lunes, 10 de abril de 2017

EN BUSCA DE UN GRAN MARATÓN... (Semana 10)

Qué tal amigos!!

Ya estamos de vuelta por aquí, con los inicios del periodo de tapering y con la típica activación del cagómetro a medida que se acerca la gran cita.
Sobre el papel, como os había anticipado en mi anterior entrada, 80 kms. para la 10ª semana, comenzando con una reducción del 20% en cuanto a volumen de kms, lo propio a estas alturas del periodo específico e inicio del tapering.


SEMANA DEL 3 AL 9 DE ABRIL

Tras los 106 kms de la semana anterior, el lunes tocaba descansar, y comenzábamos el tema el martes.
Sobre el papel un rodaje cómodo de 15 kms. Se notaba aún cierta pesadez a pesar del descanso del lunes y el ratio no era lo que veníamos observando en las últimas semanas, pero se entiende como totalmente normal tras la traca de la semana anterior y el premio final de la tirada.

15 KMS        1H02’34”        146 PPM        4:10/KM

El miércoles era momento de acumular kms con tres parciales variados en cuanto a ritmos.
Mucho mejores sensaciones de piernas, si bien el ppm no terminaba de acompañar. Aunque era un hecho objetivo, también ayudó a ello que el tramo rápido de 6 kms coincidió con 3 kms iniciales picando hacia arriba y además aire en contra, lo que disparó más si cabe el pulso de forma irremediable ya para el resto de la sesión.
Estaba claro que mi cuerpo aún no estaba del todo recuperado fisiológicamente de un esfuerzo del calibre de la tirada de 32 kms del sábado anterior.
Uno va teniendo experiencia en esto, por eso durante el entreno, no me preocupé en exceso del detalle del ppm y sólo de sacar los ritmos, puesto que lo entendía normal por lo anteriormente comentado, y así fue confirmado por el Míster…
No es ahora cuando debemos esperar supercompensar… cuanto más tarde en llegar, mejor… y si llega determinado día… mejor que mejor!!!
A pesar de todo ello, corrí a gusto, y siempre es buena señal que haya ganas de correr.

18 KMS        1H13’31”        152 PPM        4:05/KM
6 KMS        25’48”        141 PPM        4:18/KM
6 KMS        23’18”        159 PPM        3:53/KM
6 KMS        24’25”        158 PPM        4:04/KM

El jueves seguíamos con idéntico panorama. Las piernas parece que van mejorando y rodamos disfrutando un entreno regenerativo, y aunque con ratio algo más adecuada, con síntomas aún de estar digiriendo el último bloque de carga y la tirada del sábado.
Acabé con el piramidal y psoas algo cargado, pero como el viernes tocaba descanso, ya había programado para este jueves, desde hace semanas, una sesión de fisio, para ayudar a “fagocitar” todo el entreno anterior al tapering…
Parece que hubiéramos sido visionarios a la hora de colocar esta sesión de fisioterapia… nunca se colocó con tanta antelación algo con tanto acierto, ni que hubiéramos sabido que era el día que iba a acabar algo más cargado después de casi 10 semanas.
El Míster seguía tranquilo... “Estás como quería que estuvieses en este momento, tenemos que entender los procesos de asimilación de cargas”.
Por lo tanto, yo tranquilo también, dejemos a los que saben!!.

12 KMS        51’57”        142 PPM        4:20/KM

El fin de semana concentraba en esta ocasión, toda la calidad de esta primera semana de tapering.
Tras la sesión de fisio y el día de descanso, comenzábamos el sábado con unas series.
Un 6*1000 con un minuto de recuperación entre serie.
Las circunstancias del día me permiten estar pronto en la pista de Leganés, donde antes de que empiece a calentar el sol de verdad, estoy dándole a esas series.

Aún noto que estoy en periodo de asimilación y no tengo sensación de frescura absoluta, hay cierta pesadez post fisio en general también; pero sin duda estoy algo mejor que la primera parte de la semana. Parece que el día de descanso y el fisio, en general, han ayudado a fagocitar algo la carga de las semanas previas.

Aunque los miles con descanso de un minuto siempre son duros, tal y como comentaba luego con mis buenos amigos Jaime y Kike, lo cierto es que a pesar de esa falta de frescura, no hubo sensación en ningún momento de que no fuera a salir alguno de ellos, pudiendo dejarme ir un poco los últimos 100 metros de todos ellos.
La pista no engaña, no puedo ir todo lo que me gustaría, pero sin duda, da un punto siempre.
Este fue el resultado en entreno.

3 KM CALENT        11’57”        3’59”/KM        137 PPM

1000        3:26        155 PPM  (163 PPMax)
1000        3:25        156 PPM  (168 PPMax)
1000        3:26        160 PPM  (170 PPMax)
1000        3:26        162 PPM  (170 PPMax)
1000        3:25        163 PPM  (172 PPMax)
1000        3:23        165 PPM  (172 PPMax)

3 KM ENFRIAM        12’03”        4’01”/KM        153 PPM

Luego, como al que madruga, Dios le ayuda, a disfrutar con estos cracks del desayuno, las tiendas de running (sigo recomendando la de Mundo Marathon de mi amigo Kike, en Leganes) y del reencuentro súper agradable con viejos conocidos como Juanfran Dinasty (suerte en Mapoma amigo!!, un placer volver a verte).
Buena mañana relajada con tiempo por delante y buena compañía que echamos haciendo muchas de las cosas que más nos gustan.

Jaime, Kike, Nacho y un servidor

El domingo tocaba Casa de Campo para realizar el último entreno “largo” antes del Maratón.
Sobre el papel, un entreno relativamente cómodo con 7 kms a ritmo exigente, el resto, para disfrutar de una bonita mañana con la que fuimos premiados en Madrid.
Allí nos plantamos Jaime, Dabe y Aida, Ester y yo.
Los hombres a hacer nuestros respectivos entrenos y las mujeres de caminata.

La verdad que seguía con esa sensación de falta de frescura, pero siguiendo a mejor en todo caso; estaba claro que la segunda parte de la semana, sin ser óptima, ha sido de mejores sensaciones que la primera parte.
Como decía, falta de frescura, pero disfrutando, se notaban algo las series del día anterior, pero el entreno salió bien, teniendo casualmente las mejores sensaciones, de nuevo en el tramo rápido.

23 KMS        1H34’43”        148 PPM        4:07/KM
8 KMS        35’07”        138 PPM        4:23/KM
7 KMS        25’57”        158 PPM        3:42/KM
8 KMS        33’39”        151 PPM        4:12/KM

Posteriormente, qué menos que desayunar en nuestro querido Urogallo, el bar que con tan buenos productos, lleva reponiendo nuestras fuerzas varios años tras nuestros entrenos; y de paso, recibir la bendición de nuestro amigo Dabe, inmerso en la preparación de Mapoma… Al loro como está “Hanson” Dabe, la que va a liar en Mapoma de entrada, y el codillo que se va a sacar por la patilla en Berlín.

Un servidor, Ester, Dabe, Aida, Cidney y Jaime,
y el gran Urogallo de fondo.
En ese desayuno en el Urogallo, vimos como en la mesa de al lado, un hombre se comía un impresionante montado de atún con pimientos que llamó al menos la atención de Ester y la mía, por lo que, ambos nos miramos y decidimos… “ya tenemos la comida hecha”… y como no es de difícil elaboración, pudimos tomar tranquilamente un par de aperitivos en una terraza, y completar luego en casa la comida con el bocata comentado con pan de pueblo…. Quien da más??


Amigos, así acabábamos la 10ª semana específica de preparación y 1ª de tapering, con 80 kms más en las piernas para meter algo de calidad y asimilar los esfuerzos anteriores.

La semana 11, seguimos bajando… sobre el papel (el Excel mejor dicho) 70 kms… manteniendo calidad, pero reduciendo volumen, como es normal en la segunda semana de tapering.
El cagómetro empieza a tener actividad importante, jejeje!! Os iré contando!!!
 
GOD SAVE THE QUEEN !!!

2 comentarios:

  1. Aúpa¡¡¡
    Jejeje, ¿Cagómetro?, sabemos que el trabajo está hecho, y no hay que tener miedo¡¡¡ respeto siempre, pero miedo nunca¡¡
    Estaremos en la línea de salida, como hubiéramos firmado hace meses, con las opciones intactas a de una vez por todas tirar ese 2:38. Pasará lo que tenga que pasar, pero me da la sensación , de que tú al igual que yo, ha disfrutado del camino hasta aquí, y eso es la diferencia amigo, el que entrena por pura pasión ahacia una distancia, y el que la afronta sin más¡¡¡

    Por mi parte, las sensaciones han sido más o menos iguales, pulsaciones algo altas. Aunque yo no entreno en base a pulsaciones, si que las chequeo. También el calor de la seggunda parte de la semana habrá tenido que ver...

    En fin dos semanas, y estaremos celebrando haber corrido un pedazo de MAratón¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, he disfrutado esta preparación como pocas, seguramente la que más he disfrutado. El hecho de ir con tiempo, despacito, y hacer casi 6 meses que no me enfrento a Filipides, cosa poco habitual en mi, hace que llegué aún con mas ganas si cabe a la gran batalla, pero como bien dices, siempre con respeto.
      Es lo que diferencia, como bien dices, entrenar con pura pasión hacia lo que mas nos gusta, o afrontar esto sin más.
      Ojalá tengamos todos que celebrar en poco más de una semana, cada uno en su medida...
      Un fuerte abrazo hermano.

      Eliminar