lunes, 18 de enero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 9

Dura semana la novena para la preparación de Sevilla a la que me he enfrentado.

Conociendo ya un poco a Óscar, tenía claro que antes de Sevilla aún tenía que afrontar periodos de carga, y así ha sido… Me encontraba sobre el papel con una planificación que de cumplirse, me llevaría a batir de nuevo mi récord de kms de entreno semanales (nos iríamos a 111), a lo cual se añadía que había varios días de exigencia, sobre todo, la tirada larga a la que me enfrentaría el sábado, bien castigado tras cargar bien toda la semana… pero de eso hablamos al final de la entrada, cuando corresponde su momento.

Comenzábamos el lunes con 20 kms. Me encanta entrenar en Móstoles, pero por el hecho de que esta preparación aún no había entrenado ningún día en Tres Cantos, decido ir allí a realizar el entreno.
Los restos de la climatología adversa de la semana pasada comenzarán a remitir el lunes a mediodía, por lo que me enfrento todavía a un entreno en condiciones meteorológicas poco favorables
Efectivamente cuando aparco en Tres Cantos, una ligera lluvia estaba presente, pero el aire era lo que más se dejaba notar… No eran vendavales, pero si lo suficiente como para molestar corriendo… y un frío que pela!!.
El circuito es circular, y el aire no se sabe ni de dónde viene, por lo que me pongo en marcha, sabiendo que unos tramos me dará de cara, otros de culo, otros de lado y otros ni se sabe.
Al final, el hacer 20 kms contra la adversidad del agua, el aire y el frio, convierten el entreno (programado a 153 ppm), en uno de los entrenos más duros que he hecho.
A lo largo del entreno, notas como estas condiciones adversas ponen tu musculatura un tanto incómoda, pero… acabo contento, con un buen resultado, según el míster, por una buena súper compensación… Aunque… después de 10 días con este clima… los corredores necesitamos un poco de bondad ya con las condiciones…. El resultado, como decía, bastante bueno:

20 KMS          1H17’58”          152 PPM          3:54/KM

Para el martes tengo un rodaje muy estándar, todas las semanas “cae” uno parecido, una distancia agradable (15 kms), y un ppm tirando a exigente para mí, pero relativamente cómodo aún (150 PPM).
Vuelvo a Móstoles, ya he matado el gusanillo de Tres Cantos, y además… el tiempo es buenísimo para correr… por fin!!!. Las sensaciones son muy buenas, me siento muy muy a gusto, y el resultado es buenísimo…

Al comentarlo con el Míster, me comenta que me tiene en el punto que quería tenerme a estas alturas, y que hemos elevado el umbral y estamos trabajando a los ritmos que él pretendía.

15 KMS          58’57”          150 PPM          3:56/KM

El miércoles se planifica un rodaje regenerativo (a 140 ppm)… Y aprendo una nueva cosa sobre el rodaje regenerativo… Yo todos estos años pensando que en estos rodajes se regeneraba toda la musculatura, pero Óscar me saca de mi error el día anterior…. “lo que se regenera y recupera es el corazón, las piernas siguen castigándose...”
Me acuerdo varias veces a lo largo del entrenamiento de la frase de mi entrenador, pues alterno a lo largo del entreno buenas sensaciones con piernas cansadas…, pero la verdad es que alucino con el resultado del rodaje a este pulso,… algo que hasta ahora no había visto en la vida… y que demuestra que aunque de piernas hubo ratos donde me encontré cargado, de cardio iba realmente bien.

18 KMS          1H14’06”          141 PPM          4:07/KM

La tarde del miércoles le dedico otros 15’ a mi “hobbie”, y es que si recordáis… si hace unas semanas encontraba en Móstoles un parque ideal para hacer mis series de 400, me faltaba algo parecido en Móstoles también para las series de 1000.

Hace tiempo que tenía ganas de medir una de las calles del Polígono de Regordoño, que es completamente plana y completamente recta. El miércoles al volver del trabajo, me acerco con el coche hasta allí, mido, y… efectivamente, 1000 metros clavados!!!. Ya he encontrado sitio en Móstoles para hacer las series de 1000… y es que… el jueves tenía un 8*1000 exigente, y no quería bajar a Madrid Rio de camino al trabajo, como he hecho en otras ocasiones en las que no voy a la pista a hacerlas… pista que en la medida de lo posible… trato de evitar… mis isquiotibiales no se llevan nada bien con ella.

Con esas, y tras el correspondiente calentamiento, llego a la calle comentada y comienzo mis series, programadas en esta ocasión por el Míster a 3:26/km y con dos minutos de recuperación en esta ocasión entre series (lo cual me da un respiro respecto a otras veces en que se ha puesto 1:30 ó 1… entiendo que en esta ocasión por el volumen semanal y los ritmos de las series).
El resultado me lleva a seguir “alucinando” con la semana que estoy sacando adelante y con las series que “me saco de la manga”… que como sabéis, para nada las series son mi entreno preferido, pero llego hasta a disfrutarlas en esta ocasión. Muy buenas sensaciones en toda la sesión… buenísimas!!!

Más allá de sensaciones y tiempos (que ahora comentamos), me doy cuenta que la elección de esta calle para estas series de 1000 y venideras, es la adecuada… Es decir… el jueves se dio un coctel perfecto para conseguir un buen resultado!!

 2 KM CALENTAMIENTO          7’52”          140 PPM          3:56/KM

1000          3’21”          150 PPM
1000          3’22”          150 PPM
1000          3’25”          155 PPM
1000          3’25”          153 PPM
1000          3’26”          156 PPM
1000          3’24”          157 PPM
1000          3’25”          156 PPM
1000          3’23”          157 PPM

2 KM ENFRIAMIENTO          8’08”          145 PPM          4:04/KM

El entreno del viernes vuelve a ser un rodaje a ppm tranquilo, de esos que viene bien para disfrutar, aunque sirve para seguir acumulando kms en esta tan dura semana.
Las piernas, de hecho, notan algo la semana, lo que viene a dejarme algo de preocupación cara a la tirada del sábado, aunque saco un rodaje de nuevo “insólito” para el ppm propuesto, al igual que sucedió el miércoles.

14 KMS          56’42”          146 PPM          4:03/KM

El sábado es un día importante… Al parecer, hace tiempo que está marcado en rojo en el calendario de preparación de Óscar.

Me enfrento a la tirada XXL del plan, va a ser la tirada más larga para Sevilla, y desde luego, en ese interés por elevar mis umbrales y mi VO2max, en las últimas tiradas Óscar los últimos kms está proponiendo kms por debajo de ritmo de maratón.
Pero es que en esta ocasión, el cóctel es explosivo… Me planto en el sábado con 79 kms en las piernas, sexto día de entreno consecutivo, la tirada más larga y 32 kms planificados para hacer 20 de ellos a 4:15, y ¡¡¡12 a 3:42!!! Nunca he tenido un Split rápido tan largo al final de una tirada, y con todo lo que ha “llovido”…

La premisa de Óscar es clara… “Es clave que saques esta tirada adelante”… Reconozco que no puedo evitar sentir cierta presión… Hasta el punto, que tengo en cuenta lo sucedido el sábado pasado, donde aunque saqué el entreno, no dejé mucho tiempo entre el desayuno y el rodaje, lo que provocó que el estómago estuviera trabajando aún en la digestión, y al principio no fui cómodo y con el pulso algo elevado.

Decido cuidar todos los detalles de la alimentación para esta tirada. Es un ensayo general en toda regla.
El viernes por la noche, tras el entrenamiento de Ester para recuperar técnica con los patines cara a realizar el maratón por patines de Vitoria…

 
… ambos cenamos mis conocidas “pan-pizza”, con pan del pueblo del padre de Ester (y el de celiaco para ella), que tan bien me suele sentar... Así quedaban antes de entrar al horno...

 
Por la mañana, comenzaré la tirada a las 10 en la Casa de Campo, y para evitar lo del fin de semana pasado, y dada la importancia de la tirada, me levanto a las 6:45 a desayunar, para llevar bien digerido el desayuno a la tirada, y vuelvo a la cama 25 minutos después para seguir durmiendo hasta las 9.

A las 10 estamos en la Casa de Campo Ester (en su primera tirada para el maratón de patines de Vitoria), Jaime (para su segunda tirada para Rotterdam), y yo (en mi tirada XXL para Sevilla).
Me encanta correr, todos los sabéis, pero a diferencia de otras veces… dada la presión que siento con la tirada, me cuesta arrancar… Hasta Jaime y Ester se ríen de mi “canguelo”… 

Ester: Nunca te he visto hacer tanta pereza para empezar a correr.
Yo: Correr me apetece, pero me da miedo lo que tengo por delante… sobre todo al final... Tú me entiendes verdad, Jaime, sabes por qué lo digo…
Jaime: Te entiendo perfectamente, jajaja.
Yo: ¿No os doy pena?, jajaja.
Jaime: Ninguna…, jejeje
Yo: Ya te tocará más adelante cabrón…
Ester: Venga… Arranca, pesado!!!

Pero… hay que hacerlo… Arranco, y la verdad que desde el principio empiezo a notar buenas sensaciones… el pulso se mantiene alrededor de las 140 ppm y los cronos se mueven alrededor de 4:05/km, 10 segundos más rápido de lo previsto, pero es que no soy capaz de adecuarme… Pienso que me puede pesar en los 12K rápidos… pero no veo subir el pulso… por lo que dejo de agobiarme… sigo disfrutando estos 20K como buenamente puedo… pues en la mente está el duro final que me espera…

Los kms. van cayendo con una facilidad pasmosa… buena señal el día que caen los kms. uno tras otro sin agobio, sin esperar a ver cuando viene el siguiente, creyendo que cuando va a caer el 11, estás en el 12, o que cuando va a caer el 16, estás en el 17…

A partir del 18, empieza a entrar un poco de agobio, se acerca el momento de la verdad… 2 kms. más de cierta calma… y llega el 20… toca pegarle duro…
Decido aplicar la misma técnica que vengo aplicando en las últimas tiradas cuando llega este momento, que es tratar de adivinar con mis piernas el ritmo que debo llevar, y sólo mirar el reloj cuando salten los kms…

Lo cierto es que los dos primeros kms de los 12, me cuesta un poco coger el ritmo, pero veo salen por debajo de lo marcado, pero a partir de ahí, una vez adecuado a los nuevos ritmos, la cosa empieza a cambiar, me siento cómodo, ajustado, y remato otros 2 kms dentro de la Casa de Campo metiendo segundos de ventaja al Split… para salir a Madrid Rio a afrontar los últimos 8 kms, cuatro de ida y cuatro de vuelta. Me cruzo rápidamente con Ester a la altura de Puente de Segovia, que viene de completar su tirada, y las sensaciones siguen siendo buenísimas… voy inexplicablemente fresco… y cada vez que miro el reloj al pitar los kms, veo que el pulso es increíblemente bajo para esos ritmos… Estoy volando literalmente con un pulso realmente eficiente… Salen varios kms. por debajo de 3:35… Cuando paso el km.26 (6º de los 12 finales) sigo acumulando segundos de ventaja, y ello hace que a las buenas sensaciones, se sume la alegría y euforia por cómo está saliendo este último Split… y siguen cayendo segundo a favor en el 27… y en el 28… donde giro para hacer los cuatro últimos kms… y el aire entra de cara… no excesivamente pero entra… pero hoy no se qué pasa que da todo igual… y sigo ganando segundos en el 29, en el 30… en el 31… y en el 32… me siguen sobrando segundos… y me dejo llevar… será el único km. que no salgo por debajo de 3:42… únicamente por 6”, pero porque me dedico a disfrutar el último km del gran trabajo realizado en el día de hoy… Estoy realmente eufórico y flipo con el pulso… No sé qué ha pasado hoy… y no encuentro explicación a como me he sentido…

¡Ojalá me sintiera así el día del maratón!

32 KMS          2H05’06”          146 PPM          3:55/KM
Split 1        20 KMS        1H21’40         139 PPM        4:05/KM
Split 2        12 KMS        43’26”         158 PPM        3:37/KM

 
 

Al finalizar me reúno hipercontento con Jaime y Ester, todos con nuestros deberes hechos, y muy bien hechos por cierto… Gran sábado en una compañía inmejorable y con un resultado fantástico!!.

 
El Urogallo, continua cerrado por vacaciones, pero esto hay que mojarlo y recuperar… y nos llevamos una sorpresa en “La Cabaña del Senén”, también en el lago de la Casa de Campo, que nos tiene preparados como tapa también unos callos con garbanzos y un platito de champiñones… Espectacular!!!.

 
Terminamos por tanto de muy buen modo la novena semana del plan para Sevilla, seguramente la mejor semana de entreno que haya completado en mi vida, y de nuevo, batiendo mi record personal de kms. entrenados en una semana, 111, y a buenos ritmos… desde luego!!.

Semana dura, si, durísima… pero… he de reconocer que la he disfrutado como un enano…!!!.

Veremos que nos depara la semana 10… Nos queda apenas un mes para Sevilla… Momento de no cometer errores… No sé que tiene este maratón, pero... Sevilla es Sevilla... No es una Major... pero... es "Mi Major".

No hay comentarios:

Publicar un comentario