martes, 24 de noviembre de 2015

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 1

Bueno, pues tras una semana de descanso después de toda la preparación de Berlín, y tras estirar el chicle hasta Oporto, comenzábamos con la preparación de Sevilla.
En esta ocasión hemos decidido afrontar un plan de 14 semanas. Suelo ser reacio a preparar más de 12 semanas específicas, pero lo bien que se entrena en estas fechas… yo soy de los que para este hobbie, prefiero el frío, incluso a veces un poco de agua,…sólo me molesta el viento, pero por lo demás, estas fechas son para mí las preferidas para preparar un maratón, además de que son las que menos impactan en la vida familiar… y viene muy bien para no coger kilitos con los turrones, cenas de navidad, y demás comilonas que se avecinan.
Con éstas, preparamos una semana de vuelta a la actividad, tranquilita, asumible y con el objetivo de ir recuperando sensaciones tras 8 días de descanso. Rodajes medios, un fartlek fácil y la tirada larga serán el aperitivo de entrada de esta preparación.
Comenzamos el lunes, como siempre si no digo nada en mis entradas, siempre por la mañana (a eso de las 6 AM, antes de ir a currar. Me gusta cada día más esta hora, te activas un montón para el resto del día, y dejas los deberes hechos y el resto del día libre para tus cosas, laborales o personales).
Pues eso, comenzamos con el primero de los tres rodajes medios de la semana. Noto que el pulso se va un poquito en cuanto me descuido, que estoy un poco más lento de lo habitual, normal tras el descanso,  pero…. Piernas nuevas!!
Creo que he recuperado muscularmente mucho, y eso va a venir bien para la preparación. La sesión termina sin poder ir lo rápido que suelo al ppm establecido para la sesión, pero lo dicho, normal tras el descanso y piernas nuevas!!
 
15 KMS          1H03’05”          151_PPM          4:12/KM
 
El martes toca Fartlek, hemos querido meter un día de algo de velocidad para no perder chispa excesivamente (o recuperarla). El Fartlek programado es corto (12 kms) y sencillo (1K rápido y 1K lento), sin tiempos establecidos, a lo que saliera. El resultado fue aceptable, además de sentirme muy a gusto, y de ser sin duda el fartlek, uno de mis entrenamientos preferidos… Para mí…. Donde esté el Fartlek,… pero si… hay que hacer series también…
 
12 KMS          46’37”          158_PPM          3:53/KM
KMS LENTOS (4:08 – 4:01 – 4:06 – 4:13 – 4:01 – 4:20)
KMS RÁPIDOS (3:36 – 3:37 – 3:34 – 3:44 – 3:37 – 3:40)
 
El miércoles tocaba un rodaje tranquilo, a 145 ppm. Lo cierto es que el rodaje se me fue un poco por encima en pulso, los motivos, los comentados para las sesiones anteriores...
Me encantan estos rodajes disfrutones también, permiten disfrutar mucho de esta afición, “son importantes para controlar el pulso y el atleta”, como dice el Míster.
Suelo aprovechar este tipo de rodajes no muy largos y a ritmos controlados para probar cosas… Ahora estoy en fase de prueba con la Skechers GoRun4, una zapatilla con menos drop, mucho más ligera, más cerca del sector de las “voladoras”… Y muy muy blandita… Y sinceramente… la zapatilla cada día me en gusta más… Si la evolución con ella a medida que le meta ritmos y distancia sigue así, es una seria candidata….
 
 
 
 
Ahora bien, estos cambios grandes en el tipo de zapatilla, hay que meterlos muy poco a poco, para evitar lesiones… pues suponen un cierto cambio en la pisada y en la técnica de carrera ya adquirida… Pero si… zapatillón por el momento.
 
14 KMS          59’47”          147_PPM          4:16/KM
 
Así, llegamos tercer rodaje controlado de la semana, previsto para el jueves. En este caso, hemos previsto el mismo entreno que el lunes… Decido ver si ha habido algo de evolución a lo largo de la semana…. Y decido salir por el mismo circuito, con las mismas zapas y por supuesto lo marcado de serie,  misma hora y mismo pulso. Me sentí muy cómodo.
 
15 KMS          1H01’51”          152_PPM          4:07/KM
 
Cinco segundos más rápido por km respecto al lunes!! Parece que vamos recuperando ya. Si, es cierto, una ppm más, pero me atrevería a decir que fueron las 151 del lunes, o incluso las 150, pues pillo al pulsómetro con varios picos de ppm unas cuantas veces, algo que suele suceder cuando te descuidas en limpiar la banda del pulsómetro y acumulas sales de varios entrenos en ella.
Ya sólo queda la tirada larga del sábado en esta primera semana de vuelta al running para el Maratón de Sevilla…
Si algo me gusta de la tirada larga del sábado, además de la tirada en sí, es la carga en la cena del día anterior… Si hay “stock” en casa, suelo aprovechar para hacerme unas “pizzas” utilizando como base el pan de hogaza que me compra el padre de Ester en el pueblo (Morales del Rey – Zamora)… Es uno de los momentos gastronómicos de la semana… Sí… la receta es fácil… pero… IMPRESIONANTE!!. QUE RICO!!.
 

 
Y cómo todos los sábados que se puede, tirada larga en la Casa de Campo con mi buen amigo Jaime. En este caso no tengo una tirada excesivamente larga (24 kms), que debo hacer de forma progresiva. Las sensaciones fueron buenísimas todo el rato, haciéndolo progresivo de verdad, sin excederme más rápido de lo previsto… Al final empecé a 4:15/4:20 para ir progresando y hacer el último 4000 a ritmo de 3:46…, pero… hoy si, había motor para mucho más… incluso, estuve a punto de animarme con Jaime, que quiso hacer ese 4.000 por debajo de 3:40 pensando en sus próximos 10K, había para ello… Pero…, estoy de vuelta… y quedan 13 semanas… Piano piano…
 
24 KMS          1H37’08”          154_PPM          4:03/KM
 
Y es que como decía antes, un sábado no es sábado si no tiene tirada larga, si no tiene Casa de Campo, y si como colofón, no tiene los callos con garbanzos del Urogallo…
 
 
Cerramos la primera semana para Sevilla, tras el descanso, con un total de 80 kms… Buena vuelta a la actividad….
La semana 2 serán 97 kms, incluida la Carrera del Cerro Marmota en Colmenar Viejo el domingo 29. Veremos cómo sientan!!.
 




2 comentarios:

  1. Menuda primera semana para empezar Loydi!!! Vaya crack. Suerte en esa preparación y a por todas!!!



    Saludotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani!! Ya sabes... Como dice un amigo común... las marcas no las regalan.. Hay que entrenar serio desde el inicio... además de que correr, nos gusta, que narices!!!

      Eliminar