martes, 14 de junio de 2016

MEDIA MARATÓN DE LA NATURALEZA (HOYOS DEL ESPINO) - JUNIO 2016 -

Pues otra vez por aquí amigos, esta vez con más frecuencia que en las últimas semanas…

Habíamos decidido pegar un apretón al calendario competitivo, y por lo tanto, apenas 6 días después de salir adelante en la Carrera de la Hoz del Huecar, nos decidíamos a afrontar de nuevo un perfil exigente, trailerillo, con unos 1.000 metros de desnivel acumulado por las pistas forestales, caminos y senderos de la Sierra de Gredos, en una cita casi “obligada” año tras año, la Media Maratón por la Naturaleza, en Hoyos del Espino (Ávila). 

Parece una continuación de la anterior entrada del blog, puesto que allí que nos íbamos de nuevo los “tres mosqueteros”, para coincidir allí, como habitualmente, con más FFDR.

Recojo en Fuenlabrada a las 7:30 a Jaime y a las 8 quedamos con Nacho ya en la A6, para unirnos en un  coche todos e irnos a Hoyos.

Como en otros viajes en los que hay que levantarse pronto (para llegar a las 11 a la carrera), me llevo el desayuno para comérmelo en el coche de Nacho…, y llevo para él también… aunque sólo se comió algunas cosas… no me come nada el chaval… Jaime llevaba su propia flauta de jamón con tomate…

En mi caso, lo habitual, el plátano, las nueces, tostadas de pan de pueblo con membrillo, yogur y chocolate negro. La miel la había tomado en casa con un café antes de salir, por eso de no salir de casa con el estómago vacío…Total, que tras alguna parada, risas y demás experimentos con el coche de Nacho, a las 10 estábamos ya en Hoyos del Espino, tomando otro café y haciendo “excursiones” al baño.
Nos sobra tiempo, saludos por aquí, por allá, preparamos todo, último paso “por los pinos” en este caso… y como siempre… otra vez justos para calentar, pero bueno, calentamos un poco más que en Cuenca, y además nos dio tiempo a hacernos esta fotito a los tres!!.



AupaNacho, yo y Jaime
 
Nos vamos a la salida, nos colocamos adelante, donde observamos que hay al menos media docena de “galgos” a los que va a haber que estar atento…, mas algún tapado que siempre sale…Conocemos bien la carrera, y la estrategia la tenemos clara, como el año pasado.

Esta no es una carrera por marca, es una carrera por posiciones, estratégica totalmente, y no hay que cebarse al principio, pues son las cuestas de la primera parte de la carrera las que van midiendo y dando pistas de como estamos cada uno…

Pistoletazo de salida… y para adelante… Hoyos te recibe con 500 metros cuesta arriba que ya te obligan a calentar si o si, para luego girar a la izquierda, empalmar con 1’5 kms de bajada.
Subimos Nacho y yo esa cuesta inicial controlando, regulando, observando un poco el panorama, para girar esa primera curva cerrada de izquierdas calculo que sobre las posiciones 12-13.

En la subida, noto algo que no sucede habitualmente, y es la respiración de Nacho un poco más “apretada”, cuando habitualmente él es más silencioso que un Audi de Gasolina...
Pero nada más hacer ese giro, y enfocar ese km. y medio de bajada, aparece el “loco de los descensos” y es realmente difícil engancharle “rueda”… “Está claro, falsa alarma lo de la respiración…”

Llegamos al km. 2 y empieza una zona de cierto llaneo hasta el km.4 donde continuamos juntos, y donde ya nos hemos quitado entre la bajada y el llaneo a unos 6-7 corredores calculo… Empieza el terreno a picar hacia arriba, llega el momento comentado anteriormente... Por delante tenemos un corredor del Clínica Menorca, JoLo, conocido en nuestro mundillo, y atleta de mucha calidad además de un tío simpático. Siempre viene a Hoyos y siempre suele hacer un buen papel…

-       Ese tío tiene 1:14 en Media Maratón Álvaro, cuidadito…
-       (Y yo 1:15, jejeje) OK Nacho, a lo nuestro, a nuestras sensaciones.

Segundos después, Nacho se queda unos metros, me quedo un poco, me sujeto para que se enganche y seguir los dos juntos, pero noto que no quiere entrar…
Como él dice en su crónica de Cuenca, ya nos conocemos, y ya sabemos de qué va esto…

-       Tira Álvaro, tira…
-       Venga, vamos, agárrate.
-       Tira, tranquilo.

Hago caso. Las sensaciones de la cuesta esta vez no engañaban, y es que a Nacho no se le suele escuchar nada habitualmente…

Yo sigo hacia adelante, el terreno se pone más duro, cuesta arriba, y mantengo a la vista, a unos 25-30” a JoLo, el corredor del Menorca.
El calor es fuerte, como el año pasado, y no soy yo un corredor que precisamente vaya bien con calor, pero hoy si me siento bien.

Afronto la dura subida del 5, y luego la continua ascensión del 6 y del 7 (uno de los pocos tramos de asfalto) por sensaciones, controlando y con “Lorenzo” apretando bien, mientras observo que la distancia con quien me precede se mantiene.
Agua en el avituallamiento del 7, y otro km que va picando algo para arriba también, ya de nuevo en tierra… la distancia se mantiene.

En el km. 8 entramos en la parte más dura de esta primera mitad de carrera, que es la subida que nos lleva al techo de la carrera. Los kms. 8 a 10 se suceden en ascensión por pista forestal con bastantes restos de hojas de pino (que hacen el terreno bastante blandito y agradable a la pisada), y son largas rectas con 3-4 revueltas típicas del ciclismo.
Aquí me encuentro aún mejor… la sombra de los pinos esconde el sol estos kms y la temperatura será tranquilamente en este tramo unos 5-6 grados más baja, lo cual, para mi, es buenísimo… Hubiera firmado casi seguir subiendo toda la carrera por con esta temperatura y sombra que salir otra vez al sol más adelante.
En una de las revueltas aprovecho a mirar en busca de AupaNacho, para ver si podemos volver a juntarnos, pero éste no aparece…, espero que más tarde aparezca, Nacho seguro que recupera y aparece cuando menos lo espero... ojalá!!!
Por delante, he observado como mi predecesor, en una de las revueltas, ha mirado “ligerísimamente” a ver como venía la carrera… No lo considero aún signo de flaqueza… pero me lo quedo en el “disco duro”…

Salimos en el km. 10 al sol otra vez, y seguimos en clara ascensión de nuevo hasta el km.11, para coronar el techo de la carrera… todo se mantiene en el mismo sitio que estaba un km. atrás… Bueno… todo todo no…
De repente, aparece entre JoLo y yo, uno de los “galgos” que iban adelante del todo… Me sorprende bastante… Va literalmente clavado… Primero lo adelanta JoLo, y unos segundos después lo adelanto yo… No es normal su ritmo…

-       Qué tal tío, vas bien??
-       Si tío, venga ánimo, que vas muy bien.
-       Pero… vas bien?? Lesión???
-       No no, un ataque brutal de flato… Venga… sigue… no te preocupes.

Ahora viene un pequeño respiro, dos kms de asfalto de nuevo, en clara bajada hasta Navarredonda de Gredos, donde puedes dar un respiro a la “patata” y a las piernas por el sentido y el tipo de terreno.
Nuevo avituallamiento, ánimos de la gente en Navarredonda de Gredos, y se mantiene más o menos la distancia con mi predecesor.

Aprovecho la bajada para buscar a AupaNacho con la mirada… No consigo verlo… por lo tanto, ya no lo buscaré más… Tiene pinta que hoy no nos vamos a juntar de nuevo.

Llegamos al km. 13, y el terreno vuelve a cambiar para meternos por tierra y senderos en este caso. Seguimos en terreno descendente… pero sin duda, esta es la zona más “trailera” de la carrera.
Tienes casi 2 kms donde corres bien, pero en bajada, por roderas, teniendo cuidado de las piedras sueltas, mirando 5–10 metros adelante a ver donde tienes que dar la pisada, entre pinos y por supuesto, con las gafas levantadas, porque estás en sombra, y no necesitas más oscuridad, es necesario ver bien para evitar riesgos con los tobillos. Noto como la distancia con mi predecesor se acorta…

La parte que falta para completar esos 2 kms que decía antes, hasta el km.15, finaliza con una fuerte bajada, muy muy pedregosa, recordada de otros años, y que este año, como consecuencia de los efectos de la lluvia, está aún peor… No arriesgo nada… la bajo tranquilamente, sin forzar y pico el km.15 para volver a entrar en pista forestal… Mi predecesor no está ya más lejos de 10”. Y mis sensaciones (además de tomarme el gel en la bajada) siguen siendo buenas… He estado regulando muy bien hasta ahora la carrera…

Como decía, estoy apenas a 10” de mi predecesor…, y éste… mira para atrás… dos veces… Junto este gesto con el que había dejado en el disco duro unos 6 kms atrás, y creo que ahora, a otros 6 kms de meta… es momento de tensar al respecto y ver qué pasa.

Vienen 3 kms de llaneo (los mismos que del 2 al 5, pero en sentido contrario), y vista la situación, ahora sí, hay que apretar.
A mi ritmo, sin cebarme, con ese puntito más, en apenas 300 metros doy alcance a mi predecesor, JoLo, del Clínica Menorca, como dije antes. Ya he comentado también que me cae bien, es buen chico, y le ofrezco ir juntos hasta el final…

-       Venga, agárrate, vamos juntos hasta meta.
-       No tengo más, con lo que voy ahora es lo que tengo.

Tiro unos 500 metros, incluso levanto el pie en ritmo de forma apreciable, para que JoLo se enganche, pero no termina de cogerme rueda…
Avanzo, sigo adelante, controlando el ritmo a ver si termina de engancharse, pero se va abriendo brecha…  En una de las veces que miro para atrás a ver si la brecha no se abre más y JoLo se engancha… me llevo una sorpresa… el “galgo” que habíamos sobrepasado unos kms atrás por un ataque de flato… aparece ya al alcance de la vista, y parece que ha recuperado bien…

Queda un km. de llaneo para llegar hasta el 18, y luego la traca final de Hoyos.

Le digo a JoLo que tengo que tirar, viene el “galgo” por detrás, y no puedo detenerme más…

No miro atrás, aprieto, a mi ritmo, buenas sensaciones, pero no miro atrás, si me pasa, será porque está más rápido, más fuerte, porque ha recuperado bien, pero no porque yo tenga debilidad. No voy a entregar la cuchara, y si me adelanta, se lo tendrá que ganar con las patas...

Paso el km. 18, y sigo a lo mío, y empiezan dos kms de dura subida que te van llevando de nuevo al pueblo…, es una subida sufrida, dura, larga, al final de la carrera, de las que duelen… y sigo pasando el km.19 por delante, pero ahora si… escucho las zancadas por detrás… ya lo tengo aquí…
Apenas 200 metros después me adelanta…

-       Joder, como has recuperado…
-       Puto flato, me ha jodido la carrera, estaba cerca de pelear por la victoria…

Ya no se habla más… él sigue hacia adelante, la verdad que yo sigo bien, subiendo fuerte, pero se ve que este es un corredor acostumbrado a correr este tipo de carreras, sus piernas delatan que tiene mucha montaña, y eso para esta carrera viene muy bien…
Intento engancharme, pero va realmente aún más fuerte…
Llega un momento en que la distancia se mantiene, no se abre más, habrá unos 12-15 segundos entre nosotros… y por detrás, todo está bajo control…
Como dice AupaNacho, llega un momento en estos dos duros kms del 18 al 20 donde uno “firma tablas”… aquí nos quedamos todos ya, demasiada dureza…

Acaba esa subida prolongada, pero esto no ha acabado, aún nos queda el “puyazo” definitivo, y este sí que es un puyazo… Son unos 200 metros de un auténtico muro, seguramente con pendiente alrededor del 20%, por un sendero de tierra de firme poco estable… Es una cuesta donde el 95% de los corredores la suben andando, y donde yo, en mis dos participaciones anteriores, también la he subido haciendo Ca-Co…
Pero… este año he llegado a esta prueba más fuerte que ninguno… y… lo tengo claro… no voy a andar!!, aunque se me salgan los pulmones por la boca… no voy a andar… y subo y subo, sacando las tripas porque esta cuesta se las saca a cualquiera…. Y lo cierto… es que logro subirla entera corriendo… y me da para cuando termina la misma… estar de nuevo a apenas 5” del “galgo montañero resucitado”...

Nos quedan unos 700 metros a meta… unos 200 metros de un pequeño falso llano, y 500 metros de bajada vertiginosa a meta (los 500 a los que hacía referencia en la salida, pero en ese caso, subiendo…).
Creo que después del “muro”, el que nota las zancadas ahora cerca es él, pero en esos 200m. de falso llano, mete un cambio que no me atrevo ya ni a intentar enganchar… Firmo las tablas que ya había firmado antes…

Me decido a saborear en esos 500m. cuesta abajo hasta meta una gran carrera, la mejor que he hecho en Hoyos, controlándola muy bien de principio a fin, para entrar en meta en 6ª posición de la General, y 2º de mi categoría, lo que me permite subir al pódium de nuevo… Que ya hacía unos meses que no rascaba cajón… (ya que me lo “birlaron” en la Maratón de Vitoria, al hacer clasificación por categorías, pero no hacer cajón para éstas…).
 
 

Más contento que unas castañuelas...
 
 
Otra copita a coger un poco de polvo en casa (que lo limpiamos gustosamente, eh??), y Cerveza de Gredos y Queso (por cierto, está buenísimo) por la clasificación… Lástima los segundos que me separaron del primero de la categoría, que daba derecho a dos noches de hotel…
 


Ya me apetecía rascar un poquito, jejeje...


Me gusta más que el trofeo "cabra" del año pasado.


Cervezón artesano de la zona, buen queso y el trofeo... Lastima las dos noches de hotel..
 

Por supuesto, AupaNacho no se fue muy lejos, entro en 8ª posición y 2º de su categoría también… Ya sabes… Ya has estirado de sobra el chicle de “Hamburgo” y el “entorno” que te rodea indica que es el momento… Descanso hermano, descanso… Dentro de nada tienes que empezar la preparación de tu Major de este año, Chicago, y es momento de ello… GRANDE COMO SIEMPRE !!
 
 


Prueba el queso Nachete, que está de muerte !!
 
Y Jaime, pues nada… suma y sigue, volviendo por sus fueros después de su obligado y largo parón… Ya se metió entre los 30 primeros de la carrera… En nada está de nuevo en su nivel.

-       Qué tal? Bien no?, tocándotela toda la carrera… y entras el 30…
-       Que va tío, piernas cargadísimas…
-       Y eso?? Todo en orden??...
-       Si si, todo en orden… Es que ayer por la tarde estuve en el gimnasio haciendo piernas…
-       Vete a tomar por el culo…. A quien se le ocurre 12 horas antes de una media como ésta… No ibas a tener bastante pierna con las cuestas de aquí…??!!. Seguro que esto Óscar no lo sabe…
-       Seguro que no, jajaja… Ahora se lo digo…
 
 

Jaime is back !!
 

Pero bueno, en fín, más allá de obsequios, trofeos y cajones, para mí lo más importante es que esta carrera muestra una mejoría evidente en mí. Y es que, respecto al año anterior (donde también hice pódium en la carrera), he bajado mi marca en esta dura Media 2’50”, del 1H27’34” de 2015 al 1H24’44” de este año… lo cual creo que dice mucho… ese es el dato que me queda.
Es decir, he sido capaz de correr esta prueba 8”/km más rápido que el año pasado, y eso es mucha tela.
 
Como siempre digo, mucha parte del mérito es del Míster, pero sobre todo en esta carrera, pues conocedor de que quería hacer un buen papel en esta prueba, ha programado las cargas de una manera ejemplar… Aún recuerdo cuando vi la planificación de estas últimas dos semanas su… “confía en mi…”, y la verdad, que el resultado en el crono lo dice todo… Supuso sufrir mucho los 7 kms primeros de Cuenca en pleno bloque de carga, aunque saliera una gran carrera también, pero las sensaciones y el resultado de Hoyos… demuestran que el Míster sabía muy muy bien lo que hacía… ya lo creo!!.

Después de la carrera, duchas, entrega de trofeos y demás… es momento de recuperar… en una buena y agradable comida, con muchas risas…, con la compañía de Jaime y AupaNacho, además de Patxi, Kikeng y Rafa y su chica…
Estamos en Ávila… y como no puede ser de otra manera…
 


Tierna y buena como ella sola... Corroborado por Nacho, acostumbrado a comer muy buena carne, pues tiene en su suegro un proveedor de primerísimo nivel...
 

Luego vuelta a casa y a descansar, que al día siguiente, Ester se bate el cobre en la Castellana, en una prueba por patines de 25 kms, con 3 subidas y tres bajadas desde Colón hasta Plaza Castilla…

Al final, a pesar de las cuestas de la Castellana… (hay que tener en cuenta que al igual que corriendo, o en bici, patinando lo mismo… nunca ganas bajando lo que pierdes subiendo… nunca ganas con el aire a favor lo que pierdes con el aire en contra…), aquí la “niña” se marca los 25 kms en 1H21’, a 3:14/km (con velocidades de 33-34 kms hora bajando), y se planta en la posición 40 de casi 200 patinadores, y ello en apenas 5 meses en esto… Igual… se la va a dar bien el tema… En cuanto mejore más la técnica... puede ser muy "heavy"...
 
 

Buena pose !!!





Otra más a tu palmarés...
 

En lo que a mí se refiere… estiraremos un poco más el chicle y daremos los últimos coletazos a esta primera parte de 2016 (de la que estoy muy muy contento) antes de parar un par de semanas a cargar las pilas. 
 
Continuamos hasta el 15 de Julio, y seguimos trabajando la velocidad, y haciendo otro par de carreritas… una corta, muy corta, para seguir intentando romper barreras anaeróbicas, y luego una Media Maratón seguramente, antes de parar el 15 de Julio.

La carrera corta elegida… seguramente sea la Legua de la Sidra… un 6K en mi tierra, el 26 de Junio… No son mis carreras preferidas, pero es necesario este tipo de trabajos para ser a la larga mejor en maratón…
 

 

Luego una Media el 10 de Julio, y el 15 de Julio, como digo, tocará parar de correr un par de semanas (sólo bici y nadar), para a partir del día 1 de Agosto, ir empezando a preparar el gran reto de la segunda parte del 2016… La MARATON DE NUEVA YORK !!!

Nos vemos en 15 días….!!!!!

 

 

1 comentario:

  1. Aúpa Alvaro¡¡¡
    Que carrerón que te marcaste¡¡¡¡ se te ve fuerte y lo demostraste en la MEdia de Hoyos.
    El míster ha hecho un buen trabajo, ese crono con el calor que sacudió habla por sí solo¡¡
    y Jaime, poco a poco volviendo a su nível, menudo veranito nos espera¡¡¡¡

    Por lo demás como siempre, fue un placer compartir viaje con Jaime y contigo. Ahora después de dos semanas coincidiendo, habrá que programar la siguiente...

    El membrillo buenísimo, me lo acabé cuando llegué a casa, y dile a tu suegro que le meta nueces, entonces estará de escándalo¡¡¡¡

    ResponderEliminar