lunes, 12 de septiembre de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 6 de 14 -

Continuamos avanzando en nuestro camino a la Gran Manzana !!!

Al Míster es de los que les gusta que ya sobre el papel, se note cuando estamos ante un bloque de carga… y vaya si se notó cuando me envió la planificación, 100 kms previstos para esta semana.
Sin embargo, a mi no me asusta tanto el volumen, quienes me conocéis algo, ya sabéis que me suelen dar más miedo las semanas con menos kms. pero a lo mejor con duras series (sé que son necesarias para mejorar y que cada vez las tolero mejor, pero soy de esos que prefieren “devorar” kms…).
Y esta semana, sobre el papel, era de las que me gustaban, muchos kms. a diferentes ppm y con algunos momentos puntuales en los rodajes de cierta intensidad y rápidos ritmos.

Comenzábamos el lunes con un rodaje largo a un ppm que debería ir dándonos ya un ritmo “alegre”.
La verdad que a pesar de que pensé que la frescura matinal sería ya una constante, en este inicio de semana vuelve a sorprendernos una ola de calor que hace que la temperatura, incluso a las 5:45 AM, sea algo elevada para mi gusto… Pero… contra esto no se puede luchar.
Nos ponemos en marcha y la verdad que aunque disfruto de muy buenas sensaciones durante todo el rodaje, son aún mejores durante la segunda parte del mismo, realizando un entreno largo, pero de muchísimo disfrute por las buenas sensaciones y con un resultado en la ecuación ppm/ritmos que empieza a acercarse muy mucho a lo habitual cuando la maquinaria empieza a “carburar”. Los números del lunes son bastante aceptables ya…

18 KMS          1H13’15”          150 PPM          4:04/KM

Continuábamos esta semana de carga con un auténtico chispazo de calidad para el martes… Estaba programado un rodaje no muy largo (12 kms) y a un ppm que para mí, no siendo muchos los kms., iba a implicar “limpiar carbonilla” de verdad (160 ppm).
Importante dormir bien para entrenos así, pero… al igual que con el día grande de la semana pasada (el de las series), me vuelve a suceder lo mismo y diversas preocupaciones me impiden de nuevo descansar bien… poco más de 3 horas durmiendo (espero ir venciendo poco a poco dichas preocupaciones…).
A pesar de ello, me pongo a darle zapa y tras la lógica “agonía inicial” los dos primeros kms hasta que te subes al pulso marcado, una vez lo alcanzas, ya mantenerse en él viendo como caían los kms a ritmos muy buenos, convierten el entreno incluso en “agradable” a pesar de la exigencia del mismo.
Buena inyección para las piernas y buenos ritmos nos salieron !!

12 KMS          45’00”          160 PPM          3:45/KM

Con un chispazo así y dado el volumen de carga de la semana, todo apuntaba a un regenerativo para el miércoles, y además este regenerativo, lo era más que nunca, programado por debajo de 140 ppm (138 en concreto). Jamás había entrenado a un pulso tan bajo!!.
A pesar del calor que sigue imperando esta semana, incluso a las horas a las que yo entreno, disfruto mucho del entreno, a ritmo muy tranquilo, es cierto, pero notando como recuperaba mi cuerpo… agradable sensación esta de sentirse como que estás “descansando” mientras haces deporte… Los números, dentro de lo esperado…

14 KMS          1H03’19”          139 PPM          4:31/KM

Otra “chispilla” de calidad esperaba para el jueves. Hacía tiempo que no poníamos en marcha un rodaje progresivo, que la verdad, también me gustan bastante, pues sirven en su parte inicial y media para ir sumando kms a las piernas y calentando las mismas (además del motor) para el tramo final, donde normalmente espera el parcial más exigente.

Este amanecer del jueves nos sorprende además con una cierta bajada de temperaturas respecto a otras mañanas, y vaya si se nota en sensaciones, que temperatura más agradable para correr…
Los 5 primeros kms del entreno son una “puesta en escena”, están programados a 4:25, por lo que toca disfrutar y calentar motores… Los segundos 5 kms. implica calentar un poquito más la maquinaria, previstos a 4:08, pero siguen sin plantear problemas, sigo disfrutando de muy buenas sensaciones y por lo tanto guardando para esos últimos 5 kms, los más exigentes, previstos a 3:47.

La verdad, que cuando llega el momento del último cambio, rápidamente al apretar para él, percibo que hoy no me va a costar excesivamente mantener ese ritmo, dedicándome por tanto a disfrutar de las sensaciones y confirmar lo que parecía que esta semana se estaba convirtiendo en una realidad… y es el hecho de que ahora sí, estamos dando un “saltito” acercándonos a donde realmente hay que ir estando.
Completo por tanto el último parcial también en tiempo y disfrutando mucho corriendo a ese ritmo final, lo cual me dejó un excelente sabor de boca… tuve que levantar incluso un poco los últimos 400-500 metros porque se me iba de las manos… (y evitar así la bronca del Míster por excederme, jejeje). Espero que estas sensaciones corriendo a ritmos vivos vengan para quedarse…
El resultado, creo que habla por sí solo.

15 KMS          1H00’41”          151 PPM          4:03/KM
5 KMS          21’40”          144 PPM          4:20/KM
5 KMS          20’22”          150 PPM          4:04/KM
5 KMS          18’39”          161 PPM          3:44/KM

El viernes esperaba un nuevo regenerativo para recuperar del progresivo del jueves y dejar las piernas preparaditas para el tiradón largo que esperaba el sábado.
A pesar de ser un regenerativo, donde no sueles sufrir casi nunca, las previsiones cuando me levanto no eran muy buenas…
Aunque han bajado algo las temperaturas respecto al inicio de la semana, sigue haciendo calor y duermo muy incómodo por ello, me despierto muchas veces, e incluso a media noche salgo a dormir de la habitación al sofá del salón para que me pegue el aire de la terraza más directo.
Aunque era necesario por tema de temperatura, no es lo mismo descansar en un sofá que en una cama, y cuando me levanto a las 5:40 a entrenar, no las tengo todas conmigo…
Empiezo a rodar y para nada tengo buenas sensaciones, aunque a cambio, el pulso se ajusta perfectamente a lo marcado, sin problemas para controlarlo y además voy observando cómo van cayendo los primeros kms a ritmos algo más rápidos de los pensados a estas alturas para este ppm.
Poco a poco voy entrando en calor, y a medida que avanza el rodaje, la mala noche pasada por el calor y las sensaciones confusas de los primeros kms., se van transformando en buenas sensaciones, que siguen animadas por más kms a ritmos buenos, acabando la parte final del rodaje con unas sensaciones espectaculares, a lo grande, como han cambiado las cosas en poco menos de una hora!!
Qué curioso la evolución del cuerpo humano en algunas ocasiones… somos una maquinaria digna de seguir analizando día tras día…
El salto producido también hoy en el ritmo para el ppm propuesto es más que apreciable.

13 KMS          55’20”          143 PPM          4:15/KM

El sábado tocaba cerrar semana con una tirada un pelín “extraña” para mí. Nos enfrentábamos a 28 kms. divididos en tres bloques, y con una gran diferencia en ritmos entre bloques, aunque salvo el último, no eran exigentes.
Dados los ritmos de los dos primeros splits (10K a 4:40 + 10K a 4:20), aunque no lo he comentado a fondo con el Míster por falta de tiempo, entiendo que el objetivo era por un lado fomentar la quema de grasas como combustible (y no tanto de hidratos), así como “fatigar” muscularmente en cierta medida al cuerpo al tenerlo mucho tiempo corriendo a unos ritmos que no son los habituales (modificas algo la postura, etc…), para llegar un poco “cargado” a esos últimos 8 kms más exigentes (a 3:58 estaban programados).
Lo cierto es que aunque los dos primeros tramos modificas un poco pisada y postura para adecuarte a ritmos (especialmente el primer tramo), disfruto de muy buenas sensaciones y del placer de correr, tragando kms. cómo si no costaran, que la verdad, los 20 primeros no costaron mucho…
Cuando llegó el momento de la verdad, en los 8 últimos, tanto Óscar como yo pensábamos que se tendría que hacer un poco pesado por todo lo comentado anteriormente, pero…, nada más lejos de la realidad, metimos ese puntito más, y los kms caían por debajo de 3:58 sin mayores problemas y con ppm muy controlado, algo que me sorprendió muy gratamente… De hecho los últimos 500 metros levanté un poco el pie porque el split ya estaba más que logrado en ritmos y tampoco era plan de buscar otra posible bronquilla del Míster esta semana, jejeje.

Muy buenas sensaciones para sumar los 28 kms con el siguiente detalle;

28 KMS          1H58’55”          143 PPM          4:15/KM
10 KMS          45’37”          135 PPM          4:34/KM
10 KMS          42’16”          141 PPM          4:14/KM
  8 KMS          31’02”          159 PPM          3:53/KM


Completamos así por tanto la sexta semana de preparación para New York, una semana que ha venido marcada por dos factores.
El primero de ellos, el primer gran ciclo de carga de esta preparación, con 100 kms semanales que la verdad, me han sabido muy ricos!!
Y el segundo, como ya he anticipado anteriormente, un salto en los ritmos respecto a los ppm propuestos, lo cual, es buena señal e indicio de que hemos trabajado estas seis semanas en la buena línea. Esperemos que esta tendencia siga confirmándose en las semanas venideras, y es que, no estamos tan lejos de la Gran Manzana, en apenas 8 semanas estamos por allí (siempre que la salud lo permita, siempre insisto en ello porque es básico para nuestro deporte).

Una semana así, permite un pequeño homenaje por el trabajo bien hecho, y tras las Ferias de Valladolid el finde anterior, pues hay que repetir con otro “Puerto de Indias”, en este caso por las Ferias de Móstoles, previo paso por la patata asada rellena, típico siempre en nuestra salida por estas Ferias…
 

 
 
 
 
Habrá tiempo de quemar estos “pecadillos” la próxima semana…  90 kms nos esperan sobre el papel, veremos cómo quedan sobre el asfalto… Os cuento en una semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario