martes, 26 de enero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 10

Aquí estamos de nuevo en mi cita con el resumen semanal de mis entrenos para este Maratón de Sevilla.
Tras los 111 kms de la semana anterior, la décima semana también se presentaba de carga, con menos volumen de kms (90 en total), pero que sumados a los de la 9ª semana, nos lleva a un total de 201... Además, aunque 90 no sea un volumen excesivo, si que se acusa cuando vienes de tu mayor volumen de carga jamás realizado en una semana, lo que provocó que las sensaciones fueran muy variantes a lo largo de esta semana, donde costó arrancar… pero la verdad que al final, acabo mejor de lo que pensaba.
La semana empezaba el lunes con un rodaje que desde luego, no era para nada como para relajarse después de la dura semana anterior… Largo en kms (17), y con una propuesta de ppm (155), que supone que va a salir rapidito rapidito. Sigo insistiendo en que prefiero correr por las mañanas, a las 5:30-6 de la mañana, antes de ir a trabajar, pero… a esas horas… en estos rodajes a pulso “alegre”, a mi me cuesta un par de kms. plantarme en la franja cardiaca propuesta.  
No me encuentro nada cómodo a lo largo del rodaje, lo cual comento con el Míster en nuestro “feedback” diario, pero me tranquiliza y me dice que no me preocupe, que después de un volumen de carga como el de la semana pasada, el día de vuelta al entreno tras el descanso del domingo, puede pasar… Óscar lo define claramente... “los días después de los descansos son así, raros e incómodos”, y de hecho comentamos que esta cuestión de la peligrosidad del día post-descanso es muy comentada por ejemplo en otros deportes de resistencia, como el ciclismo y las grandes vueltas por etapas.
A pesar de todo ello, centrándonos objetivamente en los números, no podemos dar éstos, y por lo tanto el entrenamiento, por malo, para nada.
17 KMS          1H05’17”          155 PPM          3:50/KM
El martes… pues si… ya sabeis… estabais echando de menos esos 15 kms a 145 ó 150 ppm, verdad? Pues así es, nos enfrentamos al que yo llamo el “clásico standard de Óscar”, los 15 kms a 145 ppm.
La verdad que a pesar de ser el standard, salgo a las calles de Móstoles a las 6 AM con ciertas dudas aún por el hecho de no encontrarme cómodo el día anterior, aunque Óscar me había tranquilizado, como ya hemos comentado. Pero lo cierto, es que sale un rodaje prácticamente clavado al que tenía idéntico el viernes de la semana pasada, y si bien, las sensaciones no fueron las mismas a las de ese viernes, no es menos cierto que tampoco fueron las sensaciones del lunes, las piernas aún no estaban frescas del todo, pero desde luego, no fue lo del día anterior…
15 KMS          1H01’05”          146 PPM          4:04/KM
El miércoles vuelve a aparecer uno de mis preferidos, EL FARTLEK, y vuelve a hacerlo en una forma que sólo hemos probado para Sevilla y que me está encantando, en pirámide, aunque es cierto, que esta pirámide es algo diferente a la que hemos podido ver en semanas anteriores…
Todos los “splits” rápidos son al mismo ritmo (entre 3:25 y 3:30 el km.), se siguen manteniendo los periodos de recuperación inter-split en 500 metros, pero no hay distancias tan cortas, lo que implica estar más tiempo corriendo a tope con el mismo descanso… y sobre todo, no hay un 2.000 inicial, pero si hay un 2.000 final, algo que no entendí hasta que le pasé el feedback al Mister, pero… todo tiene un “por qué” con este hombre.
La pirámide propuesta eran 2K de calentamiento, con tramos rápidos de 1000 + 800 + 500 + 800 + 1000 + 2000 (con 500m. de descanso intertramos), y 2K de vuelta a la calma, para dejarse luego llevar hasta los 14 kms en total.
Las sensaciones, tal cual había predecido el Míster, son mucho mejores, dentro de que en un entreno de este tipo, y a pesar de que me encanten, es muy duro.
A pesar de ello, voy por el libro por el libro, y saco un Fartlek a los ritmos propuestos creo que para enmarcar.
-          1000 en 3:28
-          800 en 2:45 (3:26/km)
-          500 en 1:42 (3:24/km)
-          800 en 2:47 (3:29/km)
-          1000 en 3:29
-          2000 en 7:00 (3:30/km)
Los tramos de recuperación, calentamiento y vuelta a la calma se desarrollaron a 4:05/km aproximadamente.
Las sensaciones van para arriba ya esta semana tras asimilar la semana de carga pasada… y al transmitir al Mister el entreno, encuentro la razón de ese 2.000 final sin el inicial. Óscar me pregunta por el mismo… y que le de pulsos de esos dos kms… Le comento que el primer 1.000 se me fue a 3:34, y me tocó apretar el culo en el segundo 1000 para sacar el split, clavándolo en 3:26… para unos pulsos en esos kms de 160 y 164 ppm respectivamente. Perfecto según el Míster, en los parámetros en los que mi “patata” debía estar. Todo en orden!! Este fue el global del entreno.
14 KMS          53’19”          155 PPM          3:48/KM
El jueves esta programado un rodaje regenerativo, exactamente igual que el de la semana pasada, tanto en distancia, como en ppm propuesto.
Lo cierto, es que a lo largo de todo el rodaje, si bien disfruto mucho en cuanto a piernas y sensaciones, si que noto que me cuesta sujetar el pulso a lo ordenado, y de hecho, se me va 2 ppm por encima, cuando normalmente a lo sumo, se me va 1, pero por lo visto, debo de verlo como normal, estamos en periodo de carga, y estas cosas pueden pasar algún día en estos periodos… Por lo demás, no tuvo más historia este entreno.
18 KMS          1H14’50”          142 PPM          4:09/KM
El viernes no tengo entrenamiento, aunque si tengo una prueba que según el Mister, puede ser considerada como un “pequeño entreno de calidad”.
La demora en la entrega de los resultados de la prueba de esfuerzo por parte del centro médico, y algún defecto en la realización de la prueba, hizo que se nos regalara por parte del centro médico, un test de lactato.
Consultado con Óscar, a 4 semanas del maratón, parece el momento ideal para definir donde estamos. La prueba de lactato se desarrolla con 5 minutos de calentamiento a 5/km, para despues hacer 3’ a 4:30, otros 3’ a 4:15, otros 3’ a 4:00, otros 3’ a 3:45, otros 3’ a 3:30 y los útlimos 3’ a 3:20. En cada uno de los cambios de ritmo, se para apenas 7-8” para cantar el pulso del momento y tomar una rápida muestra de sangre del dedo para ver los niveles de lactato en sangre, y vuelta a correr…
A pesar de lo mucho que he aprendido de este mundo y aprendo día a día, aún no me da para interpretar los resultados de una prueba de lactato, pero la doctora dice que los resultados son muy buenos, y que a ello hay que añadir que estamos en pleno periodo de carga y que aún queda un mes, por lo que debería mejorar más aún… Óscar confirma posteriormente la buena noticia de los datos obtenidos. Ahí dejo los resultados de dicho test.


 

Y para acabar la semana, el sábado, la típica y estimada (a mi, también me gustan, ya lo sabeis) tirada larga.
La propuesta durante todo este plan de entreno, esta siendo trabajar durante muchos kms., al final de la tirada, ritmos cercanos a maratón, de maratón, o por debajo de maratón. Si en la tirada de la semana pasada de 32K, tenía que sacar 12 kms a 3:42, y los saqué por debajo, en esta semana, la tirada era de menos kms, 26, pero con un final también durito, pues tras los 14 kms inciales a 4:20, luego tenía que sacar 6 a 3:50 y otros 6 de nuevo a 3:42.
Allí nos plantamos Jaime y yo, él a hacer sus 20 para Rotterdam, y yo mis 26 para Sevilla. Dados los ritmos propuestos para Jaime, intentamos cuadrar nuestras salidas para intentar coincidir los últimos 3-4 kms.
He repetido procedimiento levantandome a desayunar 3 horas antes de la tirada y volviendo a reposar otro rato a dormir a la cama, y creo que va bien esta táctica, puesto que cuando voy a correr, mi estómago no está trabajando absolutamente nada y el pulso está donde tiene que estar.
Cuando empiezo mi tirada, aunque me cuesta un pelin más que la semana pasada arrancar las buenas sensaciones, a partir del km.4-5, empiezo a notar que estoy tan bien como la semana pasada, lo cual me hace coger confianza de nuevo para el resto de la tirada.
He elegido además esta tirada para probar tanto las mallas como la camiseta de compresión que luciré en Sevilla, y todo va en orden parece, y las sensaciones buenas se siguen dando… Los kms, al igual que la semana anterior, caen sólos, y me mantengo a pulsos de 140 en ritmos entre 4:05-4:10…
Llegado el km.14, llega el primer momento de la verdad, y aunque trato de controlarme, lo cierto es que todos los kms se me van bastante por debajo, para hacer en este split intermedio, casi la media que debo hacer en el siguiente (saco los kms 14 a 20 a 3:43)…
Llega el último split, y me digo que prácticamente tengo que mantener lo hecho, y me noto bien, con “patas”, pero lo cierto es que meto un “puntito” más para rebajar ese segundo/km que necesito, pero… me paso, y los kms enpiezan a caer bastante por debajo… y no se controlarlo, para nada… y ya de vuelta por Madrid Rio, a 3 kms del final, engancho con Jaime a la altura del Vicente Calderón, para hacer esos últimos kms juntos, pues él tiene un ritmo similar marcado para ese final… La verdad que los dos juntos ya volamos literalmente, y ayuda el sentirse alentado por comentarios de gente en bici o corriendo asombrados de “como van esos dos”... sensaciones muy bonitas juntos que hacen que se desaten los cronos… (3:32 los últimos 6K, 10”/km por debajo de lo marcado).
Muy buenas sensaciones en general, como podeis ver en el detalle km a km… pero sé que Óscar, con su correción habitual, me va a tirar un poquito de las orejas…
26 KMS          1H41’18”          149 PPM          3:54/KM
14 KMS          57’45”          140 PPM          4:08/KM
6 KMS          22’20”          156 PPM          3:43/KM
         6 KMS          21’13”          165 PPM          3:32/KM        
Ya me disculpo de antemano al mandarle el entreno, por el “derroche” realizado, pero no podemos obviar que es un gran entreno, aunque me indica que “por favor, ya no gaste absolutamente nada de más…”.
Finalizamos la decima semana con 90 kms, y ponemos cierre a este bloque de carga con 201 kms…
Ahora nos queda la Media Maratón de Getafe la semana que viene, y otra tiradita de 26 kms el día 6 de Febrero… El resto del mes, haré, como he hecho hasta ahora, todo lo que me mande el Míster, pero “sin tirar un solo euro”.
Nos vemos la semana que viene, con doble entrada, la de la semana de entrenos, y la de la competición en Getafe…   BUENA SEMANA RUNNER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario