jueves, 19 de noviembre de 2015

MARATÓN DE OPORTO - CAYÓ LA 16ª !! - NOVIEMBRE 2015

Bueno, pues vamos allá con la crónica del Maratón de Oporto. Sirva esta crónica como inauguración y presentación de mi nuevo blog, aún en construcción y con muchas cosas que mejorar y poner bonito, pero que ya va teniendo la esencia de lo que debe ser. Dejo un enlace al anterior blog, con el que empecé a través del Equipo Epaplus y su patrocinio, que comenzó para la Maratón de Valencia 2013, y que ha durado hasta Berlin 2015. Pinchando el enlace, podréis acceder a toda mi historia runner anterior hasta 2013. A partir de ahora, todo será en este mi nuevo blog.
Una vez hechas las presentaciones del nuevo blog, vamos allá con el tema que nos concierne, el Maratón de Oporto.
Ya sabéis que para mí, el maratón es una carrera especial, que no me harto de correr una y otra vez, y que salvo el fallo cometido en Berlín, es una carrera que suelo manejar y dominar con cierta solvencia. Hay que respetarla siempre, eso sí, porque como comentábamos con AupaNacho en conversaciones de running en Oporto, el maratón es una carrera que o la respetas, o sencillamente, “TE HUMILLA”.
Por esa razón, porque no me harto de correrla, había que prepararla y estirar el chicle de la preparación de Berlin, por ello, el mismo miércoles 30 de Septiembre, aún en Berlín, ya comienzo a entrenar de nuevo, pensando en un único objetivo… Cinco semanas y media para ayudar a Nacho todo lo que se pueda en su objetivo de bajar de 2H40’ en maratón.
Con esas, preparo conjuntamente con Óscar un plan para mantener lo mejor posible la forma hasta Oporto. Me encuentro bien entrenando, muy bien, disfrutando mucho (cada día disfruto más corriendo), y con seguridad para junto con Jaime, llevar a Nacho lejos en su propósito.
El sábado prontito por la mañana recojo a Jaime en su casa y cogemos el avión a Oporto. He dormido bien toda la semana, estoy tranquilo, confiado, sin molestias. Vuelo rápido de una hora, departiendo con Nacho, su mujer Marta y sus hijos (Mario y Guille), dos niños encantadores con los que me río mucho. Aprovecho el rato que ellos desayunan para ir avanzando en algunos documentos del trabajo con unas notas que apunto en mi teléfono móvil, atravieso un pico de trabajo importante… seguiré con esos documentos en el vuelo de vuelta el lunes.
Llegamos a Oporto, y pasamos el día tranquilamente, paseo por la ciudad, recogida de dorsal, bacalao para comer, siesta, paseo con Jaime por la orilla del Duero, y a las 19 estamos con AupaNacho y familia para tomar un par de SuperBock (me encanta esta cerveza portuguesa) y cenar el correspondiente Risotto.
El día, al igual que veníamos observando el resto de la semana por las correspondientes apps móviles, ha sido caluroso, bastante caluroso, y no nos convence mucho que podamos encontrarnos con la misma temperatura el domingo en carrera… Pero… no pensemos en ello…
Llega el domingo… Día de carrera… día de maratón… que ganas!!!! Me vuelve loco el maratón!!!. Desayuno habitual y para la línea de salida. Jaime y yo nos reunimos con el resto de expedición que ha venido de Madrid, y por supuesto, con AupaNacho. Minutos antes de la carrera, esa reunión de amigos previa se desarrolla buscando las sombras… Mal asunto si casi a mediados de Noviembre, antes de las 9 AM, has ido en manga corta hasta la salida, y en la misma, antes de meterte en el cajón, estás buscando la sombra… Mal asunto cuando en un maratón no tienes un poquito de frío en los momentos previos al pistoletazo de salida…
Minutos antes de la salida, nos metemos en el cajón, una vez más en el primer cajón, cajón élite, es un honor poder estar ahí de nuevo sabiendo de donde vengo... Jaime, Nacho y yo comentamos que está pegando duro, a lo que se une algo de humedad (posteriormente vimos que más del 90%), y que quizás, en vez de pasar en el 1:18:45-1:19:00 la Media Maratón, debemos pasarlo en 1H20’ y luego… ya veremos… Nos parece bien a todos… no va a ser fácil… y yo… interiormente sé que no voy nada bien con calor.
Pistoletazo de salida… y a darle a la zapatilla. El circuito, antes de meterse en las orillas del Duero, te recibe con unos 7 kms de vueltas por los alrededores de la zona de salida (Matosinhos), zona que nos sorprende en su recorrido, continuos sube y bajas y giros, que unido al calor, no pone nada fácil coger ritmo… Nos ponemos detrás de Jaime, pues él debe marcar hasta la Media y yo luego tirar de Nacho hasta el 30 en teoría…  Pasamos el primer 5K cerca de los 19:30. Un ritmo que en otras ocasiones hubiera sido cómodo, en esta ocasión, no se torna incómodo, pero se nota que no hay frescura (al menos por mi parte), estamos sudando demasiado, y el calor aprieta… Se nota mucho alivio en los tramos de sombra, y eso… no es buena señal. Así circulaba el "trío"...
 
Seguimos tras la estela de Jaime, pasando gente, y el segundo 5K se estabiliza en los ritmos necesarios en busca de ese Sub2:40 para Nacho, cae el segundo 5.000 en menos de 19 minutos, para un primer 10K en 38’ clavados. Hemos pasado la primera parte de sube y bajas incómodos, pero no hay frescura, con este calor y humedad no voy a gusto…
Mi cabeza empieza a pensar… Hoy aquí, desgraciadamente, no va salir nada bueno… Nacho está impresionante de forma… mejor que nunca… pero yo sé que no va a haber marca… es un gran atleta, y la tiene y la hará sin duda, pero no va a ser hoy… pero tampoco le puedo decir que lo deje, es su único maratón este año…. Yo… literalmente, no me veo… No aguanto bien estas condiciones y no va a salir… Me duele tener que dejar a Nacho sólo, pero sé que no lo hará por lo anteriormente comentado, y yo, no quiero hipotecar mi futuro, ni esta carrera, no quiero tener sensaciones desagradabilísimas, pues la carrera está para ello, y debo ser sensato… Lo siento Nacho… Nos resarciremos… y juntos, por supuesto…  No te quepa duda!!!
En el km.11 me descuelgo, digo que no voy, no me encuentro para ello… Y Jaime se queda también... Nacho se va con un corredor de Tres Cantos al que nos hemos juntado en la salida. No puedo jugarme mi salud con todo lo que llevo en la temporada, y no quiero hipotecar mi segundo gran intento al 2H38, Sevilla en Febrero… Será bueno acabar lo más entero y digno posible para tomar un descanso y atacar mi marca el 21 de Febrero…
El pelotón inicial formado se desmorona por completo. Jaime se queda detrás de mí… Intento esperarle dos veces, pero veo que no quiere venir conmigo, quiere ir a lo suyo… Y yo, voy a ir cómodo… Hasta el km.15, sigo viendo relativamente cerca a AupaNacho… El calor aprieta cada vez más y más, y avanzamos por la orilla del Duero, dirección al puente Luis I con cierto aire en contra además… Yo sigo a lo mío, y desde el km.11 apenas miro el reloj más que cuando me marca los kms… Me encuentro cómodo a ritmos alrededor de 4’/km para pasar la Media en 1H22’. El calor cada vez acucia más, y esto va a ir a peor… en los avituallamientos del 15 y el 20 me he bebido prácticamente entera la botella de agua, algo que no es normal... En la Media recojo un gel que le había dado a la mujer de Nacho para no ir tan cargado  en carrera con ellos… y le digo que hace muchísimo calor… Nada más pasar la Media, doy una vuelta de tuerca más a mi cabeza… Y vuelvo a pensar aún más en la salud, en acabar dignamente y en Sevilla….
Me digo a mi mismo que tengo que acabar lo más entero que pueda pues hoy no es día de objetivos…. También pienso que un corredor popular de mi nivel, a pesar de estas circunstancias, si que debe exigirse al menos un Sub3 en este maratón. Calculo tras ese paso por la Media, y la cuenta es clara… A 4:30/km hasta meta, y sale de sobra… Es un ritmo al que ni entreno, pero hoy, es el que voy a poner, esto va a ser duro, se nota que va a serlo…
Habrá kms. en los que iré por debajo, y algún otro que se me escapará por encima… Y así lo hago... sólo miro el reloj de nuevo cuando suena cada km. y voy “jugando” con los registros por km… paso a 4:20 un km (+10), el siguiente a 4:25 (5 más, más 15…), y así sucesivamente, como si de un juego se tratara para hacer mas llevadero el recorrido hasta meta sin más objetivo que salir vivos y enteros para Sevilla de este entreno.
Así, seguimos por la orilla del Duero, hasta el precioso puente de Luis I, para atravesarlo y coger la otra margen del río, la de las bodegas do Vinho do Porto. Aquí se une otro artista invitado al calor, la humedad y los sube y bajas… “el adoquinado…” ese que no permite una pisada uniforme y que machaca las plantas de los pies… A cambio eso si… por esa margen tenemos sombra… y se agradece, la verdad… Corremos por esa margen unos 3 kms, hasta un giro de 180 grados y vuelta al puente de Luis I. En la zona cercana al giro, me cruzo con AupaNacho, chocamos…
-          ¿Qué tal vas Nacho?
-          Aúpa!! Bien, mejor aquí por la sombra.
La verdad que el tío no va nada pero que nada mal, pero no es la frescura que deberíamos, se nota en la cara y en la sudada, normal por las circunstancias, pero si, está corriendo a buenos ritmos.
Llego al giro, doy la vuelta, y aproximadamente a la misma altura a la que me crucé con Nacho, me cruzo ahora con Jaime. Conversación parecida a la anterior, chocamos… y seguimos a la faena…. En la vuelta por la zona de las bodegas, me encuentro con una escena que me dice el infierno en el que nos encontramos… Una ambulancia, un corredor en el suelo con claros signos de deshidratación, y otro corredor tumbado con el suero puesto… Ojito ojito a lo que tenemos hoy por aquí… Y esto aquí adelante, con menos de 100 corredores por delante… No me imagino lo que habrá por detrás… Luego iré viendo algo en el cruce con el resto de atletas las caras y signos de debilidad de muchos corredores… Mi amigo Cheve, también me contará parte de lo sucedido por detrás después de la carrera.
La vuelta por el empedrado en la zona de las bodegas se hace dura… a pesar de que vamos por la sombra, llevamos casi 30 kms. en unas condiciones poco agradables para competir, y molesta todo, vaya si molesta, y por supuesto, el empedrado molesta mucho… No estoy cómodo, levanto un poco el pie, tengo margen y así me mantengo hasta que salgo del empedrado… No hay que forzar nada…. Porque si fuerzas en estas condiciones… “El Maratón te humilla”… Ya te humilla estando bien, con que en estas condiciones, te puede hacer un auténtico roto… Que a nadie se le olvide, sea en las circunstancias que sea, y con todas las variables que sea…. Respeto a esta prueba… Porque si no TE HUMILLA… Hasta al mejor de los corredores le humilla… Personalmente, yo lo he comprobado en los últimos 5 kms. de Frankfurt y en los últimos 9 de Berlín…. Y repito por última vez, que todo el mundo se enfrente a esta prueba sólo cuando esté realmente preparado (y no hablo de tiempos), en la debidas condiciones y con el debido respecto, porque si no… TE HUMILLA!!!!
La salida del empedrado y de la zona de las bodegas nos clava literalmente a todos los corredores… es una pequeña subida de apenas 50 metros, dura, pero que en condiciones normales la subes de un buen tirón, pero hoy, todo hace mella, y la verdad que nos pone un buen rejonazo en el cuerpo. Volvemos a cruzar el puente de Luis I para continuar en la dirección por la que llegamos al puente, pero hacia el otro lado del río y de la ciudad... Vamos a afrontar los kms. 30 a 32 aproximadamente.
En el sol de nuevo se aprecia que el calor sigue apretando de forma dura, vaya si pega!! Se nota el castigo de la climatología… Tres pensamientos en mi mente… 4:30/km, Sub 3 y el Maratón no te humilla…
Me cruzo con Nacho de nuevo, va a buen ritmo… Ya no chocamos… Nuestras caras no son las mismas del cruce hace 5 kms., ni la suya, ni la mía.
-          ¿Cómo vas Nacho?
-          Bien, pero está siendo duro….   
No me gusta la frase… Es la misma frase que le contesté yo a Ester en Berlín cuando me esperaba en la Media Maratón. Pasaba como un cohete la media en 1H17, pero tenía sensaciones “raras”… Pienso lo mismo… Nacho va a hacer un marcón (de hecho, se cascó un 2H45’ en esas condiciones), pero ya no va a hacer MMP (ni un superhombre la hubiese hecho en Oporto en esas condiciones).
Sigo corriendo al ritmo marcado, llego al giro, y en la vuelta, me vuelvo a cruzar con Jaime ahora…
-          Jaime, está siendo duro eh??
-          Muy duro!!
 
 
Volvemos a llegar al puente de Luis I, km 32, y aquí nos adentramos en un túnel, unos 500 metros de sombra y con la música de Carros de Fuego (que gustito este trozo…), para volver a salir al empedrado, y enfocar los últimos 9 kms. de vuelta por el mismo sitio por el que habíamos venido durante la primera parte de la carrera…
A nivel personal, poca historia en estos kms. Me dedico a rodar entre 4:20 y 4:40 en función del perfil del km, la gráfica posterior del pulso demostrará que mi segunda media tiene un pulso inferior a la primera, cuando normalmente debe ser lo contrario por derivación del pulso… Estoy controlando bien, estoy guardando bien, estoy siendo prudente en un día que no caben “épicas”.
Sufro por las personas que mientras nosotros estamos de vuelta a meta, están aún pasando la Media Maratón en sentido contrario, andando algunos, con caras desencajadas,… el reguero de botellas y esponjas en el suelo es increíble… Madre mía lo que les queda por sufrir, y con esta temperatura… Mucho mérito por su parte seguir!!.
Sigo a los ritmos marcados, parece mentira, pero estando ahí adelante, a ritmos de 4.30… estoy adelantando gente, eso ya me dice todo… Esto está siendo duro para todos, está claro… Con éstas pasamos el km.40, ya no queda nada… Veo hacia donde se dirige el circuito…. Curva a la derecha y…. caramba!!! Y esta cuesta… Que pinta aquí!!!. Menos mal que era sombra….
Paso el 41 y me encamino a meta.
 
 
Recibo saludos y ánimos de las mujeres forofas, y me encamino a la última cuesta que nos lleva al 42 y a meta… Ésta ya sabíamos que estaba!!, pero hoy, no pinta nada!!, jejejeje.
 
Al final, expediente cumplido y paso por meta en 2H57’03”. 16ª Maratón, posición 78 de 4.500 (me lo dice todo también con una marca discreta para mi)...
 

 
... Y a comer con AupaNacho, Jaime, Nico y familias… Buen cabrito, arroz, caldereta y Vinho do Porto que degustamos en un restaurante elegido al dedillo por Nacho… además de una exquisita Mousse de Chocolate.
 
 
Por ir finalizando esta crónica, no debo olvidarme en este maratón de Ester, que me regaló esta carrera en Reyes, junto con la camiseta que lucí en la misma, y que sabe que con estos regalos me mantiene feliz y vivo. No fue la carrera ideal por las circunstancias climatológicas, pero es un maratón más, no menos importante que los demás, aunque sólo sea por el hecho de que me lo regaló ella. Hay que dar gracias cada vez que podemos correr una carrera como el maratón, que como bien dice Nacho,… es “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”… Nada se iguala a ella.
Tras esta carrera, ha tocado descansar una semana, ocho días sin correr (no lo hacía desde Noviembre de 2013, después del maratón de Valencia) que espero hayan venido muy bien para recuperar, sobre todo muscularmente, ya que el esfuerzo de toda la preparación de Berlín, mas el estirón hasta Oporto, ha conllevado 6 meses de trabajo del que convenía dar un respiro.  Lástima la tontería que hice en Berlín la primera Media, porque sé que estaba mejor que nunca, sin duda…
Pero bueno, de los errores hay que aprender… Y una vez transcurrido el descanso comentado, ya nos hemos puesto de nuevo manos a la obra… Comenzamos de nuevo, 14 semanas encaminadas a tratar de conseguir, en un segundo intento, tirar mi marca de 2H38’25”.... Y es que... Correr me hace feliz... Sin ello, sin duda, no destacaría en ninguna otra faceta. Me da serenidad, tranquilidad y claridad de mente.
EL intento, no será en un lugar cualquiera, será en el maratón que me lo ha dado todo, al que le debo mi mejor marca, será en mi casa en esto del running, en “MI JARDIN”, en “MI MARATÓN”, en SEVILLA!!!, el 21 de Febrero de 2016.!!
 
Vamos a por ello… O al menos, a intentarlo. Muy ilusionado, muchísimo, sabiendo que errores no debo cometer, y de nuevo, de la mano de Óscar, el entrenador que me puso en un estado de forma que no me ha puesto nadie, el entrenador que me ha puesto dos veces en lo más alto del pódium en dos Medias Maratones, algo desconocido hasta la fecha para mí.
Previamente, y dentro del calendario de preparación de Sevilla, haremos algunas apariciones con dorsal.
-          Carrera de la Marmota. 25 kms. trailerillos. Colmenar Viejo. 29 de Noviembre.
-          10K Villa de Aranjuez. 13 de Diciembre.
-          San Silvestre o Cross en Navidades… (por definir donde).
-          Media Maratón de Getafe. 31 de Enero.
Os iré informando de mis evoluciones en éste, mi nuevo blog.
Un abrazo para todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario