lunes, 29 de agosto de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 4 de 14 / "Carpurias Cross Trail" -

Bienvenidos de nuevo amigos.

Esta cuarta semana completa el primer mesociclo de preparación del Maratón de Nueva York, semana con una menor carga de trabajo puesto que, como ya habíamos comentado en la entrada de la semana pasada, nos esperaba el sábado el primero de los tres test dentro de esta preparación, el Carpurias Cross Trail de Morales del Rey.
 

 

Dado que el Trail es de cierta exigencia, convenía reducir volumen ya que si no, correríamos el riesgo de llegar muy cargados a la carrera y en un Trail, puede pagarse muy caro.
Por ello, los entrenos más exigentes de la semana estaban concentrados al principio, sobre todo el del martes…

El lunes comenzábamos con un rodaje que si todo iba según lo previsto por el Míster, debería mostrarnos ya algo de evolución y debería salir “ligerito”.
Y así fue, lo cierto es que tengo muy buenas sensaciones durante todo el rodaje y el entrenamiento es disfrute total, me encuentro muy cómodo toda la sesión.
Además a lo largo del rodaje empiezo a observar en los pasos por km. que el ritmo, sin ser aún del todo el mío, desde luego es muy diferente al de las tres semanas anteriores, lo que me hace disfrutar aún más… Completo 15 kms. muy pero que muy ricos y los números no engañaron…

15 KMS          1H01’15”          152 PPM          4:05/KM

El martes esperaba el plato fuerte de la semana (en lo que a entrenamientos se refiere, porque el plato fuerte de verdad ya sabemos que era el sábado…).
Si el sábado de la semana pasada con la Casa de Campo y las cuestas de la Tapia buscábamos endurecer y preparar las piernas para el Trail, el martes el entreno era específicamente orientado a dicha carrera.

Las cuestas entraban en el menú, más largas que nunca desde que estoy con Óscar (de 400 metros) y con una premisa clara… “busca al menos un 4-5% de desnivel, que te cuesten, que se te hagan duras…”.
Aunque creo que lo tengo claro, tras alguna consulta a amigos que conocen desde hace más tiempo que yo Móstoles, llegamos todos a la misma conclusión… No hay cuesta más dura que la que parte de la Universidad Juan Carlos I y sube hasta la Plaza de Toros… A por ella !!!
Mientras realizo los 3 kms de calentamiento, cuando aún quedan 2-3 minutos para las 6 A.M., me cruzo con mi amigo Jorge (Jorpat), que ya vuelve a casa de realizar su entreno… (Si yo voy pronto, entonces… ¿a qué hora entrena este tío?!!... Nos tacharán de locos… puede… pero… Bendita locura la nuestra!!).

Tras el calentamiento, me sitúo al inicio de la cuesta y… “Mamma Mia!!!”… En fin, al lío…!!

La verdad que rápidamente, en las primeras series, me doy cuenta que la cuesta, distancia y encima un ligero vientecillo de cara, no van a poner la sesión fácil… por lo que decido poner esfuerzo, pero al mismo tiempo, poner mucha cabeza en la realización de las mismas porque con esta dureza, puedes correr el riesgo de reventar… y no es el objetivo.
La verdad que a medida que avanza el entreno, aunque es un entreno muy duro, asumo como más rutinario y llevadero cada “rejonazo”, para acabar la última cuesta la más fuerte y con una regularidad general que al Míster y a mi es lo que más nos gusta, ratificando lo comentado anteriormente, que hemos hecho una combinación perfecta de esfuerzo y cabeza para no reventar…
La cuesta… finalmente… superaba con creces las exigencias del entreno, impresión que ya me daba cuando la miraba desde abajo, pues arrojó un desnivel del 6%.

3 KMS CALENT          12’06”          141 PPM          4:02/KM

400 (cuesta arriba 6%) en 1’37” a 150 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’39” a 146 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’38” a 149 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’39” a 149 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’40” a 149 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’38” a 150 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’39” a 149 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’38” a 149 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’39” a 148 PPM
400 (cuesta arriba 6%) en 1’36” a 151 PPM

3 KMS ENFRIAM          12’42”          152 PPM          4:14/KM

Después de un entreno así y teniendo competición el sábado por tarde, estaba claro que el miércoles no cabía otro entreno que no fuera un rodaje regenerativo.
La verdad que las piernas las noto bastante bien, pero sí que están cargados los glúteos y los piramidales, algo que esperaba tras ese entreno con cuestas.
En todo caso, disfruto de un rodaje con muy buenas sensaciones a pesar del “culete” cargado. Se me va un poco el ppm respecto a lo propuesto por la dificultad para controlarlo en estas primeras semanas tras el descanso y por qué no decirlo, por la propia orografía de los circuitos de Móstoles, con algunos sube y bajas, que algunos días hace difícil clavar exactamente los ppm, aunque solemos ajustarnos siempre bastante…

14 KMS          1H02’51”          143 PPM          4:29/KM

La tarde del miércoles es momento de pasar por el taller, hacer revisión general y dejar a punto los piramidales y glúteos, los más “castigados” esta semana.
Acostumbro a ir al fisio unos 3-4 días antes de la carrera, intentado dejar si se puede 24 horas hasta la próxima sesión de entrenamiento para asimilar el tratamiento, y hacer en todo caso, al menos otra sesión de entrenamiento después del fisio y antes de la competición, para reactivar las piernas tras la descarga. Todo parece estar en orden en la “ITV”.

El jueves realizo variaciones en el entreno, y en vez de realizarlo madrugando como habitualmente, dejo el entreno para última hora de la tarde, principalmente por tres razones:
-          Dejar pasar las 24 horas anteriormente comentadas desde el tratamiento del fisio hasta la siguiente sesión.
-          Que no pasen tantas horas desde el jueves a primera hora de la mañana hasta el sábado a las 19:00, hora de la carrera, sin correr.
-          Entrenar por la tarde, a la hora a la que será más o menos la carrera, para recordar un poco al cuerpo como es eso de correr por la tarde, que hace varios meses que no realizo una sesión de entrenamiento vespertina.

Decido realizar este entreno por tierra y con las zapas de Trail con las que correré la carrera del sábado, la Adidas Adizero XT4, que hace un año que no me calzo.

 
Una gran zapa de Trail, sin duda.

Por lo tanto, la Vía Verde de Móstoles es la elegida… Y la verdad que disfruto de muy buenas sensaciones durante todo el rodaje, con la peculiaridad de que los 5 primeros kms. son ligeramente cuesta abajo, y por tanto, cuando das la vuelta y vuelves para Móstoles, ese falso llano descendente… se transforma en ascendente… pero vamos… muy buenas sensaciones en general… Y muy buena readaptación a la zapatilla de Trail… pensé que me iba a costar más… aunque ya veríamos las sensaciones reales en carrera el sábado.



Como es habitual en muchos de los entrenos previos a las competiciones, estas sesiones se completan con unas progresiones para meterle una última “chispa” a las piernas, en este caso 6 de 150 metros.

10 KMS          43’11”          147 PPM          4:19/KM 

150M. en 25” a 133 ppm
150M. en 25” a 139 ppm
150M. en 24” a 139 ppm
150M. en 23” a 150 ppm
150M. en 25” a 149 ppm
150M. en 23” a 148 ppm

Con esto… dejábamos todo listo y preparado para el sábado, tras una semana en la que he disfrutado de buenas sensaciones…  Sigo sin estar en mis ritmos, y por supuesto, sin tener mi punto óptimo de forma, pero veríamos que pasa en carrera tras el buen “feeling” de la semana.

El sábado por la tarde llegaba el momento de volver a ponerse un dorsal. Desde el 10 de Julio en el Burgo de Osma no competíamos y este CARPURIAS CROSS TRAIL, sería la primera competición después del parón y tras las 4 primeras semanas de preparación para el Maratón de New York.
A pesar de disfrutar de una buena bodega el viernes en Morales con la familia de Ester (y con Jaime, que nos acompañó a pasar el finde y correr también esta carrera) donde el vino y la comida no escasearon, la suerte de que el Trail fuera el sábado a las 19:00, vino bien para recuperar de esos pequeños excesos y poder descansar a gusto el sábado por la mañana.

Tras comer pronto el sábado para cargar (en esta ocasión con un buen plato de pasta con tiempo suficiente para hacer la digestión), a media tarde nos vamos a la plaza de Morales, para recoger dorsal, calentar… y sobre todo, ver como corrían los más pequeños de la casa en las carreras infantiles previas…, hubo carreras para todos, para que todos disfrutáramos, y de paso, los niños se divirtieran también y se les vaya metiendo en los valores del deporte, que ambas cosas son importantes también…
También hubo tiempo de inmortalizar los momentos previos…

Con Ester, en su pueblo !!
Y con mi buen amigo Jaime
 
Tras estas carreras infantiles previas y el calentamiento con Jaime y nuestro amigo Rafa Faundez… llega nuestro momento a eso de las 19:00. En los momentos previos de la carrera… ya había observado gente con bastante buena pinta en esto del Trail y la montaña… y además… la propia foto del perfil expuesta por la organización, confirmaba que no sería una carrera fácil…




Como venimos viendo a lo largo de estas semanas… la evolución está siendo según lo previsto, pero… la carrera obviamente aún no me llega en mi mejor momento de forma… pero hay que correr, ¿no?, vamos a ver qué pasa…

Se da el pistoletazo y rápidamente abandonamos el pueblo por la plaza para tras apenas 300-400m. de asfalto, salir del pueblo, ya cuesta arriba, por el camino de las bodegas … La carrera no te deja ni calentar… ya a los 500 metros estás subiendo cuesta… para empalmar con la Sierra y emprender la primera de las subidas por monte…
Rápidamente me doy cuenta que no va a ser una carrera de mucha pista, simplemente con desnivel y poco monte… para nada… será más bien al contrario… Mucho monte, bastante piedra en las bajadas, y la atención y la fuerza tienen que estar a tope si quieres correr bien esta carrera.

Aunque hace más de un año que no corro un Trail… la primera subida me pone en la situación habitual en los Trail… Subo bien a pesar de mi altura, bastante bien, y rápidamente me coloco  en las primeras posiciones.
Sin embargo, nada más coronar la primera subida, comienza una bajada con bastante pendiente, bastante piedra y bastante surco peligroso creado por el correr de las aguas… En Trail nunca bajar ha sido mi fuerte, aunque logré mejorarlo bastante… pero… hace más de un año que no corro por montaña… por lo que he perdido algo de práctica bajando… a lo cual… añado un punto de prudencia porque no quiero torcerme un tobillo y poner en riesgo la preparación de Nueva York, el verdadero objetivo… Me adelantarán dos corredores de claro perfil trailero en la bajada.

Nada más terminar el descenso, rápidamente se inicia la segunda subida, más larga que la anterior, pero creo que algo más corrible… Estamos en mi parte “buena” dentro del Trail, las subidas, y veo como acorto distancias con los corredores que me preceden… y eso que aunque no voy mal, aún no disfruto de las mejores sensaciones… Hago esta subida con mucha cabeza… dosificando, sabiendo lo que queda aún por delante… y sabiendo que las dos próximas subidas son las más duras de la carrera… A mi ritmo, con cabeza, consigo adelantar a un corredor y ganar una posición, para coronar, y volver a iniciar otro descenso, ahora sí, mucho más corrible y algo menos técnico que el anterior, y en el cual, mantengo posiciones…

Tras finalizar este descenso, se inician unos tramos por pista forestal, donde se puede correr a buenos ritmos y que permite ver que salvo los dos primeros, los siguientes hasta el puesto 10 o así… vamos a estar en un puñado… Ruedo alegre por este tramo, viendo como recorto distancias… y nos encaminamos unos minutos después hacia la tercera subida… Esta tercera subida, es dura, bastante dura, en algunos tramos apenas hay sendero y tienes que pisar directamente matorral o “colarte” entre algunas piedras… Obliga a andar algún tramo por lo tanto… pero… estamos en zona de más sombra… las temperaturas ya van bajando algo… y me encuentro mejor… y como estamos subiendo… pues consigo adelantar a otro corredor (asturiano)…, al que no sólo adelanto, sino que, meto algo de distancia con él…
Se produce el momento “polémico” de la carrera… pues en el lugar donde se corona esta tercera subida, alguien debió intentar sabotear la carrera… y eliminó 2 ó 3 balizas de señalización, pero bueno, tras perder unos segundos y orientarme en la confusión (confusión que sufrieron todos los corredores), localizo la siguiente baliza, y emprendo el inicio de un largo descenso (si la subida es larga, la bajada, también…). Mantengo posiciones…

Tras finalizar este descenso, volvemos a pista forestal… no será más de un km… donde aprovecho el avituallamiento para beber agua y comer medio plátano… Veo que Javitxu, un conocido corredor de Torrecilla (Valladolid), de mucha calidad, y con el que ya hemos “peleado” en alguna carrera está cerca de mi… Sin duda… ha tenido que arriesgar más que yo bajando…, porque subiendo, yo estoy corriendo cada vez más fino…
Apenas hay tiempo tras el avituallamiento para un respiro, pues rápidamente nos desvían de la pista para presentarnos al “coco” de la carrera… Un cortafuegos en toda regla donde no queda otra que subir andando… La “pared” permite ver lo comentado anteriormente, que salvo los dos primeros que van más destacados…, el resto de la cabeza de carrera estamos en un “puño”. Este tipo de subidas conviene no dar muchas vueltas… Manos apoyadas en las piernas y a subir pasito a pasito hasta coronar… Nos mantenemos todos en posiciones… Tras “coronar” el cortafuegos, ahora toca bajar… y bajar buena pendiente…
Este descenso, junto con el de la primera subida, es el más técnico de todos, mucha piedra bastante inestable, mucho surco, alguna raíz y peligro real en algunos tramos… Vuelvo a pensar en Nueva York… y decido aplicar prudencia… No arriesgo nada… no quiero bajar más rápido… y ello provoca que sea adelantado por Javitxu, que está arriesgando bastante en la bajada.  Me pienso salir detrás de él… Tengo para salir… pero no debo… Lo que me den las dos subidas que quedan… y a ver que me encuentro bajando en ellas… Cada vez me estoy encontrando mejor, ya ver que pasa… pero nunca jugarse un tobillo y siempre pensando en Nueva York…

Tras el descenso, llega un tramo de llaneo por pista forestal, alrededor de 1’5 kms, donde se puede rodar bien, sale velocidad de las piernas y encadeno este tramo holgadamente por debajo de 4/km.
Por delante ahora mismo no veo a nadie… el descenso me ha vuelto a penalizar.
Hoy si y no por falta de fuerza, decido en este momento mirar atrás por ver situación de carrera… El corredor asturiano se ve a lo lejos… No parece problema, pero no nos relajaremos…

Tras este “llaneo” empieza la quinta subida, para mí, la más divertida de la carrera, corrible, por sendero, sombra y me siento con fuerza… y ésta, no engaña… Paso de no ver nadie… para… a medida que avanza la subida, comenzar a tener muy muy cerca a uno de mis predecesores, y a la vista a otros tres corredores… Me centro en el siguiente… el cual, mira para atrás… Se enciende el “instinto”…, pero… coronamos… empieza el penúltimo descenso.
El corredor que me precede empieza a apretar, me siente cerca, pero… este descenso es mucho menos técnico, me permite apretar más que los anteriores… y aunque me saca algo de distancia porque sigo sin querer arriesgar más de lo debido, si bajo con algo más de fuerza que las anteriores… y no lo pierdo de vista… lo mantengo a 20-30 metros…
Finaliza este quinto descenso… y en la bajada hacia la carretera que hay que cruzar, para enfocar por monte la última subida, veo que hay más corredores delante… los tengo otra vez cerca…

Cruzamos la carretera y enfocamos la última subida… Tengo fuerza… El primer tramo, los primeros 200 metros… observo que quienes me preceden suben andando…, pero yo puedo subir corriendo, lo que me permite recortar muy rápido… es el momento de no dejarme ya nada… y pasados esos 200 metros, cuando todos vuelven a ponerse a correr… adelanto al corredor con el que pelee en el anterior descenso… No lleva buena cara… incluso se aparta del camino (señal en montaña de entregar “la cuchara”…).
Sigo fuerte, estoy subiendo y no sé cuanto queda de subida, me gustaría que fuera mucho, porque me estoy encontrando muy bien, pero no será tanto terreno ascendente como me gustaría… Me da en todo caso para adelantar otro corredor más y meter espacio con él también…

Quedan unos dos kms… y hay un tercer corredor a tiro… Cresteamos por buenos senderos y empezamos a descender por buenos senderos también. Habrá unos 20-25” entre nosotros… Él ha mirado para atrás, y eso me da alas… Iniciamos una bonita persecución por un bonito terreno, vamos los dos pegándole fuerte, la verdad que es un momento bonito de la carrera… Estoy recortando mucho, pero… nos metemos ya en el pueblo, apenas quedan 500 metros… cuesta abajo los primeros 100… a tope los dos, giro a la derecha… y larga recta hasta meta…. Recorté y recorté mucho a este otro corredor, pero me faltaron otros 500 metros… al final me sacó en meta sólo 9”…

En todo caso, cruzo la meta muy muy contento, con el apoyo de Ester y toda la familia, con muy buenas sensaciones, acabando con mucha fuerza, de menos a más y en 7ª posición de la carrera.

 


 
El tiempo, en el mejor de los escenarios imaginables y a estas alturas de la temporada lo hubiera firmado antes de empezar… 1H24’42”, a 4:59/km (El Garmin arroja con una precisión increible el desnivel acumulado marcado por la Organización, 1.000 metros y clava también el perfil marcado por la misma).

Clavando el perfil de la Organización
 
A lo largo de la semana había hablado con el Míster la posibilidad de intentar sacar este Trail a 5’/km, y al Míster le parecía mucha tela… por lo que este resultado es el mejor premio, haberlo conseguido finalmente…
Más aún cuando tu propio amigo (que a pesar de sus problemas estomacales se metió el 20 en 1H38) te dice que “hay que correr mucho para hacer este Trail en 1H24”, viniendo de él, sí que es un halago.

Tras esperar un poco a las clasificaciones, vemos que además la carrera ha dado para colarse como 3º Veterano, por lo que… va a tocar sumar un nuevo pódium… Esto sí que era totalmente inesperado… Una grata sorpresa y alegría!!!.


Más aún teniendo en cuenta que, como sospechaba por la “pinta” de varios “traileros” al inicio de la carrera, este año ha tenido que haber más nivel puesto que, en los años anteriores, con 1H24’, te metías entre los 3-4 primeros… En todo caso… tampoco anduve tan lejos… en 1H23 entró el 3º…!!!  ¿Podría haber estado en esa tercera posición?. Hubiera sido posible… Habría que haber arriesgado más en los descensos pero… ¿Quien quiere dejarse un tobillo en la Sierra e hipotecar Nueva York?...
Muy contento por lo tanto con la carrera realizada en todos los sentidos, táctico, psicológico, físico y con un resultado mejor de lo esperado.
Desde el punto de vista organizativo y valorando desde dentro, que es donde deben valorarse las carreras, aun habiendo aspectos mejorables siempre, la Organización del Trail me parece bastante buena… Carrera bonita, avituallamientos suficientes y bien instalados, buena señalización (salvo el intento de sabotaje), buen trato al corredor, buen nivel de corredores y un pueblo volcado con el evento…
Todo ello, unido a que ahora ya conozco el recorrido (que en esta carrera hace mucho), hará que intente tenerla en cuenta en próximas temporadas dentro de mis preparaciones, para poner “fuertes” las piernas para mis maratones…

No puedo acabar la crónica sin dar las gracias a Ester y a toda su familia, que estuvieron apoyando antes de la carrera y en mi llegada a meta (lógicamente, por la montaña, como las cabras, no era posible, jeje). Esto es un hobbie personal, y no se obliga a nadie, por lo que, qué menos que dar las gracias por estar allí sin tener por qué…
Y además, como no, luego se explayaron de nuevo con otra buena bodega, de esas que gustan, donde el vino y las buenas viandas… obviamente… al igual que el viernes, no faltaron!!.

En cuanto a números, para que queden como un dato más dentro de la 4ª semana de preparación para Nueva York, fueron los siguientes:

17 KMS          1H24’42”          170 PPM          4:59/KM

Terminamos por lo tanto con esta competición la 4ª semana de preparación (66,9 kms, 17 de ellos de competición), que ya nos deja sin duda mejores sensaciones, y que poco a poco…, nos va poniendo donde queremos estar…
Ahora… a trabajar otras 4 semanas hasta la siguiente piedra de toque en modo de test, que será en casa, en una carrera especial para mí, la Media Maratón de Valladolid, pero siempre, pensando en Nueva York, que no se nos olvide, no perdamos el foco.

Ganas de correr en casa, con mi gente!!

Nos vemos la próxima semana amigos!!

domingo, 21 de agosto de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 3 de 14 -

Ya estamos de nuevo por aquí amigos...

Antes de comentar la evolución de la semana, me gustaría presentaros a un nuevo “invitado”, que se incorpora como “partner” en la parte derecha del blog, junto a Bodega Sarmentero.
Se trata del grupo de entrenamiento al que pertenezco junto con otros atletas y triatletas y que dirige como conocéis el Míster, Óscar Hernández.
Este es “nuestro” logo, y en breve, será el símbolo bajo el cual comenzaremos a competir en las carreras. Sin duda, un lujo pertenecer a este grupo de excelentes deportistas (yo sigo apostando a que alguno llegará a olímpico…) y sobre todo, buenas personas.

 


Centrándonos ahora si en los entrenos, esta tercera semana del plan ya se ponía algo seria en cuanto a volumen de kms.
Sobre el papel, un nuevo incremento del 20% respecto a la semana anterior, y un 40% respecto a la primera… En total, 85’5 kms para esta semana.
Importante ver como asimilábamos esta primera semana de más carga en nuestro camino a Central Park en la Gran Manzana.

El lunes comenzábamos con un entreno relativamente cómodo, no sólo por el ppm propuesto, sino porque es día de fiesta nacional (15 de Agosto) y no hay prisa por y para nada, ni tampoco hay rastro del cansino y agobiante caos que habitualmente reina en Madrid.
Por lo tanto, como estamos ante un “sábado” más, y además en Agosto, pues nos ponemos en modo “lunes-sábado disfrute”, y Jaime y yo nos vamos a la Casa de Campo a hacer nuestros respectivos entrenos.
Para un deporte como el nuestro, donde haces tantos y tantos kms en solitario, el principio de variabilidad es importante no solo en lo que se refiere a la diversidad de entrenos (algo de lo que se encarga el Míster), sino también en lo que se refiere a la posibilidad de buscar otros lugares de entreno distintos a los habituales en Móstoles, e incorporar otras rutinas diferentes que, psicológicamente, viene muy bien también.

La verdad que aunque los ritmos aún no son los míos (el Garmin sigue algo lejos de lo habitual), seguimos dentro de parámetros para el momento actual, pero lo mejor del lunes son unas sensaciones de piernas muy muy frescas, y la sensación muy recuperada (que si bien nunca he dejado de tener) de “ansia” de hacer más kms., de seguir otro poco y de desear que llegue el próximo entrenamiento, lo cual, me dejó buen sabor de boca general.

18 KMS          1H18’21”          147 PPM          4:21/KM

Ya se sabe, ya lo hemos visto en más entradas… CDC = Urogallo = Tapas… Hoy el estómago de Jaime y el mío recuperó del esfuerzo con una tostada con tomate acompañada de un trocito de tortilla… Espectacular!!! Muy bien para recuperar para las series que esperaban el Martes.

 
Hemos aprovechado este inicio de semana el lunes para, tras limpiar el hígado durante más de un mes, retomar la suplementación de colágeno (importante para cartílagos y tendones) y de Magnesio (clave para la recuperación muscular).
La semana que viene retomaremos el complejo vitamínico. Y así hasta Nueva York.

El martes estaba la píldora de más calidad de la semana, con la primera sesión de series de esta preparación. Un clásico del Míster en las series cortas, el 15*300.
Este entrenamiento tiene siempre lugar y recta predeterminada, el Polígono de Regordoño en Móstoles, que además, si a las horas que entreno no tiene apenas coches habitualmente, en este mes de Agosto, es prácticamente enterito para mí.
Lo cierto es que aunque alguna serie se va algún segundito (estaban programadas a 53” con 1’ de recuperación) disfruto de muy buenas sensaciones de piernas durante toda la sesión, así como los cardios resultantes, tanto de las series como del calentamiento y vuelta a la calma, me resultan muy gratos en el día de hoy. De hecho, entre serie recuperaba en ese minuto casi 50 ppm (de aproximadamente 160 bajaba a casi 110, señal de que estamos entrenando como se debe y de que la planificación del Míster es impecable).
Me quedo satisfecho con el resultado de las mismas para las alturas a las que estamos, pues el total de las series arroja un ritmo medio por km. de 2:58.

3 KMS CALENT          12’31”          142 PPM          4:10/KM

300 EN 53” A 150 PPM
300 EN 55” A 146 PPM
300 EN 53” A 149 PPM
300 EN 53” A 149 PPM
300 EN 53” A 149 PPM
300 EN 54” A 150 PPM
300 EN 53” A 149 PPM
300 EN 54” A 149 PPM
300 EN 53” A 148 PPM
300 EN 54” A 151 PPM
300 EN 53” A 149 PPM
300 EN 54” A 147 PPM
300 EN 53” A 146 PPM
300 EN 54” A 149 PPM
300 EN 53” A 147 PPM

3 KMS ENFRIAM          12’48”          151 PPM          4:16/KM

El entreno previsto para el miércoles no tenía mayor historia, se trataba de un entreno regenerativo para recuperar la musculatura y de las series del martes. Vino bien, porque a pesar de que iba bien de “caja” y disfruté mucho con este rodaje tranquilo, las piernas si estaban algo cargadas por la primera tanda de series del plan.
Además también estaba puesto este rodaje pensando en los tres siguientes días, donde se produciría mayor acumulación de kms. hasta completar los 85,5 previstos para la semana, volumen que no afrontaba desde 2-3 semanas antes del parón por descanso.

10 KMS          43’57”          142 PPM          4:24/KM

El jueves continuábamos acumulando kms.
Todo apuntaba a un rodaje disfrutón, y es que los kms planificados, al ppm propuesto y para un corredor tan aeróbico como yo, no podía llevarnos a otra cosa.
Si además, te encuentras con un amanecer de verano bien fresquito y con absolutamente nada de aire, pues es ponerse a rodar y rodar sintiendo auténtico placer por esto y viendo cómo van cayendo los kms uno tras otro en el Garmin. Siguen cayendo aún unos segundos más lento de lo habitual, pero esta semana se trata de acumular volumen… Ya saldrán los resultados.
Las piernas aún estaban un pelín cargadas por las series del martes…, pero mucho mejor, nada ver con el miércoles.

15 KMS          1H05’34”          147 PPM          4:22/KM

La semana no paraba, seguimos acumulando y el viernes… Más de lo mismo. En esta ocasión un rodaje más corto pero con algo más de intensidad… Aunque me resulta algo chocante, lo cierto es que en estos periodos de recuperación de forma, me siento más cómodo en rodajes tirando a “ligeritos” que en rodajes tirando a “lentitos”… aunque el corazón siga “a lo suyo”…
El ppm propuesto para  este viernes presagiaba un rodaje “tirando a ligerito”, y según lo comentado antes, efectivamente disfruté mucho del entreno. Además las sensaciones de carga en las piernas de miércoles y jueves tras esas primeras series del martes, ya se habían ido, por lo que completé un entreno de esos que te saben a poco por lo mucho que estás disfrutando corriendo.

10 KMS          41’24”          153 PPM          4:08/KM

Mas kms. a las patas y a pensar en el entreno largo de la semana el sábado.

El entrenamiento del sábado es el “entrenamiento de las cosas bien hechas”. Los entrenamientos largos del sábado son los entrenamientos en los que debes de aprovechar para hacer el simulacro más parecido a lo que luego será la competición, y así lo hago desde el inicio.
1.- Duermo y descanso bien.
2.- Me levanto a las 06:15 a hacer mi desayuno habitual, unas 2,5 horas antes de iniciar el entrenamiento, para tenerlo bien asimilado cuando empiece a correr (luego vuelvo a la cama otro rato hasta la hora de entrenar).
3.- Ya en la Casa de Campo, realizo un calentamiento de unos 15’, como debe ser para movilizar las grasas. He quedado hoy con buen amigo Dani Dabenar, que tiene que hacer 24 kms, a ritmos más lentos que yo, y acordamos que él empiece antes y yo un poco más tarde para acabar más o menos a la vez… En ese tiempo desde que sale Dani hasta que yo salgo, aprovecho para hacer un calentamiento en toda regla de 12-15’.
(Normalmente, durante la semana, uno se levanta con el tiempo justo y calculado para hacer el entreno, estirar y llegar a tiempo al trabajo, por lo que no es posible dedicar tanta atención a estos tres importantes factores previos al entreno…)

Tengo marcados 22 kms con cuestas (10 a 4:20 + 10 a 4:10 + 2 a 3:45) tratando de meter algo de circuito rompe piernas pensando en el Trail de Morales de la semana que viene, por lo que, tras mucho tiempo, me parece el día adecuado para reencontrarme con un clásico al que tengo mucho afecto, La Tapia de la Casa de Campo (16 kms), para luego volver a subir desde el Lago al Zoo y volver a bajar (los 6 restantes).
El Mortirolo, el Teleférico, Somosaguas y la subida al Zoo, junto con varios sube y bajas del circuito, me parece ideal para lo sugerido por el Míster.

Y la verdad que disfruto increíblemente del entreno, tanto por volver a reencontrarme con la Tapia, que me resulto muy grato, como por las sensaciones, que fueron increíblemente buenas, seguro que resultado del trabajo que venimos acumulando, pero seguro que también ayudaron “las cosas bien hechas” que comentaba anteriormente. Si había que apretar, apretaba, si había que controlar, controlaba, de esos días que haces lo que quieres…, y en la “chispa final” marcada, me pegué un pequeño homenaje respecto a lo pedido, pero me lo pedía el cuerpo… siendo un par de kms… no creo que el Míster me echara la bronca…
Lo dicho, seguramente el entreno que más haya disfrutado desde mi vuelta a los entrenos, hace ahora tres semanas.

22 KMS          1H30’38”          157 PPM          4:07/KM
10 KMS          42’46”          153 PPM          4:17/KM
10 KMS          40’39”          160 PPM          4:04/KM
2 KMS              7’13”          169 PPM          3:37/KM

 
No está mal para preparar las "patitas" para la semana que viene


Por supuesto hubo cerveza y tapa, como decía antes, hoy con mi buen amigo Dabe, que está en los inicios de su preparación del Maratón San Sebastián, a finales de Noviembre, en su camino a ese Maratón “PI” que seguro tiene en las piernas... Hace falta que algún día quiera sacarlo… y si… digo quiera… porque poder… puede… Él ya me entiende…

Hemos completado así la tercera semana de entrenos con estos 85,5 kms, y en líneas generales parece que la hemos asimilado y asumido bien, y desde luego, la hemos rematado mejor de lo que esperaba.
Enfocamos ahora la cuarta semana, que tiene preparada el primero de los tres test que tengo previsto antes de Nueva York, el Carpurias Trail de Morales del Rey (Zamora), de 17 kms y 1.000m. de desnivel acumulado. Será el sábado 27 a las 19:00.

 
 
Aunque trataré de hacer una buena carrera por estar donde estoy (es el pueblo de Ester), no será más que un entreno de calidad más, puesto que, a pesar de las buenas sensaciones que me deja la semana y sobre todo el sábado, inicialmente me olvido de cualquier objetivo porque creo que no llego como pensé que llegaría tras el descanso… (A ver si en la Media de Valladolid estamos en disposición de ser más competitivos, pero siempre, pensando en Nueva York, que es el objetivo)…
Pero bueno, veremos cómo evoluciona la próxima semana hasta la carrera, y veremos lo que pasa cuando nos pongamos el dorsal… que todo cambia cuando llevas un número en el pecho…

Nos vemos la próxima semana, competición incluida... Veremos qué pasa al final, jeje…