lunes, 28 de diciembre de 2015

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 6

Seguimos avanzando camino al Estadio de la Cartuja…

Si la quinta semana ya nos enseñaba unas pinceladas de lo que iba a ser lo que el Míster, Óscar, había llamado “bloque de choque”, éste se hacía aún más realidad con la segunda semana de dicho bloque.
110 kms que había que meterle a las piernas, con la esperanza de que este trabajo salga al exterior más adelante.
No cabe duda, como estaréis viendo todos los que me seguís, que el volumen de kms de esta preparación es mucho más elevado que el de anteriores, pero no pasa nada… ya lo he dicho en otras entradas… Me encanta correr.

La semana comenzaba con un rodaje largo el lunes, 20 kms, pero en esta ocasión no a 140 ó 145 como en otros rodajes donde se trabaja mucho más el aeróbico extensivo, en este caso, hay que meterle un poco más de intensidad, yendo a las 150 ppm.. Ello implicaba, que visto que vamos recuperando estado de forma, debería ser un rodaje cercano a los 4’/km… lo cual, se tradujo en una realidad, demostrando que la recuperación de los 92 kms de la semana anterior no había sido para nada mala.
De hecho, las sensaciones fueron muy buenas para el siguiente total:

20 KMS          1H19’57”          150 PPM          4:00/KM

A la mañana siguiente, el martes, espera un rodaje de “alto voltaje”. En mi caso, como habréis venido observando a lo largo de estas semanas, considero rodaje de este estilo a aquellos que se programan a 155 ppm o más (siempre hablando según mi pulso cardiaco y mis umbrales…).
Este tipo de rodajes, prontito por la mañana, antes de ir a trabajar, siempre tienen el mismo desarrollo en mi cuerpo… Me cuesta llegar al pulso propuesto casi un par de kms... pero una vez que llego, alcanzo una estabilidad y unas sensaciones bastante agradables (si me encuentro bien), que me hacen disfrutar del rodaje mucho a partir de los 15-20’, una vez estabilizo todo lo necesario para rodar a esos ritmos… Me recuerdan en su debida proporción, a los días de maratón, en los que en circunstancias normales, empiezas a encontrarte fino a partir del km.12-14.
El resultado fue fenomenal, demostrando que podíamos correr rápido y que seguíamos recuperando bien de la semana anterior y del rodaje del lunes.

14 KMS          53’13”          157 PPM          3:48/KM

El miércoles, a pesar de la distancia programada, lo considero el día más tranquilo de la semana. Un rodaje propuesto a 140 ppm, con un objetivo claro, la regeneración muscular.
No sólo se consigue el objetivo conseguido, pues noto como la musculatura va más relajada, sino que consigo unos ritmos muy buenos al pulso propuesto, demostrando que ya volvemos a estar en sensaciones habituales.
El resultado final es realmente alentador y generando muchos ánimos en mi interior… Me parece increíble poder rodar en modo regenerativo a ritmos cercanos a un Sub’3 en maratón… Los números hablan por si sólos… Y la semana, seguía avanzando viento en popa una vez pasado el ecuador de la misma.

22 KMS          1H34’06”          141 PPM          4:17/KM

Con éstas, llegamos al jueves, día de NocheBuena.. Podría pensarse que si ya he pasado la semana bien hasta aquí, ahora viene un día tranquilo, y el entreno debe ser en muy buenas condiciones…
Pues bien, para mí no es así… yo trabajo el día de NocheBuena, y la tarde anterior tengo que preparar maletas, coche, etc… cargar y demás, para después del trabajo irme a Valladolid a pasar la NocheBuena… Por lo que los tiempos se aprietan, y también los del descanso, pero aún así, hay que rodar a 150 ppm, al igual que en el comienzo de la semana, el lunes, y los resultados no pueden ser más parecidos, demostrando que seguimos recuperando bien tras cada entreno y que, después de seis semanas tras el parón post-Oporto, estamos recuperando el tono habitual.

17 KMS          1H08’07”          151 PPM          4:00/KM

La evolución de este bloque de choque de dos semanas (5ª y 6ª), y de ésta en particular, hace que el míster lo tenga claro… “Date una buena cena de NocheBuena que te la has ganado”.
Dicho y hecho Míster!! Y es que, las madres siguen cocinando muy bien, pero cuidándose un poco, aunque pequemos con el postre… almejas, buey de mar, ibéricos, lubina y un poco de turrón, acompañado de un buen Ribera del Duero, hacen que las papilas se pongan a tope… rematado con un Gin Tonic como Dios manda…
 



 
El día de NAVIDAD, viernes, no se descansa, así lo hemos querido y lo hemos programado el Míster y yo…, y el objetivo de este breve pero intenso entreno del viernes es claro… Movilizar el riego sanguíneo y despertar un poco los ritmos de carrera… Toca quemar polvora!! (además de quemar un poco los turrones… aunque el sábado… van a quedar quemados del todo, jeje).
El resultado de este breve pero intenso rodaje navideño es el siguiente:

9 KMS          34’07”          159 PPM          3:47/KM

El sábado toca poner colofón a esta dura pero gran semana y al bloque de choque comentado… Tras tres semanas sin tirada larga (10K de Aranjuez y las series de 7000 el sábado pasado, -así planificado conscientemente por el Míster-), volvemos a una tirada larga, y de las buenas… Si, es cierto, ha habido muchos rodajes de 20-22, pero llevo 3 semanas sin pasar de los 24.
En esta ocasión, Óscar ha preparado una tirada “tri-ritmo”, que sería muy del gusto de mi buen amigo Jaime, que esta vez toca afrontar con el frío de mi Valladolid natal y en solitario.
La propuesta es 10K a 4:20, más 10K a 4:05, más 8K a 3.45. La tirada en sí no me da miedo, de hecho, en condiciones normales, esos 8 últimos kms. no me dan miedo, aunque si tengo cierto temor por el acumulado del bloque en general y de esta semana en particular.
Pero es necesario empezar ya a trabajar las tiradas a ritmo de maratón en los últimos kms… vamos bien de tiempo, pero es necesario este ritmo para subir el porcentaje del umbral respecto al VO2Max… pues según el Míster, tengo margen de mejora.

El primer Split, a pesar de ser el más lento, es el que más me cuesta adaptarme, no encuentro sensaciones del todo agradables en las piernas, aunque poco a poco, como en los maratones, a medida que avanzan los kms, las sensaciones van mejorando, y el Split acaba un poco mejor de lo planificado.

El segundo Split es el mejor, ahí logro encontrarme híper-cómodo, las sensaciones son muy buenas, y de hecho, lo completo más rápido de lo planificado. Me acuerdo de Jaime, quien en estas típicas tiradas “tri-ritmo” dice que el Split que tiene que salir bien el del medio (yo discrepo en parte, creo que en alguna de ellas, es importante sacar bien el último, que es el que se hace a ritmo de maratón…). Llego al km.20, y aunque veo que para este ritmo alrededor de 4/km estoy bien, el último cambio me va a costar algo…

Inicio el tercer Split con las sensaciones de que las piernas empiezan a acusar el kilometraje semanal, es claramente un problema ya de fatiga en las piernas, no cardio, pues no pasaré de las 160 ppm hasta adentrarme en los dos últimos kms… y no pasaré en ningún momento de 164… cerca de entrar en mi umbral, pero no paso… A ello se añade que calculo mal en los kms finales del recorrido, y giro antes de tiempo en la orilla del Pisuerga, lo que provocará que tenga que enfocar los últimos 400 metros de la tirada en clara cuesta arriba a mi barrio de Parquesol, que me penalizará algo en el Split…

Aún así, contento con el resultado de la tirada tras la carga semanal propuesta, batiendo mi anterior record semanal de kms, que estaba en 103…

28 KMS          1H53’37”          150 PPM          4:03/KM
Split 1          10K          43’03          142 PPM          4:18/KM
Split 2          10K          40’15          151 PPM          4:01/KM
Split 3          8K            30’19          159 PPM          3:47/KM

Cómo parece que no he tenido bastante, jeje, después de acabar mi entreno, decido acompañar a Ester en su entreno. Ester está progresando muy bien últimamente, corriendo ya a 6:30/km, que para ella es muy buena evolución, y a mí me viene muy bien para oxigenar muscularmente después de mi tirada de 28 Kms… O sea que otros 5 kms de relax, aunque no los computo en el global de la semana.

Después de los entrenos de esta semana, como dijo el Míster… a disfrutar de lo que queda de Navidad, y que mejor que con un buen lechazo, mi chica y mi familia en mi ciudad…




Cerramos semana 6 con 110 kms y bloque de carga de dos semanas… Cómo dijo Óscar… nunca has hecho nada igual a este bloque… y creo… que al menos… he sacado un aprobado holgado en este bloque… Veremos que sorpresas nos depara la semana que viene…!!.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario