lunes, 11 de enero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 8

Pues tras el “bloque de choque” de las semanas 5-6, y mi “cita con la calidad” la semana 7, como definió el Míster ambas, esta semana tocaba descargar un poco, y bajar de kms para asimilar todo el trabajo anterior, aunque con momentos puntuales no exentos de calidad, para nada…
Aunque eso si… esa descarga me huele a un nuevo bloque de dureza, quizás el último en cuanto a volumen gordo antes de comparecer en Sevilla… pero… el míster tiene la palabra… Aún no conozco lo que viene… pero puedo intuirlo.

La climatología no ha acompañado mucho a lo largo de la semana, ha habido algo de agua, no mucho la verdad, pero yo siempre digo que el enemigo más enemigo del corredor es el viento… Ese no perdona… Con agua, si no hay aire, se puede salir adelante, ropa adecuada… y a correr… así se vio también en Mapoma cuando Jaime y yo ayudamos a Juanfran a su MMP en un día de perros… Pero el aire…maldito aire… y éste… compareció varios días…

El lunes, en el primer rodaje de la semana, el aire hizo acto de presencia y bien… es de esos días que no sabes por dónde viene, como que el aire hiciera remolinos y te diera todo el rato de cara… El rodaje era corto, pero fuerte (a 155 ppm). No estuvo mal, pero fue imposible correr más rápido con ese viento… ni el míster ni yo teníamos dudas de que sin ese clima, el rodaje hubiera estado 3-4”/km más rápido. Lo damos por bueno en todo caso este rodaje en el “túnel del viento” que se diría en la F1, ahora bien, pocas veces he acabado con tal nivel de sudada, y es que luchar contra este factor es duro… y eso que solo eran 10K!!!

10 KMS          38’42”          155 PPM          3:52/KM

El entreno del martes es algo nuevo para mí desde que estoy bajo las órdenes de Óscar. Es cierto que he trabajado cuestas en otras ocasiones, pero es la primera vez que el Míster las planifica para mí.
Fue un entreno muy satisfactorio. Más km.de calentamiento y enfriamiento de lo habitual, y 12 series de 300m.en cuesta. Óscar había dado una premisa clara… y me deja la lección establecida para el futuro…
“Para estas series en cuesta de 300m, busca una pendiente alrededor del 4-5%... Si fueran menos metros habría que meter más pendiente, y si fueran más metros, habría que bajar desnivel”.
Con ese porcentaje, tengo clarísima la cuesta que cumple dicho requisito en Móstoles, que no es otra que la cuesta del hospital, con un carril bici maravilloso en el que a las 6AM no molestaré a nadie.

Tras el correspondiente calentamiento, allí me planto a hacer las 12 series que me dejan muy buen sabor de boca, me gustó este nuevo modelo de entrenamiento.

Acabo las cuestas con pulso de 164 ppm para bajar trotando a iniciar la siguiente, bajando el pulso a 120-122, lo cual indica buena recuperación.

Estas cuestas se hacían sin referencia alguna, y salieron a un ritmo alrededor de 3:30/km, algo que consulto a Óscar una vez realizadas, y me indica que las esperaba en esos ritmos, lo cual me deja un mejor sabor de boca… Estamos alineados!! La verdad que en este entreno me sentí fuerte.
El trabajo de fuerza realizado en este tipo de entrenos es grande, y los isquiotibiales, glúteos y piramidales trabajan de lo lindo… razón por la cual es en esta ocasión aún más importante el habitual estiramiento de todos los grupos musculares.

Así nos quedó el entreno.

5 KMS CALENT          19’43”          143 PPM          3:57/KM 

300 (CUESTA) EN 1:05 Y 147 PPM
300 (CUESTA) EN 1:05 Y 149 PPM
300 (CUESTA) EN 1:04 Y 148 PPM
300 (CUESTA) EN 1:04 Y 148 PPM
300 (CUESTA) EN 1:03 Y 149 PPM
300 (CUESTA) EN 1:04 Y 148 PPM
300 (CUESTA) EN 1:04 Y 148 PPM
300 (CUESTA) EN 1:04 Y 149 PPM
300 (CUESTA) EN 1:03 Y 148 PPM
300 (CUESTA) EN 1:03 Y 147 PPM
300 (CUESTA) EN 1:03 Y 148 PPM
300 (CUESTA) EN 1:01 Y 150 PPM

5 KMS ENFRIAM          20’41”          146 PPM          4:08/KM

Por la tarde, tocaba viajar a Valladolid a disfrutar de la Noche de Reyes, sin duda, mi preferida del periplo navideño… Es mi cena preferida también, y disfruto junto a mi familia de una rica cena de pinchoteo y el correspondiente roscón… para después… abrir los regalos que los Magos han dejado junto al árbol…



La verdad que este año es en los Reyes Magos de mi casa donde espero el único regalo de running, pues Ester ya me ha dicho que en la carta suya y en la de su familia no hay regalo running… (una pena)… pero bueno, en la carta de mi casa, parece que sí… y me dejan otro par de una de las zapas con las que estoy trabajando últimamente… La Skechers Go Run 4… Y yo, encantado!!
 
 
Tras recibir a los Reyes en Valladolid el martes, el miércoles, después del típico desayuno de chocolate a la taza y roscón (me pasé con el roscón, pero… me encanta… y es una vez al año!!), toca salir a quemar alguna de las calorías de más ingeridas en estos Reyes, y en estas fechas en general. Toca un rodaje calmado, a 145 ppm, pero la verdad que disfruto un montón corriendo por las orillas del Pisuerga, aunque en los últimos dos kms el clima empezó a ponerse peor, pero bueno, ya estábamos acabando. Muy buenas sensaciones regenerando piernas y con un ritmo muy majo para el ppm propuesto.

13 KMS          53’56”          146 PPM          4:09/KM

Tras la comida de Reyes en Valladolid… vuelta rápida a Madrid… a ver que habían dejado los Magos a su paso por casa de la familia de Ester y por nuestra casa… Entre otros muchos regalos que me encantaron todos, me llevo una gratísima sorpresa, y es que, mentalizado de que no habría regalos running… me llevo un sorpresón descomunal, cuando desenvolviendo los regalos, me encuentro estos dos papelitos que tanta ilusión me hacen…

 

Si amigos si!!, inscripción para un maratón que siempre he tenido ganas de correr, el Maratón Martín Fiz de Vitoria, pero además con premio doble, pues Ester, también debutará en la distancia, en este caso por patines.
Nuestro paso por Berlín no quedó en saco roto para los Reyes Magos, que tomaron buena nota de que a Ester le llamó la atención el maratón por patines que se corre en Berlín antes de la mítica carrera…y… como son Magos, pues le regalan el maratón a ella, y de paso a mí, que bien saben que no se equivocan.
Será un placer preparar juntos el maratón Martín Fiz en primavera, y sobre todo, compartir los miedos, dudas, temores, ansiedades de toda una preparación con Ester, y compartir esos momentos en casa, cada uno en su modalidad, pero juntos. Ella lo va a lograr, seguro!!!!

Pero amigos, nosotros no podemos perder el foco, antes de ese bonito reto en pareja de Vitoria, yo no debo descentrarme de mi objetivo actual, el Maratón de Sevilla.
Como decía al principio, esta semana es de descarga, pero ello no obvia mi cita en determinados momentos con la calidad.

El jueves tengo un entreno que ya he realizado en esta preparación hace unas semanas, y en una de las modalidades que a mí más me gustan, el Fartlek.
Es el Fartlek en pirámide, con el correspondiente 2000 + 1000 + 500 + 200 + 500 + 1000 + 2000, con 500m. de recuperación entre los tramos fuertes.
Sé que me voy a enfrentar en este Fartlek a, junto al lunes, el día de más viento, que por desgracia, va a soplar duro en el día que más fuerza tengo que poner. Óscar ha marcado que los tramos de 2000 y 1000 los haga a ritmos de 3:35/km, y los de 500 y 200 intente a 3:15.
Los ritmos de la pirámide en esta ocasión fueron los siguientes:

      2000 en 7:10 (3:35/km)
      1000 en 3:35 (3:35/km)
      500 en 1:42 (3:24/km)
      200 en 42” (3:30/km)
      500 en 1:41 (3:22/km)
      1000 en 3:35 (3:35/km)
      2000 en 7:17 (3:38/Km)

Los tramos de recuperación de 500m. más el calentamiento y el enfriamiento calculo que fueron a 4:20, pero como dependía de cómo viniera el aire, soy incapaz de sacar una media fiable de los mismos….

Las sensaciones de piernas fueron muy buenas, había mucha fuerza, pero no podía hacer más en determinados tramos.
Tanto el Míster como yo, estamos plenamente convencidos de que en los tramos en los que los ritmos se fueron, en condiciones climatológicas normales hubieran salido. Se nota claramente los tramos en los que el aire me entró más fuerte y de cara… Los tramos cortos y el primer km del último 2000.
En todo caso, si comparo este Fartlek en pirámide (que es durísimo, pero me encanta), con el de hace 5 semanas, observo ritmos más rápidos, con clima adverso, y con ppm similar, lo cual, creo que es buena señal.

El resumen global del mismo es el siguiente:

14 KMS          54’14”          159 PPM          3:52/KM

Ya solo quedaba el entreno del sábado para poner fin a esta semana de descarga. Esta semana, tras dos semanas donde si la hubo, el Míster vuelve a prescindir de la tirada larga, pero me dice que no me preocupe, que está todo perfectamente estudiado. En esta ocasión, me encuentro con un rodaje larguito, de 18 kms, pero estructurado como muchas de las tiradas largas, buena parte de los kms (15) a un ritmo cómodo para mi, para acabar con fuerte 3.000 marcado a 3:30/km por el Míster… Me da miedito ese último 3000….

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de ese “miedito”, disfruto de mejores sensaciones al final que al principio, donde esos primeros 15K, el pulso se encuentra algo alto, aunque creo tener la razón clara… en esta ocasión no ha pasado demasiado tiempo desde el desayuno hasta que me he puesto a entrenar,  y noto como el estómago anda dando guerra, repitiendo y digiriendo… Pero a medida que avanzan los kms, voy teniendo mejores sensaciones, y para no variar, me excedo en el primer Split de 15K (a 4:06, cuando estaba marcado a 4:15), y cuando llega el último 3.000, (cruzándome con Jaime y con Gonzalo por Madrid Rio, con los que había quedado y que también estaban realizando su entreno), llega el momento de apretar los dientes.

Decido como en otras ocasiones, no mirar el reloj más que cuando pite al paso de cada km, pues ello también me ayuda a no agobiarme, y a empezar a conocer a qué ritmo estás corriendo sin necesidad de reloj, y el resultado no puede ser mejor en cuanto a este factor y a cumplimiento del objetivo, pues clavo los kms.16, 17 y 18 en 3:29, 3:31 y 3:30 respectivamente…

Contento no, lo siguiente!! Este fue el detalle y desglose de este rodaje:

18 KMS          1H11’58”          152 PPM          4:00/KM
Split 1        15 KMS        1H01’28         149 PPM        4:06/KM
Split 2        3 KMS        10’30”         168 PPM        3:30/KM

Con esta semana de descarga completamos la semana 8, de 68,6 kms., y nos plantamos ya a sólo 6 de Sevilla… estructurada claramente ya lo que queda de preparación… tres semanas hasta la Media Maratón de Getafe, y de ahí, otras tres semanas hasta el gran día…

Veremos que nos depara la semana 9… me temo que no va a ser de “paseo”… ni en volumen ni en ritmos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario