domingo, 5 de febrero de 2017

MEDIA MARATÓN DE GETAFE - ENERO 2017 -

Muy buenas amigos;

Pues tocaba ya sacar la crónica de Getafe, que con tanto lío últimamente, nos estamos retrasando algo más de de lo deseado en sacar las “nuevas” del blog.

En esta ocasión, tocaba batirse el cobre en una Media Maratón de prestigio en Madrid y a nivel nacional, y siempre de bastante nivel.
Además de ello, es una cita con un montón de amigos y conocidos, pues Getafe tiene fama de Media Maratón rápida (si, pero…) y además pilla casi siempre a mucha gente como último test de algunos maratones de primeros de año, otros muchos van a hacer marca y otros pocos vamos como fin de un ciclo “fundamental” antes de comenzar con el periodo “específico” para los maratones de Primavera como Mapoma o Centro Europa.
No obstante, para mí no solo es la frontera entre ambos ciclos para hacia el Maratón, sino que también nos planteábamos el objetivo de hacer marca, sin objetivos especialmente ambiciosos, más que bajar mi tiempo de 1H15’58”.

La semana no es especialmente buena. A pesar de la bajada de kms. establecida por el Míster para llegar con cierta frescura, y saber que el momento de forma no era para nada malo, la semana como digo no fue como deseaba.
No me encuentro nada cómodo en los entrenos establecidos, y sobre todo el martes previo a la carrera, día de las últimas series de calidad antes de la Media Maratón, el entreno está bastante lejos de lo esperado… No son malas del todo, pero desde luego no son buenas.
Atravieso unas semanas de mucha tensión por varios motivos y esa semana es sin duda mi momento más bajo…
Cuando acabo el entreno le comento la situación al Míster y le digo que por pura de cuestión de cabeza, no veo factible hacer marca en Getafe… saldré a hacerlo lo mejor posible, pero en ese momento descarto por completo toda opción de hacer marca.

A pesar de mejorar algo mi estado anímico a lo largo de la semana, el sábado por la tarde vuelvo a tener un momento de fuerte bajón que me hace volver a pensar en salir sin pretensiones y punto…

A lo largo de la noche, al menos consigo dormir y descansar bien, y el domingo, aunque sigo sin ver la marca, al menos recibo un par de empujoncillos para encontrarme mejor:
       - El primero es que finalmente Ester, aprovechará la previa de la Media para hacer su entreno con los patines, y por tanto estará acompañándome dándome sus ánimos. Siempre es importante tener un apoyo así en carrera…
-      - La segunda, un mensaje del Míster… Él conoce perfectamente mi situación… “¿Qué tal estás Álvaro?. Sabes que estaré empujándote desde aquí”. Óscar y yo nos conocemos ya muy bien, y me suena especialmente cariñoso este mensaje… Cómo buenos castellanos, ambos somos fríos y serios, pero los dos sabemos detectar cuando las palabras encierran algo más, por frías que suenen por sí mismas.

La mañana es perfecta para correr, de las que a mí me gustan. No hace excesivo frio, está nublado, algo de niebla, no hay una gota de aire y en determinados momentos cae una finísima lluvia. El día perfecto para mí.

Tras saludar a un montón de conocidos y amigos durante el calentamiento, como es habitual en esta Media, toca colocarse en la línea de salida.



Con mis buenos amigos Carlos y Álvaro
Me coloco al lado de mi estimado AupaNacho, en el cajón que nos corresponde, y viendo como hay gente de 1H40 y 1H35 a nuestro lado… Nunca entenderé no colocarse la gente en los cajones que nos corresponden…

De momento me coloco con AupaNacho, pero ya hemos hablado el día anterior y nuestras pretensiones son finalmente distintas en el día de hoy.
Él ha decidido salir con el grupo de las primeras chicas y arriesgar, lo cual implica ir a ritmos de 1H14 (tiempo de la ganadora en 2016 y de Estela Navascues –que acabó en Río en los JJOO…).
Yo le comento que voy a salir el primer 5.000 a 3:35-3:36 el kilómetro, y ya iremos viendo como evoluciono en carrera, sobre todo mentalmente…, no quiero arriesgar tanto como él, me ha ido mejor últimamente para mis pretensiones ser más conservador.

Pistoletazo de salida y rápidamente estamos dando zapatilla. La salida de Getafe es rápida porque es favorable y obviamente te mueves en ritmos por debajo de los establecidos en este primer km.
Ello permite que en cuanto se juntan los dos lados de la calle, estemos, como Nacho quería, tras el grupo de las primeras chicas.
Nada más pasar el km.1, el grupo sufre un ligero cambio de ritmo. Tengo fuerzas para seguir, pero no quiero arriesgar… Prefiero ir a lo mío y hacer el trabajo que tengo que hacer para si me voy encontrando bien, ir a por marca…
Le digo a Nacho que siga en el Grupo a lo que él tenía pensado, yo prefiero ir a lo mío.

El primer 10.000 de Getafe es rápido. Durante el primer 5.000 disfruto de muy buenas sensaciones, yendo unos segundos por km. más rápido de lo previsto y poniendo el freno de mano para no excederme en ellos, pero quiero ajustarme a lo marcado por el Míster (“No mires a nadie, tu a lo tuyo, a lo que hemos marcado…”).

El segundo 5.000 sigue siendo rápido, y las sensaciones siguen siendo muy buenas; voy progresando en carrera y veo que las piernas andan. Nunca he perdido de vista el grupetto de AupaNacho, pero alrededor del km.8, hay un momento que estoy realmente cerca, y dudo si tensar un poco y meterme en él…
Decido seguir a lo mío, las palabras del Míster siguen muy presentes en mi mente y estoy yendo muy bien de piernas y sorprendentemente de cabeza, por lo que no voy a ”tocar” nada.

Llegamos al 10.000 que paso dentro de lo pensado, pero tengo un pequeño altercado que me descentrará unos minutos.
He incorporado la toma de sales en determinados momentos de la carrera que tan bien me están yendo en tiradas largas (tenía previsto tomar sal en el 10 y gel en el 15). Las sales que he comprado son de envase individual, pero doy fe que el paquetito individual no está hecho para abrirlo con los dientes… madre de Dios, que dureza, nada que ver con los accesibles plásticos de los geles…
No soy capaz de abrirla ni dejándome los dientes, ralentizo mi carrera, sigo intentando, a la vez trato de coger agua para acompañar la sal, me cabreo, me descoordino, para al final, tras 50 metros de pelea, tirar todo a tomar por el culo sin tomar ni las sales ni el agua…
Paso un momento de desconcentración total, que aunque me permite correr en ritmos, me tiene mentalmente fuera de la carrera, algo que logro borrar (temporalmente), cuando en el km.11,5 veo a Juanlu y Bárbara que me dan sus ánimos y unos metros más adelante a Ester con sus patines animando… “venga, que vas muy bien, sigue ahí regulando!!!”. Mil gracias, de verdad, me vino fenomenal!!!.
En todo caso, el “incidente” del 10K me ha dejado en “tierra de nadie”.


En el 11,5. Cortesía de Juanlu y Bárbara.
Logro centrarme un par de kms, los que acompañan la zona de la salida pero ahora en sentido contrario, con su subida (donde vuelvo a recibir los ánimos de Ester que me vienen genial y de Aida y Leo. La verdad que cuando Ester está con los patines, le dan ligereza para moverse por 3-4 puntos y eso ayuda mucho…). Seguimos hasta el Centro Comercial el Boulevard, donde me mantengo bien, pero ahora llego a la zona más dura y pestosa de la carrera, de la cual apenas me acordaba… lo que hace no estar centrado los días previos…ni siquiera he mirado el perfil del año pasado para recordar y saber lo que me iba a encontrar en carrera… es la zona de los chalets y el callejeo posterior hasta la estación de Renfe.

Son los momentos más duros de la carrera para mí, me voy por completo de la carrera en algunos momentos de estos kms. del 13 al 17.
No me encuentro fino, nada nada fino, empiezo a dar vueltas a que es porque no me he tomado la sal, a que me faltó el agua del 10, a darle vueltas a algunas cosas de la semana… “lo mejor es dejarte llevar hasta meta ya Álvaro, no va a salir…”.
Llega un momento en al menos logro liberarme de mi mente, pero sigo “fuera de carrera”, corriendo sin rumbo a ver qué pasa… En el Km.15 bebo agua, esa vez si, tras tomarme el gel metros antes, y sigo avanzando “hasta que acabe la carrera”…
Es la zona más dura de la carrera orográficamente hablando, y aunque estos kms siempre se van algo todos los años, en mi caso se van más de lo debido estos kms del 13 al 17… (3:40 - 3:40 - 3:44 - 3:48 – 3:40).
Picas el km. 17 en la Renfe de Getafe, y tras una rotonda el km. hasta el 18 es favorable… Me he tranquilizado, ya no voy a hacer marca pienso, no estoy sufriendo tampoco y he recuperado algo sensaciones, pero sigo fuera de ritmos (3:41 el Km.18).

Como podéis ver, muy fuera de ritmos estos kms del 13 al 18 cuando vienes rodando antes por debajo de 3:35/km con soltura…

Pero señores… es pasar el 18 y todo cambia milagrosamente… aún no entiendo el por qué…
Noto una frescura increíble en las piernas (que nunca estuvieron mal, todo hay que decirlo), y sobre todo, en la cabeza.
Unos metros por delante un corredor que fijo como objetivo… He decidido tirarme a muerte este último 3.000 y lo que salga, sin hacer cálculos…
El corredor es alcanzado y rebasado en apenas 200 metros… quiero “guerra” hasta meta, me sale el genio, la rabia… Intenta agarrarse, yo no aprieto, mantengo ritmos, y no puede seguir… “Alvarito no estás tan mal” ahora… Pico el km. 19 en 3:33 y con fuerzas para seguir dando… Jodó, vaya cambio!!!

Próximo objetivo: tres nuevos corredores…
Batukadas en 19… Al igual que a Nacho, pocas cosas me motivan más que una buena “batukada” en carrera… Sigo afilando el colmillo… En apenas 500 metros han caído los tres, y tengo ganas de más guerra…!!!!
Sigo dando zapa hasta el 20, para fijarme en otro grupo de 5 corredores… Al llegar al 20, tengo a los 5 corredores a tiro y no voy a escatimar ya, ahora sí que voy a soltar todo a lo bestia….
Vuelvo a picar el km.20 en 3:33 y veo que me quedan 4 minutos para recorrer el último km y 100 metros hasta meta… “Tío, que al final a pesar del bache… vas a hacer marca!!!”.

Suelto cadenas a lo bruto como decía… En ese último km que te lleva desde el sitio donde se encontraba la línea de salida hasta la pista de atletismo y su recta de meta, me saco de encima a los 5 corredores que comentaba… Voy literalmente sin cadena y muy suelto, que cambio de actitud el último 3.000 y creciéndome más aún cada metro… Pico el km. 21 en un 3:18 buenísimo…!!!


A por todas !!
Recta final de meta, puedo vislumbrar en el reloj que la marca va a caer… Está marcando 1:15 bajos… entro casi en euforia porque las últimas semanas y esta de la carrera en concreto, han sido difíciles, muy difíciles…
Me pego toda la recta agitando los puños, celebrándolo, consigo encontrarme con Ester, la vuelvo a enseñar los puños en señal de victoria, y ya me dejo llevar hasta meta con una alegría y tranquilidad como si hubiera conquistado el mundo…


Saboreando auténtica miel.
Cruzo meta marcando 1H15’45”, y al igual que el año pasado, y de nuevo en Getafe (carrera homologada), consigo Mejor Marca Personal en Media Maratón…





Nada más cruzar la línea de meta, unos metros más adelante, me está esperando Ester, que me echa una pequeña “bronca”, jajajaja.

-         - ¿Estás contento?
-        -  Mucho!! Lo daba por descartado y lo he conseguido, muy contento!!
-        -  Siempre te frenas en la recta final cuando te va a salir la marca… pierdes varios segundos…
-        -  Si, es cierto, pero prefiero perderlos y saborear lo que estoy consiguiendo… son momentos únicos!!

También me está esperando mi “hermano mayor” AupaNacho, nos damos un fuerte abrazo: “lo hicimos, ya sabía yo que hoy hacíamos los dos aquí MMP”, me dice Nacho.
La verdad que estábamos ambos muy contentos, aunque a Nacho se le notaba algo de “pesar” porque su mujer, Marta, que está en plena preparación del Maratón de Sevilla, tenía que estar en Getafe también y unas molestias en la rodilla la tenían un poco parada. Mucho ánimo desde aquí Marta!!, seguro que todo va bien al final y la armas en Sevilla, que es donde tienes que armarla!!.
Por cierto, aquí el amigo AupaNacho… le salió perfecta la jugada y se marcó un 1H14’50”… Casi nada… Chapeau amigo!! Sabes bien lo que me alegro!! Estás en un momento muy dulce y haces muy bien en aprovecharlo. Grande!!.

Y para mí, pues espero que esta carrera y esta nueva marca sea un punto de inflexión y empecemos a despegar fuerte y volver a la calma necesaria en todo.

Deportivamente, la verdad que salvo esa ida de mente del 13 al 18, me encontré muy bien rodando a los ritmos establecidos y que el Míster quiere que mis piernas memoricen… Llevamos meses trabajando en una línea muy concreta que tarde o temprano tiene que seguir dando frutos, no tenemos prisa… Esta vez estamos yendo con calma y esperamos que todo vaya “floreciendo” poco a poco a lo largo de 2017.
Me queda la duda de que hubiera pasado si en el km.8 hubiera apretado un pelín para meterme en el grupo de Nacho y tirar con él… pero preferí ser cauto y dejar que la frase del Míster mandara… “No mires a nadie, tu a lo tuyo, a lo que hemos marcado…”.
Ello permite al mismo tiempo dejarme la sensación de que esta marca es mejorable, por dos razones:
1.- Por lo cómodo que me encontré del 1 al 10 y del 18 a meta corriendo a ritmos exigentes.
2.- Porque sin la ida de olla del 13 al 18 y sin el incidente de las sales, hablaríamos de otra cosa aún mejor…

Después de esto, que mejor que celebrar con el resto de foreros y amigos esta carrera que con uno de los buenos arroces que nos prepara nuestro buen amigo Nico en su restaurante “El Cardenal”, y como dice Nacho, tomar después el Gin Tonic que inaugura la preparación específica para Londres!!!.
Y además, y quiero hacer mención especial por ello, pudimos disfrutar de la presencia de nuestro buen amigo Antonio Gallego, una persona de esas que siempre suma, que siempre aporta y siempre en positivo y con la que es un placer compartir mantel y lo que haga falta… Me dio algunas “llaves” para seguir mirando hacia arriba. Un grande al que aprecio mucho!!.


Antonio tira la foto, por eso no le vemos !!
Amigos, pistoletazo de salida a la preparación específica de Londres, y que mejor manera de hacerlo que con MMP en Media Maratón…
Ahora a seguir centrándose y llegar al día 23 de Abril en las mejores condiciones físicas y mentales posibles, la carrera es única, y la compañía, ni te cuento!!.
En esta ocasión, como en otros maratones que he preparado a conciencia, no sé si será posible un resumen semanal de mi preparación, puesto que mis obligaciones laborales actuales me lo ponen difícil y me quitan más tiempo hasta que logre hacerme con las nuevas labores, aunque trataré de hacer algo al menos quincenal.


Os dejo amigos y como decía, espero volver a veros pronto por aquí leyendo mis primeras semanas de preparación para el Maratón… La próxima estación competitiva será el primero de los dos test marcados… La Media Maratón de la Latina, el 26 de Febrero.



Perfil exigente, sobre todo al final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario