domingo, 16 de abril de 2017

EN BUSCA DE UN GRAN MARATÓN... (Semana 11 - Última entrada pre-Maratón)

Volvemos a prodigarnos por el blog, la cercanía de la carrera hace que uno quiera compartir algo más a menudo sus sensaciones!!!

Segunda semana de tapering y penúltima de preparación específica para el Maratón. Uno empieza a ponerse en modo maratón, no solo en los entrenamientos, sino desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta…
Preparar bien un maratón, como mandan los cánones, nos hace pasar duros momentos, también bonitos, pero sobre todo, nos hace sentir a lo largo de toda ella un montón de sensaciones que son difícil transmitir o explicar… Merece la pena mucho en todo caso.


SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL

No empezábamos la semana precisamente con un día de disfrute, jeje, pues tras el descanso del lunes después de un fin de semana relativamente intenso de entreno, el martes comenzábamos con un exigente 4*3000 con 1’30” de recuperación entre serie.
En la primera serie me siento bastante “holgado”, y el resto de series pues sensaciones normales, pero sin sensación de agobio en ningún caso.
Sigo sin la punta de frescura, pero desde luego no estoy como la semana pasada. Lo más importante… que en ningún momento vi peligrar las series.
Este fue el resultado del entreno.

2 KMS CALENT        8’28”        4’14”/KM        139 PPM

3000        10’50”        3:37/KM        156 PPM  (162 PPMax)
3000        10’49”        3:36/KM        162 PPM  (167 PPMax)
3000        10’45”        3:35/KM        166 PPM  (171 PPMax)
3000        10’45”        3:35/KM        167 PPM  (172 PPMax)

2 KMS ENFRIAM        8’26”        4’13”/KM        156 PPM

Día para la regeneración y acumular algunos kms. el miércoles.
Sin duda la primavera está aquí y fue una maravilla salir a correr con el fresquito de las 6 AM y el continuo cantar de los pájaros por la mayor parte de mi habitual vuelta a Móstoles.
Las piernas estaban un pelín cargadas por las series del día anterior, pero muy poco, disfrutando de sensaciones tirando a agradables.
El ratio la verdad que nos dejó satisfechos también.

15 KMS        1H03’57”        141 PPM        4:16/KM

El jueves, antes de yo partir por la tarde a Valladolid a pasar unos días con mi familia, nos despertamos pronto Ester y yo, y nos decimos… ¿Por qué no bajar a entrenar a la Casa de Campo y luego desayunamos en el Urogallo?. Dicho y hecho!!
Ester se ha calentado de nuevo esta semana y ha decidido repetir el Maratón de Vitoria del año pasado (yo, tres semanas después de mi batalla con Filípides, iré al 10K esta vez…); por lo que aunque no para de darle a los patines, tiene que apretarse un poco más este mes para llegar bien a Vitoria.
A las 9:30 estamos entrenando en la Casa de Campo, cada uno a lo suyo.
Por mi parte, tenía un breve entreno (13 kms) modo sándwich.
El calor está haciendo mella ya (20º a las 9:30).
Desde el inicio, desde el minuto 1 noto que el ppm está más alto de lo normal. Decido no darle vueltas, vamos a sacar los ritmos marcados (4:20 - 3:44 - 4:20) y punto, ya veremos…
El primer 5000 me siento incómodo; el segundo 5000 (el importante) las sensaciones son normales y saco el ritmo sin problemas, y el último 3000 disfruto de muy buenas sensaciones.
Fui a mejor en cuanto a sensaciones a medida que avanzaba el entreno, pero en general el pulso un poco alto.
Como comentaba antes, estamos en primavera, y los procesos alérgicos están ahí… Me comentaba Ester al finalizar que tenía algo de erupción en la cara, por lo que nada que no sepa de otros años, momento de empezar con los antihistamínicos y evitar el problema desde el inicio, como todos los años.

Este fue el resultado del entreno:

13 KMS        52’39”        153 PPM        4:03/KM
5 KMS        21’26”        146 PPM        4:17/KM
5 KMS        18’25”        161 PPM        3:41/KM
3 KMS        12’48”        155 PPM        4:16/KM

Después, lo comentado, tocaba cargar pilas tras el entreno en ayunas, desayunando y recuperando con la ventana metabólica abierta aún con las buenas tostadas con tomate y una pizca de tortilla de mi estimado “Urogallo”.



Más tranquilo me dejó aún (si bien en ningún momento me preocupó) el conocer que todo mi entorno de amigos corredores, habían ido súper altos de ppm… parece uno de esos días que no sabes que ocurrirá también en la atmósfera, que la “patata” va un pelín más alta…

Día para la regeneración, el disfrute y la tranquilidad el viernes en el rodaje por mi barrio de Parquesol en Valladolid y las zonas cercanas a él.
Es salir hacia Valladolid o Asturias y parece que la tranquilidad general se traslada a todos los aspectos.
Buenas sensaciones y preparándonos para la última pildorita de fuerte calidad previa al maratón que esperaba el sábado.

10 KMS        44’10”        137 PPM        4:25/KM

El sábado como anticipaba, estaba el último día fuerte de preparación para el maratón, el último día serio…, ojito con el entreno.
Sobre el papel un 2*6000 por debajo ya no de ritmo de maratón, sino por debajo de ritmo de mi actual MMP en Media Maratón.
Como me encuentro en Valladolid, el Míster me propone acercarme a su pueblo, Tordesillas, y hacer allí el entreno mientras él me va marcando y animando en bicicleta… y por supuesto, le cojo el guante.
A las 9 de la mañana del sábado estamos en el polígono de Tordesillas, listos a hacer un 2*6000 que me daba un montón de respeto, pues el Míster los ha marcado a 3:32/km ambos (intenté “engañarle” los días previos con hacer el primero a ritmo de Maratón y el segundo a 3:32/km… pero el Míster es implacable, jejeje).

Estamos a 8 días del Maratón, y el Míster me dice que este mismo test, es el que realizó Paula González Berodia cuando se proclamó Campeona de España en 2016 (en su caso 9 días antes del Maratón y a 3:28/km y 3:32/km cada uno de los 6000’s).
Yo tengo que hacer los dos a 3:32/km.
Le digo al Míster que tengo serias dudas de poder sacar los dos, que el primero no habrá problemas, pero el segundo, va a costar. La respuesta del Míster es convincente… “si se te va, quiero ver donde, como y a cuanto se te va tanto en pulso como en tiempo”. Amén!!, a correr.

Desde luego el circuito del polígono es una tabla para darle cera, y salvo algo de aire en algún momento, la situación es casi perfecta para hacer series.

Empezamos a darle, yo he decidido no mirar el reloj, salvo para cantarle los pasos por km o el ppm cuando él me lo pide (me lo pedirá varias veces a lo largo de las series, señores, esto es un entrenador que sabe lo que tiene que hacer en cada momento y donde tengo que estar).
Él me marca cuando voy más rápido para que regule y cuando no, deja que corra y me anima.
Este primer 6000, de piernas, no me plantea problemas durante la serie, pero sí que es cierto que en algún momento puntual, me noto algo justo, pero sale bien.

Acabamos, comentamos que a ver el segundo… Óscar sigue insistiendo en que vamos a ver qué pasa, y si se va… lo comentado antes…
En alrededor de 1’30”, el corazón se pone a 100 ppm, límite marcado por el Míster, y empezamos a darle cera otra vez.
En mi interior, pienso… “ni de coña sale”, pero lo cierto es que me sorprendo, porque las sensaciones los primeros 4 kms de este 6000 son bastante buenas, las mejores de ambas series, no me siento agobiado, y cuando quedan sólo dos kms., empiezo a notar el lactato sin duda en las piernas, pero… ya no se me va a escapar, ya en dos kms, no voy a dar por perdidas unas series en las que sinceramente, no creía, completando el entreno en tiempo y muy muy satisfecho con el resultado.

Óscar y yo quedamos muy satisfechos, y mientras él va preparándose para entrenar con Miguel, un compañero triatleta, yo enfrío dos kms, súper satisfecho, para eliminar al mismo tiempo los desechos de mis piernas…

2 KMS CALENT        8’38”        4’19”/KM        132 PPM

6000        21’08”        3:31/KM        162 PPM  (171 PPMax)
6000        21’15”        3:32/KM        166 PPM  (174 PPMax)

2 KMS ENFRIAM        8’26”        4’13”/KM        153 PPM

Muy contento de una gran mañana, tanto por lo deportivo, como por la compañía del Míster, fue todo un placer este entreno en todos los sentidos… Lo que era mucho respeto hacia este entreno, se convirtió en una mañana de esas que guardas en el cajón de los buenos recuerdos… esperemos que suceda lo mismo con la del próximo domingo. Gracias Míster !!

Con el Míster
Con el Míster y con Miguel

Cerrábamos así la penúltima semana de preparación y segunda de tapering, firmando 70 kms, unos cuantos de ellos de buena calidad creo.

Estando en casa, en Valladolid, además de una buena comida de mamá para recuperar (sanita, eso sí), también había ganas de celebrar, por la tarde-noche, este entreno con unas buenas tapas por Valladolid, que para eso es una ciudad que destaca por sus pinchos.

La Brocheta de Rape con pimientos y salsa de piñones de
"Los Zagales de la Abadía"
El taco de atún rojo de "El Peso".

Y rematarla con un digestivo, cortito ya, eso sí. Si el primer Gin Tonic de esta preparación fue a finales de Enero con mi buen amigo AupaNacho, después de hacer ambos MMP en Media Maratón, el último (cortito, insisto, ya no caben excesos), me lo tomé con mi padre en casita tranquilamente. Se acaba cualquier gota esporádica de “miel” hasta después del maratón.


En fin amigos, con esta penúltima semana de preparación, me despido de vosotros hasta dentro de una semana, hasta después del maratón. Creo que no merece la pena que os “aburra” con otra entrada para los apenas 37 kms que me quedan en este “descanso activo” hasta el gran día y que os adelanto a continuación (79 kms. si contamos el Maratón).
Debo centrarme en la carrera ya y olvidarme de todo lo “accesorio”.


A falta de estas sesiones, creo que esta vez sí, he completado la mejor preparación que nunca para un maratón.
He dejado pasar casi 6 meses desde mi último maratón (algo que acertada o desacertadamente, desde luego no era lo habitual en mi). Ello ha permitido hacer una preparación mucho más tranquila, pausada, planificada, ordenada, con tiempo, pensando siempre en el objetivo final y nunca en las carreras intermedias que hemos utilizado de test.
Me he abstraído de todo aquello que entendía que podía alterar esta preparación, sobre todo mentalmente, y me he dedicado mucho a trabajar también mi mente, el aspecto psicológico, y creo que esta vez, si me habéis seguido, trabajando más que nunca las premisas del Míster, esfuerzo y humildad.
He procurado trabajar en silencio, sin alardear de los entrenos y carreras buenas, y sin dejarme afectar por los días menos buenos… Ello me permite a una semana, tener una dosis más alta de una “virtud” que había perdido un poco en otras ocasiones… TRANQUILIDAD!!.

Llega el momento de la verdad, se acerca, ya se huele. El objetivo, como vengo diciendo en todas mis entradas… “buscar un Gran Maratón”, no hablo de marcas, de tiempos, de relojes…, hablo de justicia a un trabajo creo que hecho con mucho mimo, y a una cabeza tranquila, cambiada y sin auto presiones que no me llevan a ningún lado. Quiero reencontrarme con la distancia que tantas alegrías me ha dado y tantas cosas me ha hecho sentir…. Y, pues que luego sea lo que Dios quiera!!

Correré, o intentaré correr, como siempre corrí cuando tuve mis mejores actuaciones, en negativo, de menos a más, y no al revés, como he pecado en algunas de las últimas ocasiones, porque luego si te excedes, siempre acabas perdiendo más de lo que ganas…

Amigos, gracias por seguirme, por estar ahí, por los apoyos que recibo de muchos de vosotros…
Toca ahora centrarse, empezar a mentalizarse, a visualizar la carrera, y sobre todo con temple y cabeza fría, intentar que brote un trabajo creo que muy bien realizado por el Míster.

He disfrutado muchísimo esta preparación, mucho trabajo, pero mucha pasión por hacer esto que tanto me gusta, y con tantísimo orden en esta ocasión.

En una semana vemos como ha ido todo. Un abrazo grande a todos. Gracias por estar ahí !!

GOD SAVE THE QUEEN !!!



1 comentario:

  1. mucha suerte en londres y espero que salga la carrera que has entrenado.te seguiremos!!!

    ResponderEliminar