lunes, 10 de octubre de 2016

TCS NEW YORK CITY MARATHON - Semana 10 de 14 - / "Maratón de Burgos"

Como pasan las semanas amigos, parece ayer cuando empezamos el plan y ya estamos apenas a cuatro semanas de la gran cita!!!

Esta décima semana, como ya comentamos en la entrada anterior, era de auténtica carga, con un microciclo de bastante volumen con colofón en la Maratón de Burgos.

 
Semana por tanto donde la alimentación, la recuperación y el descanso juegan un papel esencial, no sólo por el Maratón, sino por el total de kms. a realizar.

Comenzábamos el lunes con un rodaje de cierta exigencia que debería dar un ritmo ligerito si todo iba normal.
Ahora bien, lo vacío que había terminado la tirada del sábado, el día de descanso del domingo y el lunes, justo a las temidas 48 horas de un esfuerzo, me imponían cierto respecto para este rodaje.
Pues bien, en esta ocasión mis temores estuvieron muy lejos de la realidad con la que me encontré, y es que a un amanecer perfecto para correr, se unieron unas sensaciones muy buenas que ya desde el principio parecían anunciar un buen entreno.
Con el paso de los kms. las sensaciones se confirmaban, clavando el ppm propuesto y disfrutando de un muy buen entreno, superando así la primera de las “piedras” de esta semana de carga.

18 KMS          1H11’37”          150 PPM          3:59/KM

Aprovechamos este entreno para, después de 1.200 kms, despedir a una zapatilla que me ha dado muchos días de “gloria”, la Adidas Energy Boost. Con esta zapatilla he realizado muy grandes carreras y muy grandes marcas, pero, además de estar ya la pobre “viejecilla”, ya no me encuentro tan a gusto con estos “drop”, necesitando ya menos, así como zapatillas algo más “ligeras”.
Agradecimiento total y absoluto a este par que tanto me ha dado… siempre tendrán un lugar privilegiado en mis recuerdos…


El martes era día de acumular kilómetros a ritmo regenerativo, sin más historia.
Las sensaciones fueron muy buenas durante todo el rodaje, volviendo una vez más a clavar el ppm propuesto por el Míster.
Importante en estas semanas de carga sumar los kms. en buenas condiciones, pues si dichas sensaciones no son buenas, puedes cargarte psicológicamente ante el volumen que sobre el papel aún tienes por delante.

15 KMS          1H03’35”          140 PPM          4:14/KM

El miércoles era el día de más calidad de la semana, sin duda.
Un clásico del Míster que se da una o dos veces en todas las preparaciones de maratón, el 3*5000, acompañado de 2 kms. de calentamiento y dos posteriores de enfriamiento, que hacían un total de 19 kms para recibir el día…
El volumen de kms y la necesidad de salir con tiempo de casa para llegar al trabajo (tenemos obras en la M-40 hasta Diciembre… no habrá habido tiempo en verano de hacerlas…), hace que programe levantarme 10 minutitos antes… pero no será necesario, me acuesto a buena hora y ya las 5:15 estoy como un búho en la cama, por lo que a las 5:45, ya estoy dando “cera” por las calles de Móstoles…
Los ritmos en esta ocasión son de relativa exigencia, pero no agobiantes cuando estamos bien. Están previstos en 19 minutos (a 3:48/km), si bien, la recuperación será solo de 90”.
El primer 5.000 sale muy cómodo, con muy buenas sensaciones, y disfrutando bastante de la serie.
El segundo 5.000 también sale cómodo, aunque quizás sí que empiezo a notar algo de pesadez en las piernas ante el volumen de kms que voy acumulando esta semana, pero sin mayores complicaciones saco adelante la serie.
En estos dos 5.000’s clavo la propuesta del Míster.
Al tener esa ligera sensación de pesadez en la segunda serie, creo que el tercer 5.000 me va a costar un poco más de lo debido, pero… nada más lejos de la realidad, sigo notando una ligerísima pesadez de piernas, pero los ritmos salen solos, incluso en este 5.000 voy un poco más rápido de lo debido, lo cual provoca que el último kilómetro levante ligeramente el pie para evitar alardes y pensando en guardar combustible para lo que queda de semana y sobre todo, para el domingo.

Por tanto, buenas sensaciones generales; podemos decir que muy muy bien las sensaciones de “caja” (de la “patata”), y una ligerísima pesadez de piernas… normal también, estamos en semana de carga y acumulábamos ya 52 kms. en 3 días…
Buenos números, porque aunque son ritmos un pelín más lentos que mi ritmo de marca en maratón, no dejan de ser tres repeticiones de 5.000 y con no mucha recuperación. En ninguna serie entro en anaeróbico, y eso es buena señal.
Me dejó satisfecho el entreno;

2 KMS CALENT          8’22”          141 PPM          4:11/KM

5 KMS          18’56”          158 PPM          3:47/KM
5 KMS          18’54”          162 PPM          3:47/KM
5 KMS          18’42”          163 PPM          3:44/KM

2 KMS ENFRIAM          8’22”          149 PPM          4:11/KM

Tras las series largas del miércoles, tiempo para acumular kms. a ritmos agradables el jueves. Aunque los dos/tres primeros kms las piernas estaban un pelín cargadas, en cuanto la maquinaria entró en calor, todo fueron buenas sensaciones y disfrute total el resto del entrenamiento.
La temperatura y el viento siguen respetando en mis vueltas por todo el contorno de Móstoles, por lo que las condiciones para los entrenos siguen siendo muy buenas… Un poco oscuro por algún lado, jeje, pero bien.
Seguíamos sumando y con buenos números…

14 KMS          57’35”          146 PPM          4:07/KM

El viernes no era más que “soltar” unos kms las piernas pensando en no excederse para llegar “descansado” (si es que puede llamarse así en una semana de volumen) al domingo y activar las piernas tras la sesión de fisio del jueves por la tarde.
Dejé el rodaje para la tarde, con el objetivo de dejar pasar las 24 horas que me gustan desde el fisio, si bien, el Míster hubiera preferido que lo hubiera hecho por la mañana para llegar a Burgos con más horas de descanso.
Dado que a Burgos íbamos a lo que íbamos, tampoco tuvo mayor importancia, y completé un entreno con muy buenas sensaciones y con apenas la sensación de “pesadez” que suele acompañar tras las sesiones de fisio… La verdad que rodé muy a gusto;

12 KMS          50’52”          141 PPM          4:14/KM

Con éstas, nos plantábamos en Burgos el sábado, con vistas a hacer ese maratón más tranquilo que me gusta hacer 4-5 semanas antes del maratón objetivo, pero sobre todo, a disfrutar de los amigos y del buen comer de esas ciudades del Norte que tanto sabéis que me gustan.
Antes de salir recojo a Jaime (que correrá la Media Maratón), y para no desfallecer en el camino, el buen desayuno del Bar DJ_II de Fuenlabrada nos espera para empezar esta aventura…

Esa hogaza de pueblo... No tiene precio...
 
Ya en Burgos, hubo tiempo para todo…, para “aperitivar”, con esa morcilla tan típica de la tierra…

 
Para comer algo de cuchara que tanto me gusta, y que sirve para hacer una carga perfecta de hidratos y algo de proteína…

Uno es de cuchara...
 

 

Esta vez adelanté el helado de chocolate a la
post-comida, que a veces en la cena me iba
un poco "pesado" a la cama.
 
Por supuesto, hubo tiempo de ver a los primos que viven en Burgos, conocer a los más pequeños de la casa, y pasar un rato muy agradable…

Con la familia Dolores, los grandes y los más pequeños!!
Buen rato echamos!!
Y como no, para realizar la última carga de hidratos en mi restaurante preferido, La Mafia.
A pesar de que las recomendaciones del Míster, es que a medida que se acerca la fecha de la carrera, los hidratos sean de índice glucémico más bajo, y por lo tanto, mejor pasta que arroz…, la  que pienso que al ser  un maratón más “light”, puedo darme un “capricho” y atreverme con el Risotto de nuevo… y es que el Risotto Tartufata de La Mafia… me vuelve loco!! (En New York será hidrato de índice glucémico más bajo, ahí no caben experimentos… aunque he de reconocer, que yo noto que el arroz me va bien…, tengo que tratarlo con el Míster detenidamente…).

 
A las 6:30 del domingo empezamos a funcionar… Tras el ritual habitual, toca vestirse de “romano” en busca de esos 42 kms.
Salimos del hotel camino de la zona del Estadio del Plantío y el Coliseum, donde tendrá lugar la salida y la llegada de la carrera… La mañana es fresquita, como no puede ser de otra manera en Burgos, y vamos desde el hotel haciendo “ca-co” Jaime y yo para no quedarnos muy “pajaritos”. Ya observamos en este ratito que el aire no va a ser precisamente un “aliado”.
Una vez en la zona, lo típico… cafetito previo y foto con el resto de corredores del grupo de forofos que se han desplazado desde Madrid.
En la salida también coincido con otros corredores madrileños, como mi buen amigo Miguel Ángel Palacios, del Club Paris, corredor de ritmos diría que idénticos a los míos y con el que he coincidido también en mis dos experiencias maratonianas en tierras alemanas... Nos faltó la foto amigo!!

 
No me extenderé demasiado sobre la carrera, todos sabéis a lo que iba a Burgos y cuál era el objetivo, que ya he comentado a lo largo de esta entrada…
Desde la salida me dedico a tratar de clavar los ritmos alrededor de 4:10/km, que me sirva para hacer una “tirada” de cierta calidad para Nueva York sin un desgaste excesivo (dentro que hablamos de 42,2 kms, no lo olvidemos). Buscábamos movernos alrededor de 2H55’.
Durante la primera vuelta al recorrido me mantengo muy cómodo en los ritmos marcados, dosificando el esfuerzo, y no dejándome “llevar” por los grupos de corredores de la Media, que obviamente, en la parte delantera, van a ir más rápido que los que corremos la Maratón.
Me sirve para darme cuenta que los vaivenes por las avenidas de Burgos van a estar afectados en determinadas zonas por el aire, que entrará de cara y de modo bastante apreciable especialmente de los kms 14,5 a 16 y 18 a 20 (aunque era apreciable en otras zonas).
A pesar de este imprevisto “aliado”, completamos la primera vuelta y por lo tanto la primera media maratón según lo previsto, en 1H27’11”; y comenzamos la segunda vuelta.

Ahora sí, todos los corredores que están en carrera van a ser del Maratón. Un Policía local antes del km.22 me “canta” que precisamente voy en la posición 22. No me preocupa, la verdad… yo voy a lo mío.
Sigo con el modo “martillo pilón”, tratando de rodar a los ritmos que me he marcado y disfruto de los mejores momentos de la carrera.
Del 21 al 35 me “como” literalmente los kms, sin apenas enterarme, voy muy a gusto, muy cómodo en los ritmos establecidos y adelantando sin hacer alardes a varios de los corredores que tenía por delante…
En estos kms, en distintos momentos, veo a Jaime (que comparte unos 500 metros conmigo después de haber acabado muy cómodamente su Media maratón en 1H20) y a las mujeres de Dani Dabenar y Alberto Canal (Aida y Carol), con sus hijos, y me dejan estas fotos…

Por la zona del Museo de la Ciencia.
Del 35,5 al 37 llegamos a “Mordor”, y las sensaciones “agradables” se acaban, no por mi estado físico, que es muy bueno, sino por ese aire de cara soplando fuerte que ya sufrimos en la primera vuelta en esa zona y que obviamente, ahí sigue.
No me preocupa, voy con algo de margen para el 2H55, y si se me va a 2H56 tampoco me importa. Me marco un pulso tope y de ahí no me muevo… finalmente apenas se fueron en tiempo estos dos kms.
Luego otro poco de zona cómoda por el centro de Burgos, la Catedral, etc… donde volveré a encontrarme a Jaime a la puerta nuestro hotel, y tras salir de ahí y pasar por la estatua del Cid por segunda vez, encaminamos el otro tramo con mucho aire, de los kms 39 a 41.

El Cid me vigilaba, aunque no salga en la foto...
Adelanto a otros dos corredores (adelanté 13 corredores en la segunda vuelta), para siguiendo a mi ritmo, enfocar el último km. y entrar en el Coliseum en 2H54’25”, doblando prácticamente Medias, y al ser un maratón modesto, estos números dan para acabar en 9ª posición de la General y 4º Veterano.
Estos fueron a nivel de datos mis números de la carrera:

42,2 KMS          2H54’25”          151 PPM          4:08/KM

Buenas sensaciones durante toda la carrera y el ppm estimo que hubiera ido 2-3 ppm por debajo sin esos tramos de aire, pero en general, bastante satisfechos.

Deberes hechos... La próxima... iremos a tope...
A ver que pasa allí...
Con este maratón a cuatro semanas, completamos los tres test que teníamos establecidos antes del Maratón de New York, el cual, nos ha servido para probar determinadas cosas como la suplementación que aplicaremos en carrera en territorio “yankee” y realizar a la New Balance 1500v2, el último test que le quedaba antes de decidir…

Respecto a la suplementación en carrera, la recomendación del Míster tanto en la Media de Valladolid como en el Maratón de Burgos ha funcionado, por lo que no hay lugar a dudas a lo que aplicaremos en este sentido en Nueva York.

Respecto a las zapatillas, sintiéndolo mucho por mi amigo Kike (os sigo recomendando su tienda, Mundo Marathon), en Nueva York finalmente voy a competir con la Adidas Boston.
Sin ninguna duda, la New Balance 1500v2 es una gran zapatilla, puede ser que incluso siempre tenga un par de esta gama en mi armario, pero no se puede correr una Major con dudas, y de Burgos salí con dudas.
Toda la carrera salió bien en cuanto a sensaciones, el único mínimo “pero” es que los piramidales acabaron un pelín más cargados de lo habitual para esos ritmos.

Los motivos pueden ser varios:

1.- Mi fisio estima que puede influir mucho el tiempo que paso sentado en el coche para ir y volver a trabajar, que inevitablemente, carga estas zonas.

2.- Esa misma fisio, consecuencia de que esa zona estaba más “resentida”, aplicó fuerte sobre esa zona en la descarga del jueves, y quizás pudo notarse algo el domingo.

3.- El fuerte aire de cara en las dos zonas comentadas, por dos vueltas, pudo provocar alterar la postura y  por tanto, cargar esas zonas.

4.- O quizás con estas zapatillas, con las que hasta ahora no había hecho más de 28 kms seguidos, sean las responsables de que esto haya sucedido… O quizás no…

Pero… como no es fácil encontrar el motivo ahora mismo, las zapatillas tienen un 25% de posibilidades, y no se puede estar con dudas a estas alturas, debo aparcar las mismas.
No es momento de una mínima duda para New York, por lo que, finalmente trataremos de asegurar con la Adidas Boston a la que de momento, estoy mucho más “hecho”.

Por lo demás, después del Maratón, como es costumbre siempre que coincido con mi amigo Dani Dabenar, toca reponer con un buen hamburguesón, y esta vez no fue menos en Burgos…

Director Choice's tamaño grande.
 
Con Dani Dabenar y su hijo Álex.
(Loydi, Il Polémico y El Mediático)
Con el Maratón de Burgos, completábamos décima semana del plan y primera semana de carga del segundo de los bloques de dicha carga, con un record personal de kms. en una sola semana, con 120,2 kms.
 
Nos preparamos para afrontar la 11ª semana, donde esperan otros 102…. Pero eso, os lo cuento el lunes que viene…

Cuatro semanas para NYC y bajando… Ansiedad, cagómetro, grandes sueños y pequeños miedos empiezan a ocupar tiempo en nuestro día a día…

Nos vemos !!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario