martes, 15 de marzo de 2016

MEDIA MARATÓN DE ARANJUEZ - MARZO 2016

Bonito fin de semana dedicado al running el que hemos tenido como consecuencia de la Media Maratón de Aranjuez.

Si bien es cierto que el corazón pedía acompañar a Ester en su debut en competición en la Media Maratón por Patines, en Oropesa del Mar; dado que a esta carrera arancetana estaba inscrito con mis amigos Jaime, AupaNacho y Víctor, además como equipo también y antes de surgir Oropesa… pues decidimos finalmente que una a patinar a un lado, y otro a correr al otro…

Por ello, una semana antes de esta Media, debía corresponder, y además de apetecerme, creo que Ester iba a necesitar más mi apoyo, como así fue, ya que se cascó 26 kms de tirada larga, cuesta arriba y con el aire en contra… casi ná!!!. Sin duda, por tiempo y dureza, me alegro de haberla acompañado mejor en su tirada larga.

Tirada de 26K superada, dura y con nota!!
Al irse Ester a Oropesa, planifico mi carga de hidratos con Jaime, al cual, me he comprometido a hacer de liebre en esta Media Maratón, donde buscará MMP, como test de calidad en su camino a Rotterdam.
Tras valorar diversas alternativas, decidimos probar en el “Muerde la Pasta”, una franquicia de “barra libre” de pasta, pizza y un sinfín de cosas, quizás no de calidad suprema, pero aceptable y que vale para hacer la carga… Nos pegamos un pequeño homenaje (con el correspondiente aperitivo previo en el Museo del Jamón).

El aperitivo antes de la cena..
 
Primer pase... Algún gratinado, lasaña, pasta de verdura y tortellini
 
Segundo pase... Gnocchi y Pan-Pizza
 
No soy nadie sin helado (con chocolate y Oreo)
El domingo llega el momento de la carrera… Ritual habitual, desayuno en casa tres horas antes de la carrera, recojo a Jaime en su casa, viaje a Aranjuez, recogida de dorsal, café previo (Cola Cao en mi caso), calentamiento ya con AupaNacho y Víctor también y al cajón de salida. Nuestra marca nos permite de nuevo salir adelante del todo, lo cual nos facilitará bastante la salida.
Tengo la premisa clara por parte del Míster, aunque esta vez no sea yo el protagonista, sino Jaime. Pasar el 10K en tiempos de MMP para Jaime, y a partir de ahí, a ver qué pasa… a ver si podemos seguir o nos dejamos llevar y a rodar.
La razón no es otra que Jaime no ha tenido una buena semana por diversas razones, y no sabemos cómo responderá (nada que ver con su calidad y capacidades, fuera de toda duda, como todos sabemos).
Se nos unirá también nuestro compañero Víctor, que comparte reto holandés con Jaime. Yo tengo la premisa muy clara por parte del Míster (el cual es el de Jaime también); y yo a ellos también les dejo la premisa clara… “Detrás de mi culo, quietos detrás escondidos”.
Mi idea en salida es clara, ir marcando la carrera en un ritmo constante de 3:43-3:45/km, que nos deje en predisposición de estar en ritmos para apretar los últimos 5-6 kms en busca de la marca. Prefiero las referencias cada 5.000 hoy, y ello implica ir aproximadamente 18:35-18:45 el 5.000.
Pistoletazo de salida, y aunque siempre se sale un pelín rápido, en esta ocasión logro controlar los impulsos de otras ocasiones, sujetándome yo y sujetando a los dos “pumas” que tengo detrás.
Aprovecho los primeros compases de carrera para ajustar ritmos, regular en el km.2 favorable, llamar la atención a los “recortadores” que se suben por las aceras para ganar esos segundos que luego perderán por no poder ir como cohetes el resto de carrera (sigo sin entender que gana esta gente, se engañan a ellos mismos), y adentrarnos en los Jardines del Palacio, donde se desarrollan los kms finales de este primer 5000, que picamos en 18:11. Así pasábamos por el Km.4…

 
Le hemos arañado varios segundos al crono, pero las sensaciones son buenas.
El circuito de Aranjuez es plano, muy plano, pero tiene una cuestión que si afecta un poco a la hora de mantener ritmos, y es que hay zonas donde el asfalto no tiene un buen estado, y alternas estos tramos de asfalto con adoquín y alguna zona de tierra.
Este paso por los jardines del Palacio, nos permite también conocer lo que serán los kms. 16 a 18, que se desarrollarán por el mismo sitio (única parte del recorrido que se repite).
Hemos formado un grupo muy cómodo de unos 11-12 corredores. Yo me mantengo continuamente en cabeza del grupo, alternándome en estos kms con un chico alto (triatleta), que se ve que quiere un poco más.
Tengo, pero rápidamente observo que nos excedemos un poco en ritmos, y mi obsesión es Jaime. Miro para atrás, el grupo está un poco estirado, pero Jaime está ahí. Decido dejar ir a ese chico alto, al que mantendremos a la vista (cercana) toda la carrera, y marcar el ritmo que se debe.
Por detrás, el grupo que se estira, suelta algunas unidades, nos quedaremos unos 8-9 corredores. Las sensaciones siguen siendo buenas, a Víctor lo veo muy suelto, y a Jaime depende del momento en el que le pille cuando giro la cabeza, algunas veces tiene buena pinta, y otras no tanto, pero puede de momento…., vamos a esperar el paso por el 10.000.
Seguimos rodando para marcar el segundo 5.000 en 18:28 y varios segundos por debajo de 37 minutos el 10K (36:39).

Ahora viene una zona que conozco bien por las tiradas largas hechas con AupaNacho en Aranjuez. Es una zona que nos va a “picar” muy muy ligeramente hacia arriba hasta el km.13, pero compensado con un asfalto excelente para rodar. Se pueden mantener ritmos perfectamente.

Y a ello me dedico, a poner piloto automático y seguir martilleando kms entre 3:39 y 3:44 a ser posible. He escuchado a un par de corredores decir que “hasta aquí llegamos”… y el grupo nos hemos quedado reducidos a 6. Un chico de azul que corre bastante bien, otro de rojo que no parece tener físico de corredor, pero joder como corre el tío (y que simpático era), que vamos abriendo los tres el “fuego” y detrás llevamos protegidos a Víctor, Jaime y José Manuel, (un amigo del foro que también viene con nosotros).

Tengo claro por las tiradas con Nacho y el conocimiento de lo que queda por delante ya por esas tiradas, que si llegamos hasta el km. 13-14 en tiempos, esto no nos lo quita nadie. Giro la cabeza un par de veces estos kms. hasta el 13 y mi sensación es la misma que antes… Víctor va muy cómodo y Jaime depende del momento. Llegamos al km.13, todos juntos, y comienzan dos kms favorables. Ya no espero sobresaltos, e informo al resto del grupo que aprovechen estos kms para recuperar un poco… pero… como ya sabemos de otras ocasiones… esto de correr no son matemáticas… y justo cuando menos te lo esperas… aparecen los imprevistos.
 
-       En primer lugar, fruto de esas zonas de asfalto un poco “irregulares”, José Manuel mete el pie en un agujero y se va al suelo… Le costará entrar en meta 20” por detrás del Grupo. Estoy seguro que sin el golpe y la carga mental del mismo, seguro que habría seguido hasta el final con nosotros.

-       En segundo lugar… ya en terreno favorable… cuando menos lo esperaba, llega un momento de cierta debilidad de Jaime. He mirado para atrás y veo a Jaime ligeramente cortado… unos 6-7 metros… El chico de rojo me dice que “cuidado que tu amigo se queda”. Me aparto y mando a Víctor que siga y se vaya con los dos chicos que tiraban conmigo del grupo, que yo me quedo con Jaime, pero Jaime en apenas 100-150 metros, se engancha conmigo, yo con Víctor y reunificamos el grupo. La goma entre el grupo funcionó increíblemente.

Vuelvo a ponerme a tirar del grupo con el chico de rojo, el de azul se protege un poco un rato, Víctor sobrado y Jaime plenamente integrado de nuevo. Se dan las sensaciones más bonitas de la carrera… somos un autentico acordeón este grupo rodando, para pasar el km.15, tomar el gel, compartir aguas para perder menos tiempo avituallando y circular paralelo a los Jardines de Aranjuez antes de la segunda y última entrada, para además, a pesar de los pesares, marcar el tercer 5000 también en tiempos (18:44).

En la entrada a los jardines sigo comandando, incluso me pongo un poco más adelante a tirar yo solo, pero ya noto como la gente empieza a oler el final y que se puede conseguir, y veo como los demás empiezan a traer los caballos “desbocados”, pasamos rodando bien todo el 16… y el 17… De esta guisa…

Aquí, fruto de ese ímpetu que se nota en el grupo… meto sin darme cuenta un pequeño cambio que rápidamente me dicen que está siendo un poco “excesivo”. Miro el crono y es cierto… levanto un poco, y me clavo en ritmos de nuevo…
Hoy vamos a lo que vamos… a clavar los ritmos necesarios. Un poco antes de salir del jardín, veo como Jaime aparece con fuerza por cabeza del grupo… estamos cerca del km.18…, y le digo claramente “Jaime, si puedes más y quieres, tira… yo voy a mantener este ritmo hasta meta” (no quiero forzar más que el ritmo de MMP de Víctor y Jaime, pues también tengo que pensar un poquito en mi y en que al día siguiente empiezo una semana de carga de 98 kms… No hay que gastar más de lo necesario).

Tras mi comentario, Jaime se vuelve a meter un pelín por detrás de mí, y yo sigo mi trabajo. Salimos de los Jardines en el km.18, y ya lo que nos queda es el mismo final que la carrera de 10K que corremos en Diciembre.
El siguiente kilómetro y medio es una larga recta donde se le puede dar todo lo que quieras… Me siento bien, y con ganas de apretar, pero mantengo ritmo, quizás tensando un pelín, pero todos siguen la marcha… hasta el giro con la típica cuesta arancetana del 10K, donde tengo claro que voy a regular… los que traigo detrás pasan como cohetes… pero no me preocupa, estoy regulando… pues al final de la cuesta van a estar conmigo… (así es).
Pasamos el 20 al final de la cuesta (marcando el 5.000 en 18:19) y encaramos la recta final hasta meta, nos hemos agrupado de nuevo, y me pego a Jaime, pues quiero entrar con él en meta. Obviamente, con el trabajo hecho, y aunque no quieras, ruedas ya más rápido del ritmo propuesto aún dejándote llevar, y ya vamos por “inercia” hasta meta… El 1:18 va a caer, sin duda, y Jaime se va a llevar su MMP.
Perfectamente coordinados en la zancada !!
Unos 800 metros antes de meta, Víctor decide esprintar con el chico “de rojo”, para entrar en meta unos 10-12 segundos antes que nosotros. No se lo voy a reprochar, entiendo que cuando te ves en MMP, te apetece todavía arañar unos segundos más al crono, pero después de más de 20 kms tirando y yendo juntos, me hubiera gustado entrar los tres en meta de la juntos, abrazados… Bueno, lo respeto, somos libres en carrera,… Yo, ya lo he dicho antes… a ritmo hasta meta… nada de exhibiciones innecesarias que el lunes hay que entrenar…

Me reservo ese placer al menos con Jaime… y nos dejamos llevar por esa última recta que nos lleva a meta, para entrar contentos, satisfechos y chocando nuestras manos en 1H17’49”!!, y entre los 20 primeros de la carrera, aunque esto hoy importaba menos, lo importante era el crono de Jaime.

 
MMP para Jaime y yo muy contento de las sensaciones en carrera y de poder colaborar con Jaime en su carrerón!!. Hay que celebrarlo con la foto que se está convirtiendo en un clásico entre nosotros dos en todas las carreras de Aranjuez, en el Colegio Vicente Aleixandre.

 
Al entrar en meta, rápidamente nos encontramos con nuestro hermano mayor “AupaNacho”, quien a pesar de sus problemas gastrointestinales de los días previos, ha hecho una gran carrera con 1H16’45”.
También me hubiera gustado ir con él, pero el cometido hoy era con Jaime. Me gusta correr con los dos… pero nuestros distintos objetivos de la temporada hace que aunque seamos corredores de similares ritmos los tres, no siempre podamos correr juntos los tres por los diferentes “picos de forma”… Pero lo bonito es lo que compartimos en el día a día… Empezando por unas cervezas a las que se nos unió Chusso, y por supuesto Marta, la mujer de Nacho, que tira la foto y con la que no tuvimos el detalle de sacarnos otra foto… Hombres!!!.

Chusso, Fito, Loydi y AúpaNacho
Con esta carrera, hemos vuelto a competir después del Maratón de Sevilla, en una primavera que el Míster y yo hemos decidido emplear en disfrutar (a un buen nivel a ser posible, me gusta estar adelante), y donde probaremos cosas en el día a día del entreno, con el objetivo de conocernos aún más si cabe, y encontrar esos puntos que permitan marcar la diferencia cara al futuro…

Si todo sigue en orden y las lesiones nos siguen respetando… las próximas paradas son la Media Maratón de Madrid (3 de Abril, aunque con el recuerdo en París), la Maratón de Madrid (el 24 de Abril) y la Maratón de Vitoria (el 15 de mayo), maratón para la cual, se buscará en este macrociclo el puntito de forma… pero sin pretensión inicial alguna a día de hoy.

Luego habrá que pensar en disfrutar otro poco la parte final de la primavera con alguna carrera más aún por determinar, para posteriormente hacer un brevísimo “reset” allá por Julio seguramente, y empezar a trabajar serio para el segundo gran objetivo del año 2016… La Maratón de New York…!!!


Y es que amigos… sí, claro que sí, me gusta correr, me encanta, esto me hace tremendamente feliz, muchísimo, no sería el mismo sin ello… y es que como dice AupaNacho “SI NO CORRO, NO SOY YO!!”

Por cierto, la persona con la que comenzaba la crónica, también la va a finalizar…. 1H05’ que se marcó en la Media Maratón por patines de Oropesa, en su debut… con solo mes y medio metida en esto… y cuando el objetivo de su entrenador era 1H20… Tela!!!!! Lo cual, nos hace ser muy optimistas para su también Maratón de Vitoria.

 
ENHORABUENA CAMPEONA !!!

 

2 comentarios:

  1. Vaya par de galgos!!!. Felicidades por la gestión de la carrera. Increible!!. Y a Jaime por su MMP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfredo. Salió todo perfecto, días así gustan... y mucho!!

      Eliminar