domingo, 3 de enero de 2016

10K SAN SILVESTRE DE LAS ROZAS. AFINANDO PARA SEVILLA... DICIEMBRE 2015

La San Silvestre de Las Rozas (10K) surge en el calendario como tercera carrera dentro de la preparación para Sevilla y 15ª y última del año 2015.

Realmente hasta el mismo lunes 28 por la tarde, no puedo confirmar mi presencia en una San Silvestre, una vez me aseguro que no tendré que trabajar finalmente el día 31… Tres opciones claras… Getafe, Las Rozas o Alcobendas… Pero rápido se despeja la duda, mi amigo Gonzalo en cuanto se entera que correré me regala el dorsal para Las Rozas, por lo que, ya no hay lugar a dudas (el año que viene tampoco lo habrá, si estoy en Madrid, correré la San Silvestre Internacional).
Se lo comento a Ester y rápidamente me indica que me acompaña a verme, que la hace ilusión ir a verme… y a mí más que venga!! O sea que nada… dicho y hecho… allí estamos 45’ antes de la carrera, para hacer un buen calentamiento como había indicado Óscar, y ver como se daba 15 minutos antes la Salida a la San Silvestre más cortita, de 5 kms.
 
Una vez dada la salida de los 5Kms… toca meterse en los corrales ya vestido de “romano”… últimos estiramientos, últimos saltitos y a cumplir la premisa seguida por el Míster… “Por sensaciones y el último kilómetro a intentar sacarlo por debajo de 3:20”…!! (Dedos en alto, que lo voy a sacar!!!, jejeje).
 
Los días previos Javi Castillo, compañero runner, me ha comentado el perfil de la carrera… que al parecer son continuos sube y bajas… y efectivamente… así lo voy corroborando a medida que avanza la carrera… Voy a definir esta San Silvestre como “la San Silvestre de los toboganes”.
Segundos antes de la salida, me pregunta el corredor de al lado que a cuanto quiero ir… Le indico… si voy justo debería estar por los 36’ y si va mejor, más cerca de los 35… Me dice… “Puff.. mucha tela… yo quiero ir entre 37 y 38… no voy contigo entonces…”.
Se da el pistoletazo de salida, salimos como cohetes y con un terreno favorable que se prolongará durante los dos primeros kms… La carrera suelta y enseguida queda definido el dibujo de carrera… Un grupo de cabeza, otro segundo grupo de 6-7 corredores (donde veo al corredor que no quería cogerme la rueda e ir a 37/38… menos mal que no quería ir conmigo…) y luego yo unos metros por detrás en solitario… Decido no cebarme… ya habrá tiempo si la cosa va bien. Soy conservador y regulo, pero aún así, como siempre en el 10K, hemos salido como balas… y además en terreno favorable, lo que hace que los dos primeros kms salgan a buen ritmo (3:15 y 3:27).
Pasado el km.2, el terreno empieza a ponerse en tesitura totalmente contraria… y pica para arriba… Rápidamente, a mi ritmo, sin tensar, veo cómo le como metros al grupo perseguidor del grupo de cabeza… y al pasar el km.3, ya estoy dentro de él, sin mayores problemas (3:38 el tercer km). Me quedo cubierto, en la parte de atrás, sigo guardando y conservando…, pero creo que no es mi ritmo, que tengo más y pasados unos 500m.decido comandar el grupo y empezar a tensar un poco, justo en la parte más dura de esta subida… Caen elementos rápidamente…  y me quedo sólo con otros dos corredores persiguiendo al grupo de cabeza (uno de ellos el de los 37/38, el que no quería venir conmigo…). Paso el km.4 coronando la subida en 3:43.
Y vienen de nuevo dos kms favorables… ya he decidido no ser conservador, parece que las piernas van… (y voy a correr por puras sensaciones sin mirar el crono más que cuando pite al paso de los kms…). El km.5 es muy favorable y corro con muy buenas sensaciones, va a ser un km.rápido, y efectivamente, marco el km en 3:20.
El siguiente km.tampoco tiene más historia, empieza de modo favorable para luego ser un km.de llaneo y transición hasta la parte más dura de la carrera. Lo “pico” en 3:36.
Los siguientes dos kms.sin duda, son los más duros de la carrera. Última parte de asfalto de la carrera con tres largas rectas (especialmente la última) cuesta arriba. Al inicio de la primera de las tres rectas en cuesta, el chico de los 37/38 no aguanta más y cae, y nos quedamos sólos el otro corredor y yo en persecución del grupo de cabeza, para pasar el km.7 en 3:42.
Tras terminar la segunda de las rectas de estas subidas de dos kms.hacemos una rotonda y viene la tercera y durísima recta de casi 800 metros que nos meterá en el Pinar… En ese momento… tengo clara la estrategia… Me voy a vaciar en la cuesta…siempre vendrá bien un poco de fuerza pensando en el 21 de Febrero, luego km.de transición y luego el último km.a meta a darlo todo para cumplir la directriz de Óscar. A mitad de la cuesta se nos une un corredor, distinto de los anteriores… pero no me gusta su respiración, se le nota forzado… y efectivamente, cuando tenso en la parte final de la cuesta que da paso al km.8 y la entrada al pinar, se suelta rápidamente y volvemos a quedarnos los dos solos. Km.8 en 3:40.
Ya dentro de un preciosísimo pinar, por el que da gusto correr (dicen que es el pinar donde entrena Chema Martínez) en un km. plano, decido tomarme un km.de transición… y poco a poco vamos viendo como entran en el punto de mira, corredores que caen del grupo de cabeza… (nos van a faltar kms., me cago en la leche…). Correteamos mi compañero de fatigas y yo por el pinar, en un km. de claro llaneo con los últimos 100m. aprox.en terreno favorable, para pasar el km.9 en 3:31…
Toca soltar cadena… Al ataque!! La transición del km anterior, junto con el terreno favorable de los últimos 100m del km.9 y también los primeros 100 aprox. del último km ayudan a recuperar un poco más para afrontar los últimos 800 metros de carrera… 600 llanos por el pinar, pero llanos llanos de los que permiten darle bien… y ver como se acercan y acercan tres corredores que han caído del grupo de cabeza… (nos van a faltar 200m.joder…), y entrar con mi compañero de fatigas en los últimos 200m. en la pista de atletismo… ya relajado por un lado porque me van a faltar 50 metros para dar caza a los de adelante, y porque sé que el compi me va a esprintar… y yo literalmente paso…sólo quiero buscar a Ester por la línea de meta, porque sé que el trabajo está hecho y bien hecho…, marcando un último km.en 3:18 y una marca final de 35:10 (a 27” de mi mejor marca personal, reservando al principio y sin estar creo aún con el tope de forma).
 
Quedo el 11 de la general… y como se puede ver en la foto, me faltaron 50m. para cepillarme a los 3 de adelante a los que les iba comiendo terreno a pasos agigantados, pero… da igual, el objetivo estaba cumplido, y las sensaciones de que estamos empezando a afinar la puntería para mi cuarta presencia en “mi jardín”, en mi querida Sevilla…, como dice mi tío Toño… “en esta, tu casa”. Espero que las sensaciones sigan en esta línea hasta ese día.
A abrazarme con Ester, mandar el resultado al Míster, que queda contento en nuestro camino a Sevilla y rápidamente a Móstoles, que Ester tiene que hacer su entreno de 5 kms, al cual me uno, que me vendrá muy bien para soltar piernas después del esfuerzo…  Que no había tiempo para más en Las Rozas, que después de nuestro deporte, esperaba la preparación de la NocheVieja….
 
Feliz 2016 a todos!!!! Y muchos kms!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario