lunes, 8 de agosto de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 1 de 14 -

Pues ya estamos de vuelta amigos !!!

Tras unas merecidas vacaciones laborales, deportivas y del blog, ya estamos activos en Agosto, como anticipé en la última entrada.
Estas dos semanas desde el parón el 15 de Julio han servido para desconectar y dar al cuerpo el merecido descanso que se debe, para que la musculatura regenere, eliminemos los radicales libres acumulados por el esfuerzo, y sobre todo, sigamos haciendo bien las cosas para prolongar mi vida deportiva muchos años y esperemos que siguiendo en un buen nivel. Ya sabéis... si no corro... no soy yo !!, jeje.

Además de para descansar, las vacaciones han dado para conquistar en bici el Danubio, desde Passau -Alemania- (previa escala en Munich, aún sin bici, para conocerlo) hasta Viena -Austria-, para luego descansar otro poco más por el Algarve portugués…

Conquitando Viena después de 6 etapas por el Danubio y 372 kms

En un blog deportivo, un pequeño recuerdo al estadio donde
España ganó la Euro'08 con gol de Torres


El Algarve también deja bonitas estampas
 
Obviamente, las vacaciones también sirven para darse más a menudo esos caprichos que a lo mejor el resto del año no nos damos tanto, y conocer los platos típicos de las gastronomías de los países que visitas..

Por Centro-Europa, el pescado se “trabaja” poco, te lo ofrecen poco… y a precios realmente altos… por lo que… toca centrarse más en la carne.

 
Una salchichas y quesos alemanes en Múnich...
 
El típico Goulash de ternera "centroeuropeo"
 
Mas ternera, con la típica col
 
En mi querida CentroEuropa, también hay "bistro´s" donde se come bien
 
Pincho moruno gigante... El cerdo se trabaja bien por la zona
 
También hicimos un "remember" del año pasado en Tailandia...


Mi pan preferido... El Pretzel !!!
 
Las jarras no se perdonaban... Donde mejor !!!
 
Ya en Portugal, es más fácil volver al pescado, siempre preferido por mi respecto a la carne, y por supuesto… también hay que “tocar” la gastronomía del país vecino…


Uno siempre ha sido un enamorado del bacalao...
y donde mejor que en Portugal... Unos maestros con este pescado!!
 
Cataplana de pescado... el camarero se asustó
cuando vio que no sobró nada... Modo "aspirador" ON !!

En ambos sitios, Centro-Europa y Portugal, hay caprichos y debilidades comunes… y que a uno, siempre le pierden… en el país vecino, en mi Centro-Europa adorada y también en nuestra casa….

Sin comentarios...
 
El mío ya sabéis cual es, no??? CHOC....
 
A pesar de todo ello, he decir que a día 1 de Agosto, cuando me pongo las zapatillas de nuevo en serio para afrontar el plan de 14 semanas que, si la salud lo permite, espero me lleve al Maratón de Nueva York, me planto con 1,5 kgs. menos que cuando empecé las vacaciones, a lo cual, habrá contribuido imagino, el entrenamiento cruzado permitido por el Míster (se permitía correr sólo un día semanal, además de nadar y hacer la bicicleta que me apeteciera... -han sido tres sesiones de nado y 500 kms. de bicicleta-).

A pesar de este “entreno cruzado”, con el que pretendíamos mitigar algo la pérdida de forma que obviamente iba a darse y mantener al menos el fondo físico, estaba claro que cuando nos pusiéramos la zapatillas de nuevo en serio el Lunes 1 de Agosto, los “números” iban a cantar pos sí solos.
Empezábamos esta primera semana de “acople” con un rodaje breve, de 10 kms a pulso controlado (145 ppm).
Apenas había expulsado la primera gota de sudor y no llevaba ni 400 metros cuando el ppm ya estaba en las 145 ppm… lo cual no es muy normal cuando estoy en estado óptimo de forma, por lo que tenía claro lo que iba a pasar…
El pulso era muy muy difícil de controlar, me costaba muchísimo mantenerlo dentro de las 145 ppm marcadas, pero eso si… las piernas están totalmente nuevas, con la sensación de que podría correr 200 kms, pero debía ajustarme a lo marcado. Las piernas han recuperado, pero el corazón ha perdido, como era de esperar…
Esta pérdida se constata en este rodaje con unos 15-17” más lento por kilometro respecto a otros rodajes con estos ppm y distancias en estado óptimos de forma, lo que arroja una pérdida de forma de alrededor de algo más del 10% calculamos, que no es poco. Los números hablaron por sí solos… pero insisto… lo más positivo… esa sensación de piernas nuevas...

10 KMS          44’04”          148 PPM          4:24/KM

Para el Martes la propuesta era muy similar a la del lunes, pero incrementando un poquito el volumen, serían 12 kms… y más de lo mismo, está claro que van a pasar unas semanas (calculamos que 3-4), hasta que empiecen a asomar ritmos similares a los que manejo habitualmente.
El pulso de nuevo es realmente difícil de sujetar a la propuesta (145 PPM), y las piernas siguen en muy buen estado, recuperadas, pero hoy se añade una sensación de descoordinación del aparato locomotor, como si el que me estuviera viendo desde fuera pudiera pensar “que raro corre ese tío”… Sé que voy corriendo normal, pero tengo esa sensación, que pensé que tendría el lunes, pero por lo que comento con el Míster y he leído, son sensaciones totalmente normales.
Los datos, muy clavados al lunes…

12 KMS          53’04”          148 PPM          4:25/KM

El miércoles tocaba meter la única “chispilla” de esta primera semana de preparación y re-adaptación a los entrenos.
Teníamos un Fartlek con 8 cambios de 1’, dejando así mismo 1’ de recuperación entre ellos. Metí estos cambios en el centro de la sesión. Los minutos anteriores y posteriores hasta alcanzar los 10 kms marcados por Óscar, se harían por sensaciones, sin mirar el pulsómetro, para que agobiarse en el día de hoy con ello, el objetivo es otro en este momento del calendario.
Lo cierto es que a medida que avanzaba el entreno, las sensaciones eran mejores. Los 8 tramos de 1’ en los que había que apretarse los saco holgadamente por debajo de 3:30, lo cual es agradable, aunque me noto como “torpe” aún al correr rápido… tenemos el fondo por el entreno cruzado realizado en el descanso, pero nos falta la chispa… lógico totalmente.
En todo caso, me voy a casa este día con buenas sensaciones, porque el global del entreno, Fartlek incluido, sale por debajo de 4’/km, algo que no esperaba…, no se me ha olvidado correr “rápido”, aunque cueste algo más aún. El ppm sigue altísimo, como es lógico también.

10 KMS          39’50”          160 PPM          3:59/KM

El jueves me parece el día adecuado para estrenar la zapatilla con la que a día de hoy (veremos luego), tengo intención de correr la Maratón de Nueva York, la New Balance 1500 v2, adquirida en Leganés, en la tienda de mi amigo Kike que os recomiendo visitar, Mundo Marathon.

 
Está previsto un rodaje totalmente regenerativo (140 ppm), de no mucha distancia, y dado como estamos en este momento, los ritmos a priori deberían ser bastante lentos, por lo que me parece el día adecuado para su estreno, para las primeras adaptaciones a la zapatilla sin más pretensiones…

El entreno se confirma efectivamente bastante lento, y al igual que en días anteriores, bastante lejos de los registros que corresponderían a este ppm… de hecho, no recuerdo la última fecha en la que realice un entreno tan “tranquilo”, jejejeje (es duro ver el Garmin en estos guarismos).
Está claro que el corazón sigue aún adaptándose, puesto que en cualquier mínimo falso llano, el ppm se dispara, me sigue siendo muy difícil controlar el pulso durante la sesión.
Al final, el rodaje queda donde lo esperaba para como estamos, entre 4:35 y 4:40.

Las zapatillas… fenomenal, muy cómodas, pero hoy lo dejamos en una simple agradable adaptación a ellas… cuando tengo que ver y confirmar si es la zapatilla adecuada es en rodajes vivos, alegres, fuertes… y estos, aún van a tardar unas sesiones hasta que vuelvan a aparecer… Pero la primera prueba… comodidad y adaptación… superada!!!.

12 KMS          55’31”          143 PPM          4:38/KM

El sábado poníamos fin a esta primera semana de vuelta al trabajo con el rodaje más largo de la semana, si bien, aún son sólo 16 kms.
Tras el parón, Óscar no ha querido cargar mucho esta semana, donde este rodaje será el más extenso, para un total de apenas 60 kms esta primera semana.
El entreno tenía dos componentes especiales… Que mejor regalo para el día que uno cumple 38 años que empezar corriendo… y que mejor que hacerlo en la ciudad que a uno le vio nacer, crecer y que cada día añora más… El Norte tira... y mucho !!!

Ni que decir tiene que de entrada, la temperatura es otra a la que tenemos en este infierno llamado Madrid, lo cual para un atleta al que afecta tanto el calor como a mi… pues hace que afrontes el entreno de otra manera.
Eso sí, como también es habitual por mi tierra, me encuentro con una mañana ventosilla… sin conseguir identificar claramente la dirección del aire… Yo creo que pegaba de todos los lados, jejeje.
El caso es que las sensaciones si parecen ya algo mejores que otros días, quizás por la asimilación en el descanso del viernes de los primeros entrenos, y aunque los pulsos aún cuesta algo controlarlos, si que voy sujetándolo mejor, al mismo tiempo que voy observando km. a km. que mis ritmos para el ppm propuesto, son ligeramente mejores de lo esperado comparando con los entrenos del resto de semana. Esperemos que este pequeño avance se confirme en la segunda semana.

Al final, completo 16 kms muy disfrutones por mi Valladolid, que me endulzan ligeramente una semana amarga… que ya sabía que se iba a dar, pero… cuesta ver el Garmin en estos guarismos… uno no está acostumbrado… Pero ya lo hemos dicho… Hay que perder un poco para ganar más de lo que teníamos. Hay que confiar más que nunca en el Míster y como él dice, tener unas semanitas de paciencia.

16 KMS          1H07’09”          152 PPM          4:12/KM

El resto del día, pues como no puede ser de otra manera, uno lo dedicó a estar con los suyos, que es con quien realmente apetece estar un día así… y espero que por muchos años.
 
 
 



Muy a gusto !!!
 
Lo dicho, cerramos semana 1 de 14 con los primeros 60 kms. de “toma de contacto”.
Poco a poco iremos entrando más en “harina”… a ver si en el plazo de 3-4 semanas, podemos ir viendo en el crono los ritmos que me corresponden…

Todo me hace pensar que aunque quería tener una buena actuación en el pueblo de Ester, mi estado de forma no será el más adecuado ni mucho menos el 27 de Agosto, pero… aunque es cierto que me gustaría lucirme… he elegido lucirme en Nueva York… y eso, no tiene discusión, allí van dirigidos todos nuestros esfuerzos, por lo que Morales, será lo que tiene en busca del objetivo final, un entreno de calidad… sin más.

Nos vemos en una semana…!!!!

2 comentarios:

  1. Hola alvaro,soy un nuevo seguidor del blog,una preguntilla,cuando hablas de ppms te refieres a pulso medio no?.
    saludos y enhorabuena por el blog y por las pedazo de marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas David !!
      Bienvenido al blog lo primero, un placer tenerte por aquí, espero verte a menudo!!
      Efectivamente, cuando hablo de ppm, me refiero al pulso medio del entreno, de la serie, de la tirada o de lo que corresponda. Pocas veces me verás hablar en el blog de pulso máximo, al cual me referiría como "PPMax". Para el pulso medio siempre pongo "PPM".
      Muchas gracias por tu opinión sobre el blog, espero que siga siendo de tu agrado.
      Un saludo!!

      Eliminar