martes, 28 de junio de 2016

LEGUA DE LA SIDRA (VALLADOLID) - JUNIO 2016 -

Muy buenas amigos.

Ya estamos aquí con otra entrada, en esta ocasión para una carrera cortita que había decidido correr en mi tierra (Valladolid), y que tenía también un cierto tinte con la que yo llamo mi segunda tierra por el tiempo allí vivido y lo que disfruté (Asturias), LA LEGUA DE LA SIDRA.

Aprovechando una de esas visitas que uno hace a la familia de vez en cuando, y en este cierto “ansia” que tengo por hacer carreras, metíamos esta carrera en casita, corta, de 6 kms clavados (algo más de una legua realmente), que no se ajusta plenamente a mis características, pero carreras con las que pretendemos romper ciertas barreras anaeróbicas, que me permitan subir techos de ritmo/km y pulsaciones, y que me vendrán bien para el objetivo que todos conocemos cuando llegue el día en que haya que volver a intentarlo.
Como ya sabéis, llevamos unas semanas ya trabajando la velocidad y las distancias menores (compitiendo en distancias de media maratón e inferiores).

La preparación de este tipo de carreras… pues… en lo que respecta al fin de semana… ha sido sencilla… “no hay preparación”…jeje…  para correr 6 kms a fuego… no creo que deba prepararme en exceso las horas previas, jeje… por lo que hago mi rutina habitual en Valladolid.
El viernes salimos de Riberas y tapeo por mi barrio (Parquesol), y el sábado comida con Ester, mi hermana y mi cuñado, y por la noche cena por el centro de la ciudad, cervecita y un ligero Gin Tonic… esta carrera es un “petardillo”, enciendes la mecha y boom… se acabó!!

La carrera es a las 10:30 AM, y a las 8 estoy arriba para desayunar y vestirme de “romano” tranquilamente. A las 9:30 quiero estar en el Centro Asturiano en el barrio de La Overuela (donde parte y acaba la carrera) para recoger el dorsal y calentar bien.

Tengo claro que si siempre es importante calentar (aunque no siempre lo haga como debo en las carreras), en este tipo de carreras tan cortas, para un corredor de mis características, lo es aún más… Tengo que asegurarme sudar y movilizar mi bien el motor para encontrarme bien en carrera, porque si no lo hago así, si no caliento bien, cuando quiera empezar a tener buenas sensaciones en carrera… aquí se ha acabado.

Llegamos pronto, me acompaña Ester, y tras recoger el dorsal, aún sobra tiempo para calentar, por lo que nos tomamos un café en el Centro Asturiano, costumbre muy arraigada entre los corredores en las carreras, y con la que yo no he “comulgado” nunca, pero es cierto que en las dos últimas carreras (Hoyos del Espino y ésta), me ha sentado de maravilla… Detalle a observar en el futuro (y a comentar con el Míster)…
 

Impar... que no me gustan, pero esta vez no fue mal...
El número no era feo del todo, jeje...
 
 
Un cafetito con Estercita... Gracias por madrugar
y acompañarme... una inspiración más!!
 

Tras el café, toca calentar. Hago unos 4 kms de calentamiento, para terminar con otras 4 progresiones para dejar bien limpio el motor.  El calentamiento me sirve para observar bien el terreno (tierra, algo pedregosilla pero corrible y sobre todo, bastante aire para las fechas… Lo meto en el disco duro…).
Previamente he comentado con Ester que veo mucho “galgo” que conozco de otras carreras en la zona, y que esto, junto al detalle de que no son mis distancias… pues que me doy con un canto en los dientes con quedar entre los 10 primeros.
Tras el calentamiento y el último momentillo con Ester, me voy a la línea de salida.

Me coloco bien, en primera línea y pistoletazo…  Vamos a ver como se desenvuelven los “galgos” unos metros y luego habrá que empezar a mover las “bielas”…

La verdad es que la salida me parece que la hacemos “lenta”, parece como si todos nos fuéramos observando, vigilando… a ver quien se decide a apretar un poco…
 

Mas vigilancia que en Alcatraz !!!
 

… Pero nada más salir del Centro Asturiano, y tomar camino… la cosa empieza a definirse, y un atleta del Isaac Viciosa toma las riendas, y hacemos un grupo de unos 12 corredores, que se ve que somos los que nos vamos a jugar los puestos de arriba… Me coloco como en 4ª-5ª posición del grupo, detrás del atleta comentado, de un atleta rubio muy fino (por el que aposté desde que lo vi en la salida como ganador -no me equivoqué-), y otro par de corredores.
Quiero protegerme en la medida de lo posible un poco del aire. Decido no mirar el reloj de nuevo más que en los pasos por km e ir por sensaciones.
Lo cierto es que me mantengo en este grupo de cabeza bastante cómodo, más de lo que pensaba para este tipo de carrera, sin agobio alguno, y picamos el primer km. en 3:31.

Nada más picar el primer km., el corredor rubio y Javitxu (un corredor muy rápido en carreras cortas y conocido por la zona), meten un cambio de ritmo… Se veía que el “rubio” es de este tipo de carreras… y estira mucho el grupo… Yo no quiero saltar con ellos por si me puede costar caro más adelante… no quiero “ensayos”, y decido seguir en mi progresión.
Lo cierto es que el acelerón ha definido otro poco la cabeza de carrera… El “rubio” se va en solitario, Javitxu no puede seguirlo y se queda en medio, y detrás, nos quedamos ahora mismo un grupo ya de seis corredores persiguiendo, se han caído 3-4.
Estos tres primeros kms. va a ser donde el aire va a perjudicar más, pegando totalmente de cara. Me mantengo en la parte media de este grupo, resguardando un poco ese aire, y manteniéndome de nuevo con muy buenas sensaciones, para picar el km.2 en 3:27.

El tercer km. es el más duro de la carrera, no sólo porque ha tocado el aire de cara, sino porque tiene un pequeño tramo que va picando hacia arriba. El corredor “rubio” va a ser inalcanzable, estaba claro, pero hay un momento en que a Javitxu se le ve cada vez más cerca en ese tramo hacia arriba, dudo si saltar a por él… pero pienso que esto es una “serie de 6000”, y si me lo tiene que dar, que me lo de la carrera, pero no quiero pagarlo al final…
En el grupo perseguidor, este km. va poniendo las cosas en su sitio… Yo en el tramo que pica hacia arriba me doy cuenta que voy más fuerte que algunos, y se empiezan a escuchar respiraciones fuertes… seguimos siendo seis, pero hay dos que van ya haciendo la goma (entre ellos, el atleta del Isaac Viciosa que empezó comandando la carrera).
Pico el km.3 con muy buenas sensaciones de nuevo. Eso sí, estaba claro que este sería el km. más “lento” de la carrera. Lo pico en 3:40.

Toca giro a la derecha, ahora el aire entrará de costado un km, y rápidamente… los efectos del km.3 se notan… Los dos que iban haciendo la goma… se descuelgan… quedamos 4. Yo me mantengo en segunda posición de este grupo, y seguimos rodando, en mi caso con buenas sensaciones… aunque observo que quien tira del grupo… quizás vaya algo justo, según me parece entender de su respiración…
Pasamos juntos el km.4, que pico en 3:27.

Nuevo giro a la derecha y ahora enfocamos los dos últimos kms de vuelta al Centro Asturiano, con el aire de culo, que se agradece… Javitxu sigue a la vista, pero va a ser inalcanzable ya con el terreno a favor, y del “rubio” ni hablo…

Los cuatro del grupo perseguidor sacamos la artillería, empezamos a incrementar ritmos, se aprecia claramente, y nos ponemos los cuatro ocupando todo lo ancho del camino, no va a haber tregua… en los próximos metros esto se va a definir…
Y efectivamente, en apenas 300 metros, el corredor que tiraba del grupo anteriormente, parece que su respiración no me engañaba… y se suelta del grupo… Yo sigo con buenas sensaciones… quedamos tres y uno de los otros dos corredores, lanza un ataque fuerte.
Decido ser frío y no saltar… aún queda 1,5 kms, y ese ritmo no lo va a mantener hasta meta… vamos a ver la progresión que nos da…
Yo sigo avanzando de forma progresiva… ahora bien, el acelerón ha servido para soltar al otro chico que quedaba… Sigo con buenas sensaciones, a apenas 7-8 segundos del otro miembro del grupo que dio el acelerón, para picar el km.5 en 3:22.

Último km… Toca sacar aún más toda la “pólvora” que pueda quedar… Sigo con buenas sensaciones, aunque ya empiezas a notar como el lactato va asomando por todos los lados, jeje, pero me encuentro bien… la distancia se acorta poco a poco, sin acelerones, siguiendo con mi progresión… y mi predecesor… ha mirado para atrás…
Noto como acelera, pero no se va más, se mantiene la distancia… Apenas nos quedan 500 metros… y camino sólo, con el objetivo en el punto de mira…
 

Echando todos los restos !!!!


Voy notando como la distancia se va acortando paulatinamente… él ya no mira atrás, pero yo estoy cada vez más cerca, apenas nos quedan 300 metros… avanzamos y avanzamos, está muy a tiro… él no sabe donde estoy porque no ha vuelto a mirar… pero… un señor con la mejor intención… me “fastidia” la sorpresa … “vamos chico, que llevas mejor cara que él…”.

Mi predecesor se gira y lanza un sprint a apenas 150 metros que no me da tiempo a reaccionar… Incrementa unos metros la ventaja y yo no creo que ya me dé tiempo a alcanzarle… además observo como la curva que da entrada a la meta en el Centro Asturiano, está llena de gravilla y a él se le va la pisada y casi resbala…. Por lo que… para que arriesgar más… la carrera está hecha…
Apenas 5” después hago yo esa curva y voy buscando por recta de meta a Ester, que no está!!,  pero bueno, donde se ha metido…??!!
Pero rápidamente, en cuanto miro el arco y el crono de meta… allí estaba, allí se había colado para sacarme de frente esta fotito en meta!!


Se acabo el "petardo"!!
 

Pico el sexto y último km. en 3:17 (el más rápido de mi carrera), para un total de 20’44”, que da una media de 3:27/km, que sin duda, es algo que hubiera firmado al inicio de la carrera… Y sobre todo, las buenas sensaciones en unas distancias que para nada son las mías…

Finalmente, 4º de la General, y 1º Veterano A, lo que me permite subir al cajón por segunda vez en dos semanas, y llevar otra copita a casa… que siempre gusta… aunque haya que limpiarlas…jeje.

Y por supuesto, una vez más, impecable trabajo del Míster de nuevo, que hace que llegue en perfectas condiciones al día de la carrera… En la próxima entrada, la última antes del parón, dedicaré unas líneas a la importancia de ir acompañado de una figura como la suya…
 

A pesar de mi timidez para estas cosas,
siempre gusta subir al cajón...
 

Poco más le puedo pedir a esta carrera… correr en mi casa, disfrutando de mi pasión, rascando bola, con Ester, y con el trasfondo de otra de las tierras que me hace feliz… Y es que esta foto lo tiene todo en uno… Si es que “la cabra tira al Norte!!”, (al monte quería decir…).


Esta foto lo tiene todo, sacando provecho en mi "hobbie", con
quien comparto mi día a día, en mi tierra y con el trasfondo de
mi segunda tierra. No se puede pedir más !!!
 

Tras esta carrera haremos una última aparición compitiendo el día 10 de Julio, en la Media Maratón del Burgo de Osma (allí el cajón es imposible, suelen ir varios africanos…), donde espero cerrar con un buen papel una primera parte de 2016 creo que de buen nivel, para luego, seguir entrenando hasta el día 16, con el lujo de un último track en Múnich, en el inicio de mis vacaciones en bicicleta por el Danubio.

Después tocará algo que no me gusta nada hacer, pero que dice el Míster que debo hacerlo, que es parar dos semanas (del 16 al 31 de Julio) a regenerar músculos, tendones y cartílagos… La bicicleta, la natación, y un día de permiso semanal del míster para rodar, se encargarán de mantener un cierto nivel de forma…
Y es que el día 1 de Agosto, hay que estar en perfectas condiciones para preparar Nueva York!!. 14 semanas de intenso trabajo nos esperarán…

Nos vemos por aquí por tanto en un par de semanas, con la entrada del Burgo de Osma, pero eso sí, no nos despedimos sin dar antes la bienvenida al blog a uno de mis “patrocinadores” (cuyo enlace tenéis en la parte superior derecha de la página), BODEGAS SARMENTERO, un excelente vino de la Ribera del Duero, como no puede ser de otra manera, y cuya página os invito a conocer, y por supuesto, probar sus vinos, que es lo mejor, os aseguro que no os decepcionarán… (es mi vino preferido...).

 
A cerrar el primer bloque de 2016 !!!
 
De verdad, no dejéis de probarlo ni de pinchar el enlace !!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario