domingo, 18 de septiembre de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 7 de 14 -

Otra vez por aquí, cumpliendo ya el ecuador de la preparación de New York. Semana 7 de 14… Ahora toca empezar a descontar!!!

Como ya comenté en la entrada anterior, esta semana nos esperaban 90 kms, en los que se alternarían rodajes aeróbicos con “píldoras” de cierta calidad.

El lunes tocaba extensivo para empezar la semana, y con un volumen de kms cuando menos aceptable (18). Parece que todas las semanas hay un día en el que no tengo que dormir bien, y esta semana toca la primera noche parece…
Los fuegos artificiales de las fiestas de Móstoles, los movimientos en casa por los últimos coletazos del calor nocturno, alguna pesadilla y alguna preocupación laboral, hacen que sea esta la noche en la que me despierto millones de veces, costándome conciliar de nuevo, para finalmente, apenas dormir tres horas (menos mal que la noche del sábado al domingo me había cascado 12 horas durmiendo, jeje).
Cuando me levanto, las sensaciones son normales y me calzo las zapas en busca de esos 18. A lo largo de todo mi circuito mostoleño, me cruzo en varios puntos con los daños colaterales de las fiestas de Móstoles en varios “teenagers” que regresan a sus casas… (“¿Dónde vas corriendo a estas horas?”, “dale duro dale…”, “joder que loco!!”.- jejeje).
Comprensible… yo también he estado en ese papel hace unos cuantos años ya, y alguno estará en el mío dentro de unos años también… Es Ley de vida!!

En cuanto al entreno, la verdad que aunque disfruto del mismo y el fresquito es muy agradable también, si que tengo las piernas un pelín pesadas, pero completo un entreno dentro de los estándares previstos. Es normal como ya sabemos estas sensaciones en las piernas a las 48 horas de una tirada larga o un sobre esfuerzo y con un día de descanso por el medio.
El ppm, eso sí, cada vez cuesta menos sujetarlo a lo propuesto… ya llevamos varias sesiones en los que no se nos va, o a lo sumo, se nos va una ppm, como en el día de hoy.

18 KMS          1H16’40”          146 PPM          4:16/KM

Si el lunes fue aeróbico, el martes tocaba por tanto “puntito” de calidad. El entreno es un calco del que realizamos el jueves de la semana pasada, 15 kms progresivos con tres splits de 5 kms, pero incrementando un poquito los ritmos medios respecto al anterior progresivo (4:15 – 4:00 – 3:45).
Sobre el papel, el amanecer prometía el primer entrenamiento con lluvia de la temporada, pero lo cierto es que al final nos encontramos con asfalto seco y un fresquito de los de verdad, de los que gustan para correr.
Empiezo el entreno con las piernas aún un pelín pesadas, lo que me hace pensar que igual no me va a resultar igual de cómodo el último split (el más exigente) que en la anterior semana… y menos siendo un poco más ligero.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, curiosamente en cuanto me quito el split más tranquilo y le exijo un poquito más a las piernas, empieza a desaparecer esa cierta pesadez, sintiéndome cada vez más cómodo y llegando ya con buenas sensaciones para afrontar el último Split.
A diferencia de la semana pasada, me cuesta un pelín más coger el ritmo en los primeros 400-500 metros del último split, pero una vez que lo cogí, fue todo coser y cantar, para tener muy buenas sensaciones durante todo el tramo exigente e incluso, al igual que la semana pasada, levantar un poco los últimos 300 metros para que no nos excediéramos…
Buenas sensaciones de nuevo en un progresivo!!!

15 KMS          59’09”          154 PPM          3:57/KM
5 KMS          20’55”          146 PPM          4:11/KM
5 KMS          19’44”          153 PPM          3:57/KM
5 KMS          18’30”          164 PPM          3:42/KM

El miércoles, de nuevo rodaje en aeróbico y no muchos kms (10). En la agenda del Míster parece que este día está puesto para recuperar un poco la maquinaria.
La temperatura es de 12 grados, hoy hay una bajada de las que se nota.
No sé si es la propia bajada de temperatura o que otros factores se dan hoy, pero sale un rodaje impresionante en cuanto a ritmos para el ppm propuesto. La verdad que alucino cada vez que pico un kilómetro con el ritmo.
Vista la evolución y las sensaciones, me dedico a disfrutar muchísimo, en compensación de esos días menos buenos en cuanto a ritmos/ppm que seguro en algún momento puntual tendremos... Hay días de picos y días de valles… así es el deporte… Que no nos pille un valle en competición!!! Jejeje.

10 KMS          40’30”          145 PPM          4:03/KM 

Tras el aeróbico, el jueves toca calidad, de la buena y en una de mis modalidades preferidas… el Fartlek.
En esta ocasión serán 14 kms en los cuales tengo que meter 7 tramos de 3’ a un ritmo alrededor de 3:30. Decido meter entre esos cambios 2’ (y no 3’ también para coger algo de aire pero hacerlo un pelín más duro). Óscar ha pedido terreno ondulado, pero eso, en Móstoles no es problema, es el día a día de mis entrenos...
Tras unos 10’ rodando comienzo la fiesta, los dos primeros tramos parece que me cuesta un poco coger el ritmo, aunque es cierto que los saco en el tiempo propuesto, pero a partir de ahí, todo va como la seda, sacando holgadamente los otros 5 tramos por debajo de 3:30 sin mayores complicaciones.
Terminados los “fogonazos”, otros 10’ aproximadamente rodando y sujetando el acelerador (tras darle duro, las piernas quieren seguir…) hasta completar los 14 kms. planificados.
Qué bonito es cuando todo va bien!! Que dure!!. Los números cantan…
 
14 KMS          52’47”          157 PPM          3:46/KM
 
Aeróbico, calidad, aeróbico, calidad… que tocaba el viernes??... Pues aeróbico. El rodaje no tuvo más historia que disfrutar de unas buenísimas sensaciones y preparar el cuerpo para el “original” test que esperaba para el sábado… Como decía, muy buenos números y buenísimas sensaciones.
 
14 KMS          57’16”          146 PPM          4:05/KM

El sábado estaba preparado un test cuanto menos curioso para mí. Se trataba de tres 5.000’s, los dos primeros a ritmos podríamos decir demasiado cómodos, y el tercero si, el tercero era un 5.000 en el que hay que tener buenas patas para sacarlo.
Mi curiosidad en cuanto vi el entreno, provocó que inmediatamente preguntara al Míster;

-         Óscar, ¿este entreno?, ¿no hay un error en los ritmos de los dos primeros 5000’s?
-         Para nada. Es un test que se utiliza en Ironman para comprobar si está correcto el ritmo de competición. Se hace un 5K al 75%, otro 5K al 85% y el otro al 100%, viendo si se es capaz de hacerlo aeróbico.

Pues nada, él sabe mejor que nadie. Los ritmos por km. para cada uno de los 5.000’s eran 4:25, 4:10 y 3:36 respectivamente, con 1’ de recuperación entre serie.
Casualmente, a Jaime, que también correrá la Media de Valladolid la semana que viene, le ha “colocado” el mismo entreno que a mi (en su caso 4:35, 4:15 y 3:45…, sospechamos que él apretará más en Burgos que en Valladolid).

Tras el calentamiento, nos ponemos manos a la obra con los 5000’s. En el primero, que es puro rodaje tranquilo para los dos, le doy unos segundos de ventaja a Jaime, para cogerlo a media serie y terminar juntos, cumpliendo así ambos nuestro ritmos. Muy cómodos…, realmente es un 5.000 lento para nosotros.

El segundo 5.000, decidimos hacerlo juntos, los ritmos son muy cercanos, de modo que nos iremos turnando en cabeza los 4 primeros kms (él marcará cuando tire a 4:15, yo a 4:10, y el último km. él se dejará caer un poquito y yo apretaré un poquito, para cumplir con los ritmos propuestos para cada uno). El ritmo de este 5000 es el ritmo de un rodaje ligerito a la vez que agradable para nosotros, que volvemos a sacar sin problemas.

El último 5.000 es el de la “verdad”, y ahí ya cada uno se va por una parte de la Casa de Campo para no tener referencias visuales, si uno ve que el otro se acerca o aleja más de lo que corresponde por la pequeña diferencia de ritmos, puede agobiar psicológicamente…
La verdad es que aunque hay que darle cera, veo que el 5.000 va a salir adelante, voy marcando los kms con el esfuerzo adecuado en los tiempos previstos, incluso llego con algún segundillo de ventaja al último km que me permite descansar algo sobre todo psicológicamente al ver que la serie va a salir, solo falta ver los pulsos. (Jaime también sacó sin problemas su último 5.000).
Este fue el entreno en números, y para el Míster, que es el experto, muy de su agrado:

2 KMS CALENT          9’18”          130 PPM          4:39/KM

5.000          21’50”          135 PPM          4:22/KM
5.000          20’42”          144 PPM          4:08/KM
5.000          17’50”          166 PPM          3:34/KM

2 KMS ENFRIAM          8’58”        145 PPM          4:29/KM

Aprovechamos el entreno también para probar en series largas la zapatilla con la que quería correr en New York, la ya famosa New Balance 1500 v2. Sigo teniendo buenas adaptaciones a la misma, de hecho, los resultados de estas series y de las dos últimas tiradas parecen hablar por si solos, pero aún llevo sólo 124 kms con ellas y necesito algo más de “feeling”.
De momento, la semana que viene en Valladolid, correremos con la Adidas Adizero Boston con la que compito habitualmente, algo que en todo caso, no estaba en duda para esta Media en mi ciudad.

Redondeábamos las series con algo que se echa de menos en verano en el Urogallo, y es que, una vez llegado ya el fresquito, reaparece uno de los clásicos… La tapa de callos con garbanzos!!!

 
Cerramos por tanto otra semana de cierta carga, con 90 kms esta semana, y sin duda, con un gran salto en sensaciones y ritmos. Unidos a los 100 kms de la semana pasada, completamos el primer gran bloque de carga para New York, con 190 kms en dos semanas.

La semana que viene toca ponerse de gala amigos, competimos y además en mi ciudad… Veremos cómo sale este test…!! Muchas ganas de correr en Valladolid!! Además, estrenamos circuito!! Me encantaría que en Pucela me acompañaran las mismas sensaciones que en los entrenamientos de esta semana… Ojalá!!...

 

En todo caso, como digo siempre, pensando en New York, el verdadero objetivo de este plan de entreno.

Al hilo de New York, y una vez en el ecuador de la preparación, como comentaba al principio de la entrada, aprovecho estas líneas de mi blog para responder a una pregunta que ya me ha formulado bastante gente en persona y por mis redes sociales, y me refiero a mi objetivo en New York.
Pues bien, la orografía de New York (sin ser Madrid), no permite plantearse este maratón como un maratón para intentar batir mi 2H38, no vamos a hacer marca a NYC.
Además de esa orografía, se une el hecho (corroborado por varios amigos que ya han corrido allí, como AupaNacho o Saúl García) de que ellos mismos te endurecen la carrera, puesto que tienes que levantarte prácticamente a las 4 AM para desplazarte hasta el lugar de la salida y estar allí “deambulando” por los cajones un par de horas (esperemos que no haga mucho frío). Si a ello sumamos algo de Jet Lag (volamos apenas 40 horas antes, etc…).
Por ello, creo que es un objetivo bonito y de cierta exigencia para este maratón el intentar correrlo por debajo de 2H45’, algo que sin duda, creo que podría equivaler a un 2H40-2H42 en cualquier otro circuito plano del “Planeta Running”. Con ese objetivo trabajamos y estaremos bien contentos si lo conseguimos en New York.

También me preguntan si volveré a atacar el 2H38… La respuesta es SI, pero obviamente, no será ya en 2016. Creo que va teniendo día, hora y ciudad marcada, en la primavera de 2017. A partir de Enero nos prepararemos a fondo para ello, pero… eso… será otro episodio que os contaré más adelante…
Ahora, hay que seguir pensando en los “yankees”.

Nos vemos la próxima semana… A ver que sale en Pucela!!!

 

2 comentarios:

  1. a ver si nos vemos en pucela crack! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otra Peazo crónica de una semana dura ,da gusto leerte alvaro y ver como sacas los entrenos sean leves o duros

    ResponderEliminar