben saber bien que soy el amigo de su padre que corre también, jeje. La verdad que son dos niños encantadores).
Ejerciendo de “niñero” al otro lado de la calle está Jaime, que me deja esta foto que también me gusta bastante.

Con la que será mi camiseta en 2017 en
distancia de Media Maratón e inferiores
 
Antes de que se me atragante la cuesta, decido poner el piloto automático y no sufrir en ella como otros años… Voy a estar holgadamente por debajo de 36’ y no tengo necesidad de agobiarme… Me adelantará (de momento) el único corredor que me adelantó a lo largo de la carrera.
Llegamos al final de la cuesta para picar el km.9 en 3:36 (el más lento de mi carrera, lógicamente por la cuesta).

Giro a la derecha y ahora viene el último km., el mismo que el km. inicial de la carrera pero ahora en sentido contrario a meta. Hago unos rápidos cálculos y si no estoy fallando en ellos, puedo estar incluso por debajo de 35’, algo que desde luego no me había planteado a estas alturas de la temporada en mi camino a finales de Abril… Decido apretarme en este último km…
Suelto cadenas y le pego todo lo que puedo… el corredor que me adelantó en la cuesta vuelve a ser adelantado… y alguno más… pienso que estoy haciendo una buena serie de 1.000… paso la rotonda de la fuente y afronto los últimos 200 metros… logro divisar el reloj de meta…. “Coño, claro que bajo de 35’…. Coño que estoy casi a tiro de marca personal…, de haberlo sabido antes!!!!”, …Podía sin problemas haber arañado segundos en otros momentos de la carrera… la cuesta del 9 mismamente… (o incluso podía haberlos arañado el viernes dejándome algún vaso en su sitio, jajaja…).
Decido apretar esos 200 metros todo lo que puedo, no pensaba yo que estaba tan cerca de la marca, pero… cruzo la meta en 34’44”, se me escapa mi mejor marca en 10K por un solo segundo (34’43” en 2014), jajajaja. Manda narices!! (último km. en 3:23).

Quien me lo iba a decir unos minutos antes !!!
 
En todo caso, el tiempo me deja muy muy satisfecho, venía a bajar de 36’… y vuelvo a bajar por segunda vez de la barrera de los 35’ en 10K, me quedo a un segundo de mi marca, y sabiendo que de haber calculado mejor, habría caído… pero me da igual, me quedo con las sensaciones de que tanto este 34’44”, como el 34’43”, si sigo trabajando en esta línea, pueden ser historia a lo largo de 2017.

Además, este 34’44” me permitirá estar en Aranjuez de nuevo el año que viene en el primer cajón, algo que, sinceramente, dados los galgos que allí se reúnen, me hace mucha ilusión siempre, pues Aranjuez para mí, es el mejor 10K de Madrid y donde se reúne la mayor calidad en la distancia, y tener el privilegio de salir rodeado de similares bestias por habérmelo ganado en el asfalto… pues oye, algo gusta!!.

Pero mejor aún, esta gran carrera llega en un momento como decía en el sin duda no estamos para nada en mi mejor punto de forma, donde estamos trabajando otras cosas y por tanto es un espaldarazo hacia adelante, algo necesario para mí en un momento ciertamente complicado por diversas cuestiones… pero somos fuertes y saldremos adelante… con las premisas del Míster, trabajo y humildad, que me valdrán para lo deportivo…y por supuesto para el resto.

Una carrera así, no podía tener otro colofón que una buena comida, y es que mi amigo Alberto Canal y familia nos tenía preparado a “Los del Sur” un cocido de esos que quita el sentido… Muchas gracias familia!! No falto de nada. La próxima me encargo yo de ese arroz con bacalao del que varias personas pueden dar fé!!.

La "chicha", a los garbanzos no me dio ni tiempo!! Volaron!!

Aida, Canal, Carol, Dabe, Jaime, Antonio, servidor y Ester !!

Después del 10K de Aranjuez, me pondré aún un último dorsal antes de final de año.
Será en mi tierra, en mi Valladolid natal, en el “Cross de las 12 Uvas” por los caminos del Parque de la Ribera de Castilla, a orillas del río Pisuerga.
Sin duda, en este cross no espero un gran resultado, para nada, será un último capricho para acabar el año, nada más, pues a él llegaré bastante cargado, sin descanso y tras acumular 114 kms justo la semana después de Aranjuez (esta en la que escribo) y 92 esa misma semana del Cross (la próxima).

No importa, estamos en bloque de carga, y estamos pensando en otra cosa, en hacer ese Gran Maratón a finales de Abril… Estoy ansioso por saber cuál será el lugar elegido por los Reyes Magos la noche del 5 de Enero para que corra en Abril… ellos me han pedido que delegue la decisión de ese Maratón en ellos y así será… Os lo contaré en la crónica del Cross… QUE GANAS DE CONOCER EL DESTINO!!!

Nos vemos en dos semanas amigos, y FELICES FIESTAS !!!