jueves, 9 de junio de 2016

CARRERA DE LA HOZ DEL HUECAR (CUENCA) - JUNIO 2016 -

Muy buenas amigos.

Sin duda, la carrera (y el fin de semana en general) de la Hoz del Huecar, es de lo más deseados en el calendario “running” de este año.
El año pasado conocimos la carrera y la ciudad de manos de mi buen amigo AupaNacho, y este año, aunque sólo “varones” y con la incorporación de Jaime, decidíamos sin ninguna duda repetir.

La verdad que el fin de semana en general ha sido muy positivo, desde que me levanté el sábado por la mañana de la cama, hasta que llegamos de vuelta el domingo por la tarde. 

Nos encontramos en plena semana de carga, y la “soltada” de piernas que Óscar ordena en la mayoría de las carreras (no en todas) el día anterior es, en esta ocasión, de algún km. más que otras veces.
Son 8 kms. marcados a 135 ppm.
Sin embargo, Jaime está en su semana de vuelta a los entrenos, tras un parón de un mes para hacer unos ajustes en su motor, y esos kms se van a convertir en un auténtico disfrute, en un momento bastante agradable… y es que, 51 días después, Jaime y yo volvíamos a entrenar juntos…
El resultado, un entreno disfrutón, muy tranquilo, de 8 kms a 4:27/km y 137 ppm.
 

Ya te echaba de menos ...
 
 
Esto hay que celebrarlo, y que menos, como es habitual cuando rodamos en los “terrenos de Jaime”, que recuperar con un buen desayuno en el “DJ” de Fuenlabrada.
 

Donde hay un hombre del Norte (León), regentando un bar... se come bien casi siempre...


Ducha y viaje a Cuenca, arreglando con Jaime en el coche, en una buena “charleta”, el panorama deportivo español…

Llegamos a Cuenca, donde nos encontramos con AupaNacho, y a eso de las 14:00 ya estamos tapeando y pinchando (Cuenca es una ciudad que se presta a ello) por los diferentes bares de la ciudad, para después, como no, y al igual que en 2015, tomar un pequeño “digestivo” que nos refresque y ayude a pasar la comida y la tarde… previo reconocimiento del circuito en coche, sobre todo para que Jaime sepa a qué se enfrenta en su “reaparición”… Porque yo, sé perfectamente a que me enfrento, jejeje…
 

Pues esto es lo que nos esperaba ...
 
Bajo la atenta mirada de la llamada "Pequeña Notre Dame"
 
Con el "agua milagrosa"!!


Continuamos el resto de la tarde disfrutando de Cuenca, y se nos unen los hijos de AupaNacho (Mario y Guille), su hermano José y el hijo de éste y sobrino de AupaNacho, Pablo.
Disfrutamos de una buena tarde, para finalmente, irnos a cenar ya sólo los “mayores” a un buen sitio, rico y barato, el Mesón Puerta de Valencia, previo par de cañejas en otros bares, como no podía ser de otra manera
La verdad que en Cuenca…, te equivocas poco, entres donde entres.

Uno no se puede ir a la cama “cargado”, es necesaria de nuevo una buena digestión antes de una carrera, por lo que repetimos la “receta” de la comida también en la cena.

Al irnos, quedamos en una cafetería cercana al centro de operaciones y a la línea de salida para desayunar a las 8 AM los cuatro. Para 15 kms… no hace falta “cargar” mucho ni desayunar 3 horas antes…
Procuro desayunar, dentro de lo “comercial” de desayunar en una cafetería, lo más “ajustado” posible a lo habitual… aunque faltan muchos elementos…
Finalmente será zumo de naranja natural, café con leche, una pequeña tostada con tomate, medio lazo (compartido con Jaime) y…. me falta algo… me falta algo…. EL CHOCOLATE!!!..., lo más parecido que hay es una Mousse de Chocolate en la pastelería, por lo que decido atacarla… ante las “aclamaciones” del resto de comensales… No fue tanto desayuno, en serio.

Último paso por el baño… y a calentar… Estamos muy cerca de la salida… y parece que no hay prisa por calentar… Nacho está en su territorio y no para de saludar a uno y a otros…
Total, que al final nos ponemos a calentar (en mi opinión poco, apenas sudo… y eso no me gusta) y nos vamos directos a la salida, para colocarnos bien, pues si todo va normal, estaremos adelante en la carrera.

Aquí, al igual que en otras ocasiones, vuelvo a detenerme y a poner atención sobre un tema concreto, y es esos corredores, en este caso, corredora, totalmente irrespetuosos con el resto de atletas…
A los pocos segundos de comenzar, una corredora se cuela por delante… Se ve claramente que no va a ser para nada de las que estén en cabeza de carrera femenina…y nos dice “yo me pongo aquí, ya me adelantáis…”. Ninguno de los que estamos en primera fila damos crédito de lo que escuchamos, pero… todos sabemos que la esquivaremos bien… y a escasos segundos no queremos “pelea”… Espero que no provocará “lesiones” a quienes venían inmediatamente detrás de nosotros… Señora, se trata de agilizar la salida y evitar lesiones, no es una cuestión de “salir en la foto”.
En contrapartida, y sirva como ejemplo…, Jaime se tiene más que ganado en el asfalto el estar en primera línea de salida en busca de posiciones delanteras, pero conocedor de que lleva un mes parado, y que sus ritmos no van a ser aún los que acostumbra, se va unas cuantas filas atrás para facilitar la salida.
Esa es la diferencia entre un ATLETA con mayúsculas, y una persona “irrespetuosa” con un modo de comportarse en el deporte.

Vamos a la carrera… Se da el pistoletazo de salida…. Y allí empezamos a darle… Para evitar las “salidas explosivas” de las que soy acusado a veces, jeje, me quedo a la vera de AupaNacho, los 2,5 primeros kms son por la ciudad, callejeando por el centro, a la sombra, dando tiempo a chocar manos con los hijos de AupaNacho, y abandonar la ciudad en dirección a la carretera que bordea la Hoz del Huecar…
 

No es un posado, íbamos así de coordinados en ese momento...!!!
 

Las sensaciones esos 2,5 kms por la ciudad, en sombra, con el ambiente, sin ser del todo “sueltas”, tampoco son malas, y observo que tampoco es que cuando me sujeto a los demás, las cosas cambien demasiado en los 3 primeros kms, jeje (3:35 – 3:38 – 3:40).

Esas sensaciones “intermedias”, una vez enfocada la carretera de la Hoz del Huecar, empiezan a tornarse malas, no voy cómodo, me está costando ir suelto, y noto mi respiración algo “alterada”.
Aguantamos juntos AupaNacho y yo hasta el km.4, pero en el 4 prefiero abandonar el dueto.

-       Nacho, tira… van a ser más de 100 kms en las piernas esta semana… noto las piernas como piedras, no voy cómodo.
-       Ok.

Atravieso del 4 al 5 el peor momento de la carrera, en algún momento llego a pensar “a ver si soy capaz de bajar la carrera de 4’/km (1 hora)”. Me encuentro realmente incómodo, con síntomas de cierto agotamiento…
Decido tirar de experiencia, y ajustarme a ir por sensaciones, mientras veo como la estela de Nacho de va alejando poco a poco. Toca darse un pequeño “respiro”...
 

Un pequeño respiro... que a la postre... me dio la vida!! La experiencia es un grado ya!!
 

Aprendo a sufrir del km 4 al 5, y del 5 al 6, y también del 6 al 7… kms aún en “falso llano”, donde el ritmo debería ser rápido, pero donde no consigo ir cómodo… A pesar de ello… sigo entendiendo que toca “sufrir” un poco, sin agobios, y sacar los kms lo más dignamente que pueda… Ello me hizo afrontar este bache con tranquilidad, y ver que al menos libraba con cierta tranquilidad estos tres kms comentados (3:44 – 3:53 – 3:55)… Con la mente puesta, eso sí… en los kms 7 a 13, donde tras dos kms de durísima subida, viene un tercero también en ligero ascenso, para acompañarse luego de otros tres, hasta el 13, con continuos toboganes de subida y bajada.
Ese va a ser el momento clave, ahí vamos a ver si reventamos del todo, o somos capaces de seguir manteniéndonos con cierta dignidad…

Se produce en el km.7 el giro de 180º típico de las carreteras de montaña, y empiezan los dos kms más duros de subida, “vamos Álvaro, cabeza, por sensaciones, donde vayas cómodo y lo que salga…”.
Yo creo que la madurez de muchas carreras y haber entendido la sensación y saber pasar el momento provoca que justamente, cuando el terreno se pone cuesta arriba, las sensaciones empiecen a cambiar… 

Dentro de la dureza de subir esas rampas, empiezo a sentirme más cómodo, más serio en carrera, y veo como la estela de AupaNacho, que calculo llegaría a tener a unos 35-40”, ya no se aleja.
Bueno… al menos empezamos a mantenernos, que no es poco de momento, sigo a mi ritmo, tranquilo, avanzando, y las sensaciones se confirman cuando después de lo sucedido, hago este primer km. de dura subida en 4:12 (2” más rápido que el año pasado).

Sigo avanzando, sin duda el km. 8 a 9 es aún más duro, y además viene acompañado de una nueva “revuelta” en la carretera. Observo que la distancia con Nacho se mantiene, incluso en algún momento me parece tenerlo un pelín más cerca. Las sensaciones siguen mejorando, y sudo, sudo bien, y esa para mí es la mejor señal en este tipo de carreras más cortas… A mi ritmo, por mis sensaciones, saco este km., el más duro de la carrera en 4:24 (12” más rápido que el año anterior). Algo lleva un rato yendo bien… En los dos kms más duros de carrera he ganado 14” respecto al año pasado.

El km.10 sigue siendo en ligera subida, más llevadera, aprovecho para beber agua en el avituallamiento, y observo, ya con menos pendiente, dos situaciones…

-       Por delante, la figura de AupaNacho, sin duda está más cerca, pero no quiero cebarme, él va a ir rápido seguro ahora en los toboganes que vienen, y ya veremos si puedo llegar… A lo mío, que me ha dado resultado.
-       Por detrás, llevo un rato escuchando zancadas, cada vez más cerca, y cuando paso por los puntos donde hay animación, unos segundos después, se escucha rápidamente como el público anima a la que a la postre, será vencedora en la categoría femenina… “VAMOS SONIA”.

Yo sigo a lo mío, ya no miro atrás, porque mirar atrás es un signo que muestra debilidad a los perseguidores en carrera, y además, porque ya no me siento débil. Si viene más rápido, que pase… Acabo este último km de ascensión completa en 3:52 (como el año pasado).

Ahora vienen los toboganes, y el escenario es bueno, y más, después de lo que he sufrido los 7 primeros kms de la carrera.
Aprovecho para dosificar muy bien estos 3 kms de toboganes, estoy fuerte, y ahora no necesito tramos de recuperación, por lo que aprieto mucho en cuando el tobogán es favorable; y subo a muy buen ritmo, regulando muy bien, cuando el terreno se pone hacia arriba.
Cuando paso el km.11, los gritos de VAMOS SONIA!!, se escuchan ya algo más lejos que unos metros atrás…, y la distancia con Nacho se acorta.

Sigo adelante, estoy disfrutando mucho, gozo de muy buenas sensaciones, y no tengo miedo en apretar los dientes, ya va a haber gasolina hasta el final, sin duda, y además estoy disfrutando, ahora sí, un montón, como demuestra esta foto.
 

Ahora si, LOYDI IS BACK !!!


Picamos el km.12, y la figura de AupaNacho está aún más cerca… 

El último km de tobogán, sin duda es el más duro de los tres, puesto que te recibe con unos 200 metros favorables, para luego tener una última larga ascensión, girando ligeramente hacia la derecha, donde no terminas de ver el punto donde coronas el techo de la carrera…
Tras esos primeros 200 metros de bajada, giro de izquierda y empieza esa cuesta final… es el punto donde tengo más cerca a AupaNacho, no sé si habrá 6-7 segundos entre nosotros…, se me pasa por la cabeza avisarle, e ir juntos… pero, no quiero… somos muy amigos, es como un “hermano mayor” para mí, como he dicho en muchas ocasiones, pero… las cosas hay que ganárselas en el asfalto…
Decido no avisarle, pero tengo en mente dos cosas muy claras.

1.- O le cojo en este km. de toboganes, o ya no le voy a coger, en los 2 kms de bajada vertiginosa (bajas en dos kms, lo que has subido en 13), yo iré rápido, pero Nacho esta aún más loco que yo bajando, y arriesgará más…
2.- Aunque voy a apretar mucho, el propio Nacho me ha enseñado en muchos kms que hemos competido juntos, que “a estas alturas en las que competimos actualmente, no hay cojos…”, y por supuesto, él no lo es… 

Lo tengo muy muy cerca, sigo subiendo esta cuesta final con muy buenas sensaciones, y coronamos el km.13… No creo que haya 5” entre nosotros… pero éste se va a tirar a lo loco…
Por cierto, por detrás, ni rastro ya de Sonia… 

Los toboganes no han hecho más que confirmar mi recuperación; por delante, llegando casi a AupaNacho; y por detrás, soltando todo lo que venía pisándome los talones. Así lo atestigua el crono de estos tres kms (3:27 – 3:37 – 3:48).

La bajada a meta es vertiginosa, como comentaba anteriormente, bajas en 2 kms, lo que has subido en 13… Vertiginosa… y hasta cierto punto… incluso peligrosa. Justamente el día anterior habíamos hablado de ello.
Se trata de una bajada empedrada… y comentábamos del peligro de este descenso un día de lluvia, tiene que ser directamente una pista de patinaje…

Dicha bajada, se divide en dos partes.

Una primera de pendiente bestial, donde vas buscando la acera o el carrilillo lateral por donde suelen correr las aguas, para evitar el empedrado, y que te lleva hasta la Plaza Mayor…
A fuego pero con algo de precaución, no queda otra… para picar este km.14 en 3:12.
 

Parece que la bajada era algo "vertiginosa"... Mejor no pensar...
 

La segunda parte de la bajada y último km de carrera tiene un aire distinto, pues aunque hay empedrado (que sigo evitando), hay un carril central más ancho en el que te puedes meter a correr aún más cómodo y con menos equilibrios. En este tramo la pendiente es menos “brusca”, pero vamos, sigue siendo un bajadón brutal.
Este tramo empieza en el ayuntamiento, donde a algún “listo”, no se le ha ocurrido otra cosa que regar unos 50 metros, para convertir ese trozo de empedrado en algo bastante peligroso…
 

El punto "peligroso" de la carrera... ese agua...
 

Pasado este tramo, seguimos dando todo hasta meta, con más bajada y dos “revueltas” típicas del Tour. Sigo teniendo a Nacho muy a la vista, pero como era de prever, en la bajada está más loco que yo, y me ha metido algún segundo.
Acaba el descenso y quedan unos 300 metros a meta… Escucho nada más bajar un “Anda, uno de Tordesillas, mi pueblo!!” (obviamente no sé quién es, y a esa velocidad, mejor no despistarse…).
Miro el crono y veo como ha cambiado la película en apenas 8 kms… He pasado de pensar en “toca mal día, semana de carga… a ver si saco la carrera a 4’/km”… a un “coño, voy a bajar la marca en del año pasado en esta carrera, y además, voy a bajar de 56 minutos”.

Me relajo ya por tanto estos últimos 200-300 metros, me dejo llevar, y entro en la Plaza de España, donde se sitúa la meta, para ser testigo de excepción del bonito gesto de AupaNacho entrando en meta con sus dos hijos (Mario y Guille).
 

Se lo pasan como enanos los 3 !! Un ejemplo !!
 

10 segundos después, el siguiente en la clasificación, entro yo… No he podido correrla entera con Nacho, como pretendía, pero al final, he sacado adelante un carrerón con la semana de entrenos metida y lo sucedido al principio, y cruzo en 55’49” (36 segundos menos que en 2015), a 3:43/km, para ser el 23º de la carrera y 9º de mi categoría (VET-A).
 

Más que contento finalmente !!!
 

Me abrazo con Nacho:

-       Alvarito, como no has avisado que eras tú el que venía detrás?? He estado un buen rato escuchando zancadas.
-       Bueno, no pasa nada, estábamos ahí juntos…

Si el año pasado Nacho y yo nos metimos entre los 15 primeros, este año, a pesar de hacer mejor crono, hemos caído alguna posición (22 y 23), y es que se trata de una prueba que suele contar con bastante nivel. En todo caso, a Nacho le da para hacer un merecido pódium en su categoría, 22º de la carrera y 2º VET-B. Bravo amigo !!! 

El año pasado, la coincidencia con la Media de Albacete, apartó a algunos “élite” de la Hoz, pero este año, ya vimos en la línea de salida a algún africano, y a todo un SubCampeón de Europa en su día y a la postre, ganador de la prueba, Juan Carlos de la Ossa.
 

Mientras sigamos manteniéndonos ahí adelante carrera tras carrera... esto va bien!!
 

Pero aún quedaba lo mejor por llegar…, Jaime, en su “vuelta a los terrenos de juego”, y tras ver el recorrido nos dijo el día anterior… “me la voy a tomar por sensaciones, a mi aire… a ver si la hago en 1H10-1H15 y fuera…”.
Pues bien… después de un parón de un mes, y con apenas 40 kms en las piernas esta semana de vuelta a los entrenos, aparece en la Plaza de España rápidamente, como un cohete, para marcarse con este perfil un crono de 1H01’30” (neto), a 4:06/km… y colarse entre los 100 primeros de 1.500 corredores en su “reaparición”…
Lo fue en la salida como dije al principio, y lo es corriendo…, un ATLETA con mayúsculas.
Bienvenido de nuevo “hermano pequeño”, el atletismo popular no puede estar sin corredores como tú…
 

CRACK TOTAL!! Vaya vuelta a la arena, GLADIATOR!!
 

Después, lo habitual, unas cervezas de aperitivo, a las que se une también el hermano y el padre de Nacho (que tira la foto)…,
 

Si hubiera sido Mahou Clásica, en vez de 5 estrellas, ya... la leche!!
 

… Y luego, teníamos la sorpresa que nos anticipó Nacho el sábado, de ir a comer con su familia a una casa que tienen en una de las huertas que baña la Hoz del Huecar… Sencillamente espectacular el sitio!!, y por supuesto, la Fideua que nos preparo su tío para recuperar!!.
Si el año que viene volvemos (que espero que si), prometo llevar un buen Ribera del Duero para regarlo!!!

Luego, vuelta a Madrid, que pereza… Cuanto más salgo a ciudades pequeñas… más pereza me da volver a la capital y bajar mi calidad de vida…

Deportivamente, como ya he comentado en otros foros, finalmente me quedo con una valoración positiva de esta carrera.
Algo tenemos que estar haciendo bien para en bloque de carga (semana de 105 kms, precedida por otra anterior de 92), mejorar mi marca en esta carrera y ello a pesar de no haber empezado nada bien… Seguimos en la buena línea para el objetivo que estamos trabajando a medio plazo (que todos sabéis cual es), y seguimos completando un 2016 muy bueno, donde estoy compitiendo mucho y con buenos resultados…

Toca seguir trabajando la velocidad en los entrenos, es lo que toca ahora, ese es el objetivo desde que acabamos Vitoria, y por supuesto, competir, que es lo que nos gusta….  

Próxima estación, Media Maratón por la Naturaleza (Hoyos del Espino), sin tregua!!, el sábado 11 de Junio, corrible, pero algo “trailerilla” y de perfil durete…
 

Y esto, para desayunar el sábado!!
 

Estaremos de nuevo los tres!!! Nos vemos el sábado amigos!!!

1 comentario:

  1. Aúpa Alvaro¡¡¡
    Fue un placer teneros de nuevio en mi Cuenca natal, y encima este año se unió mi hermano, el año que viene engaño a mi mujer¡¡¡
    A parte de la carrera, como bien dices, Cuenca se presta para el cañeo/tapeo y como bien sabes preparan buenos Gin Tonic's, que más se puede pedir para un fin de semana¡¡¡ así, LA CARRERA¡¡¡¡

    ResponderEliminar