domingo, 24 de febrero de 2019

PREVIA A MARATÓN DE TOKYO'19 - Se acerca el día.


Muy buenas amigos!!.

Tiempo ha pasado desde mi última entrada, allá a finales de noviembre, tras el Cross de Parquesol donde ganaba la categoría. El día a día sigue devorándonos y con sacar tiempo para entrenar, es casi bastante (y porque uno se levanta a las 5:30 para ello…).

Desde entonces, como podréis imaginar, han pasado muchas cosas, las navidades, el nuevo año… y, a nivel deportivo, centrados sobre todo en el primer objetivo de este 2019, Tokyo.


Obviamente, no íbamos a estar sin competir ya hasta el Maratón de Tokyo que se celebra el próximo 3 de marzo y, tras la de cal en el Cross de Parquesol, hemos ido alternando la de arena y cal a partes iguales, por lo que nos plantaremos en Tokyo con cuatro test, dos de ellos dando la de cal (Parquesol -que ya os conté- y Tordesillas) y dos dando la de arena (Aranjuez y Getafe).

Os cuento brevemente como ha ido en las tres competiciones después de Parquesol.

10K VILLA DE ARANJUEZ (16 DE DICIEMBRE)

Después de no  correr allí en 2017, nos plantábamos en Aranjuez de nuevo en 2018, un 10K típico antes de las fechas de navidad y uno de los más rápidos de la Comunidad de Madrid (de hecho, allí tengo mi MMP en la distancia por dos veces, en ambas 34:43).
Yo sabía que no estaba para marca aún, apenas llevábamos dos meses entrenando, pero al menos si quería haberme plantado en la horquilla entre 35 y 35:30, más aún cuando las dos semanas previas había hecho series a un alto nivel, mucho mejor del que finalmente mostré en carrera.
La realidad fue que hasta el km.5 la cosa iba más o menos bien, para haber rondado los 35’, pero es cierto que no se notaba frescura del todo, por lo que, a partir de ese momento, fue mas una lucha contra la cabeza más que otra cosa…
Parece que hay veces que cuando las piernas no van, si no hay sensaciones, no nos gusta sufrir lo más mínimo y uno se pone en modo “crucero” para llegar a la meta y eso es lo que sucedió.
Al final, un discreto 36’14” (a 3:37/km) y a pensar en otra cosa, que no era otra que seguir entrenando.


Obviamente no es tu mejor día cuando estando
lejos de tus tiempos, llegas a meta con esta cara, jaja.

CROSS DE REYES DE TORDESILLAS (7 DE ENERO)

Desde luego, esta carrera me demostró lo importante que es el “entrenamiento invisible”.
Me plantaba en esta carrera después del fin de semana de Reyes y en el final de las fiestas navideñas, que pasé en Valladolid la mayoría del tiempo.
Lejos del trabajo y del estrés del cada día más insufrible Madrid, durmiendo mucho, sin cometer demasiados excesos, haciendo las cosas con tiempo, estirando, etc…
La verdad es que en lo que a carga se refiere, no estaba este test en el mejor momento del calendario (llegaba tras una tirada de 28 kms. y 100 kms. esa semana), pero quería volver a correr esta carrera en este sitio al que tengo bastantes vínculos a nivel de running y además, por ver a gente conocida y un poco por el Míster, que es de allí.
Allí me planto con el bueno de Javier Bernal (buena gente), con el que comparto club.
Es un Cross de bastante nivel en la provincia de Valladolid, bastante conocido y donde, como le digo a Javier calentando, aquí meterse entre los 20 primeros, ya es un logro.
Son 8,6 kms por camino y sendero corrible que en mi mejor actuación allí en 2015 (el año de mi MMP en maratón), corrí a 3:38/km, que no está mal en ese circuito. La verdad que me siento bien, pero quizás con la carga que llevo esa semana previa, pensar en estar a ese nivel, pueda ser difícil. El Míster me dice que no voy a andar lejos… cosa que me sorprendió.
Salgo algo conservador la primera mitad del Cross, pensando en la durísima cuesta que espera allá por el km.4.
La realidad es que me noto muy fresco desde el principio, con muy buenas sensaciones y, a pesar de la cuesta, luego suelto caballos hasta meta durante la segunda mitad y logro mantener ritmos de carrera.
Finalmente, igualo mi mejor marca en este Cross y lo corro, cuatro años después de aquella marca, a 3:38/km, lo cual me dejó muy satisfecho… y con la duda de si no podría haberlo hecho aún mejor saliendo menos conservador, pero satisfecho en todo caso.
Además, me meto en 17ª posición, dentro de esos 20 primeros que comentaba, lo cual en este Cross y sin ser un experto en este tipo de carreras, me pareció un muy buen resultado.


Una imagen vale más que 1000 palabras.
Nada que ver con Aranjuez.

MEDIA MARATÓN DE GETAFE (27 DE ENERO)

Cal, arena, cal…. Y efectivamente, en Getafe tocaba arena…
Mal, realmente bajo el rendimiento que ofrecí en Getafe. El objetivo, dados los números de los entrenamientos previos y la evolución que traía, no era tirar la marca, pero si estar en unos 1H16’ altos - 1H17’ bajos.
Decido de inicio salir conservador, con el globo de 1H20’, con el objetivo de ir avanzando poco a poco a medida que la carrera progresa.
En estas carreras, suelo gastar sólo un gel allá por el km. 14-15. Al ser sólo uno, no llevo el habitual cinto ajustado portageles del maratón, sino que llevo el gel de la mano hasta su ingesta.
En el km. 8, en un choque de brazo con otro corredor, el gel se me cae al suelo. Me tengo que parar, dar la vuelta unos metros y retomar la marcha. Son apenas unos 10”….,
A partir de ese momento, soy incapaz de agarrar al grupo de 1:20… Mala señal si desde el Km.8 eres incapaz de agarrar ese grupo cuando te has puesto como objetivo intentar 1:17 como mal menor.
Ya sabéis lo que pasa a partir de ese momento los que le pegáis con cierta constancia a esto, empiezas a sentir que quizás no vas tan bien, las piernas parece que pesan más de lo que parece y la cabeza empieza a pensar más de lo que debe… estás literalmente fuera de la carrera... La cabeza puede llegar a ser una losa…

Creo que no hace falta decir mucho más, el resumen es claro, un lamentable 1H21, lejísimos de mis tiempos en la distancia y que no tienen nada que ver con lo que debo ser en carrera.
Podría haber echado la culpa a un día con bastante aire (que lo fue) o a quizás no haber recuperado bien de un 10*1000 a 3:23 que hice ese mismo martes, o a que el viernes anterior a la carrera me eche algo más tarde de lo normal por haber estado celebrando el cumpleaños de Ester… pero la realidad es que a pesar de todo eso, aunque no hubiera hecho el 1:16 - 1:17, en ningún caso debería haberme ido a 1:21, para nada, no hay excusas, las excusas solo valen para engañarse.


Lo mejor de ese día, ver a los amiguetes.
Con AupaNacho y Álvaro.

Más allá del análisis que haya que hacer de la carrera, el Míster y yo valoramos también ese cierto “miedo escénico” (que diría Valdano) y que parece “agarrotarme” en algunas carreras, aspecto a trabajar también, aspecto puramente mental… y es que, cuando hablamos de la Maratón, la mente es muy importante, es lo que me ha dado muchos días de los buenos y es algo que debo recuperar en carrera, la fortaleza mental.
Una mente fuerte te mantiene centrado en carrera y te ayuda a sacar los objetivos. Una mente floja que se deja llevar, te pone automáticamente fuera de la carrera, por muy bien que hayas entrenado, y todo se va al traste.

Sin duda cuando estás entrenando al nivel que entrenas (de los más altos desde que corro, con mejores series que cuando hice el 2:38 por ejemplo), días como el de Getafe te hacen poner las alertas y tomar medidas:
-        En el plano mental, sabiendo que es un aspecto a recuperar.
-       En el plano físico, sabiendo que hay que volver a cuidar cosas que antes quizás antes cuidaba algo más y que cada vez son más importante mantener a medida que vamos cumpliendo años (me refiero claramente al entrenamiento invisible).

Y sí amigos, en esta línea hemos estado trabajando en estas cinco semanas desde Getafe hasta el Maratón de Tokyo que espera el próximo fin de semana.
Hemos mantenido un buen nivel de entrenos, hemos cuidado mucho el entreno invisible, hemos bajado 2’5 kgs. que había que bajar y todo ello se ha visto reflejado en una subida de tres puntos en cuatro semanas del V02 Max (llevándolo más cerca de los niveles que acostumbraba) y, sobre todo, he tratado de mantener una mentalidad más positiva y optimista ante esto, una mente fuerte es la base para volver a la senda de los buenos resultados.

No sé lo que va a pasar en Tokyo, no es mucho tiempo desde que hemos recuperado estas rutinas y hay que seguir trabajando en ello pensando sobre todo en el largo plazo.
Japón además no es un viaje fácil, mucho jet lag, casi 20 horas de vuelo y además descontando horas, pero bueno, el jueves por la mañanita ya estaremos allí tratando de adaptarnos todo lo posible hasta el domingo.
Quizás sea pronto para ver grandísimas mejoras como decía, pero ya veremos qué pasa en todo caso, vamos a correrlo; pero esta es la línea y ya volverán a salir las cosas.

Si todo va bien, al final del camino espera esta medalla, que si la conseguimos, nos llevaría al RePoker de Majors… Esperemos que así sea.



Esperamos traerte a casa


Tus "hermanas" esperan.
Habrá que disfrutar también de un país que tenía ganas de visitar antes de darle a esto del correr, que para eso va uno dos semanas y, al mismo tiempo, seguir rodando tempranito, antes del turisteo diario, con los "japos"; que a las 6 semanas espera Boston, esta sí, con el único objetivo de bajar de tres horas y, si todo va bien, tanto en Tokyo como en Boston, lograr (ojalá, que nada se tuerza), colgarme las Seis Majors y la SuperMedalla….
…. Pero esa será otra historia y primero hay que llegar a Tokyo, ponerse en la línea de salida y… correrla… Pasito a pasito!!!!.

Por cierto, para el que quiera seguirme, hay aplicación y mi dorsal es el 8106 (aunque aquí a esas horas, con el cambio horario, lo mejor que podéis hacer es dormir, jeje).



Os cuento a la vuelta del Imperio del Sol Naciente!!!.

Abrazos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario