miércoles, 9 de diciembre de 2015

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 3


Pues raras las sensaciones la tercera semana de preparación para Sevilla.
Si el domingo acababa la Carrera de la Marmota con muy buenas sensaciones, luego he alternado el resto de la semana con altibajos en lo que a las mismas se refiere.
Comenzaba el lunes con un rodaje estándar, un clásico los 15 kms a 145 ó 150 ppm. En este caso a 150. La verdad que empecé el rodaje con piernas duritas, lógico tras la carrera de 25 kms apenas 24 horas antes, pero durante la parte final del rodaje, las piernas fueron a más, terminando con buenas sensaciones, supongo que es lo lógico tras eliminar residuos de las piernas en los primeros kms.
El ritmo se fue un poco de lo previsto para este ppm, pero lo esperaba, pues es normal tras el esfuerzo del día anterior.


15 KMS          1H02’22”          150 PPM          4:09/KM

El mes de diciembre es época de matanzas y de dar protagonismo al cerdo… y claro, mi suegro envía algún avance de lo que luego será el chorizo del año… El martes tengo 20 kms, y que mejor que cargar las pilas con las primeras “chichas” de la temporada, acompañadas de un huevito… era el día ideal, un poco de energía, y la grasa que lleva… iba a ser quemada al día siguiente.

 

 

Así, el martes por la mañana afrontamos esos 20 kms. El resultado es bueno para las alturas de preparación a las que estamos, y más añadiendo el acumulado desde la carrera. Un rodaje de esos largos y disfrutones (donde se trabaja la regeneración muscular) y que gustan sobre todo a la mente. Las patas están mucho mejor que el lunes, aunque noto algo cargados los isquios y los glúteos, entiendo que por lo que trabajan estas zonas en la parte de bajada de las cuestas del domingo.


20 KMS          1H26’04”          146 PPM          4:18/KM

 
Para el miércoles tengo uno de los entrenos que a mí más me gustan, el Fartlek… Personalmente, el Fartlek noto que me da un plus, que me da una puntita que siento que no me la dan otras cosas…
El Fartlek preparado por el Míster no era nada fácil… con un km de calentamiento inicial y uno de enfriamiento final, para meter una pirámide 2000 + 1000 + 500 + 200 + 500 + 1000 + 2000, con 500m. de recuperación entre tramos fuertes.
Las dudas de donde realizarlo surgen de nuevo como en las series de la semana pasada, dada la orografía complicada de Móstoles, pero mi gusto por entrenar en casa puede más, además de que esa orografía, en el fondo, ha de dar fuerza a las piernas…

Los ritmos de la pirámide fueron los siguientes:

-       2000 en 7:20 (3:40/km)
-       1000 en 3:41 (3:41/km)
-       500 en 1:40 (3:20/km)
-       200 en 40” (3:20/km)
-       500 en 1:45 (3:30/km)
-       1000 en 3:40 (3:40/km)
-       2000 en 7:35 (3:47/Km)

Los tramos de recuperación de 500m. más el calentamiento y el enfriamiento fueron a 4:20.

Las sensaciones de piernas fueron buenas hasta el tramo final, donde acabé bastante cargado, lo que se notó en el último 2000 (que se me fue un poco), además de que no ayudó en ese último 2000 tampoco la orografía, que me pillo ligeramente cuesta arriba… Notaba como me salía en este último tramo el ácido láctico por las orejas…
Como dice el Míster…. “estos entrenos obligan a trabajar con el ácido láctico y los sistemas tampón”.
Sorprendido eso sí en este entreno, por lo bien que fui en los tramos cortos pero más explosivos, los de 500 y 200 metros.

El resumen global del mismo es el siguiente:

12 KMS          47’12”          158 PPM          3:56/KM

 El jueves toca repetir el entreno del lunes. Empiezo cargado de piernas… No en vano es el cuarto día seguido, como todas las semanas, pero en este caso, añadido a un quinto de competición y de 25 kms, como fue la Carrera de la Marmota…

Sin embargo, la evolución del rodaje fue buena y acabé encontrándome con muy buenas sensaciones y con ganas de más.

15 KMS          1H01’38”          151 PPM          4:07/KM

Vienen 48 horas de descanso, momento de masaje, de recuperar tras estos 5 días, y estirar bien todo, sobre todo esos isquios y piramidales aún algo cargados… y es que esos detalles fuera de lo que es propiamente correr, como fisio, alimentación, excesos en su justa medida, estirar, etc… hay que cuidarlos… porque como dice el Míster… “un atleta lo es desde que se levanta de la cama, no sólo cuando se pone las zapatillas”… Qué gran frase Míster!!!

Tras el descanso llega la tirada larga del sábado, en esta ocasión, en mi querido Valladolid. He ido a pasar el fin de semana a mi ciudad para celebrar el cumpleaños de mi madre, y toca hacer la tirada allí… Lo de siempre, vuelta a mi barrio (Parquesol), enlazando luego hasta Zaratán, y luego ida y vuelta por toda la orilla del río para completar 26 kms.

La tirada está programada a 145 ppm la primera media, para intentar luego hacer el último 5000 a 3:40/km.

Nada más comenzar la tirada me doy cuenta que no va a ser nada fácil, sobre todo pensando en ese último 5000, puesto que aunque los primeros 21 kms son a pulso cómodo, y van a salir a buen ritmo para ese pulso, me noto pesado, no voy cómodo…

Completo los primeros 21 al pulso pactado y a 4:16/km, lo que no está nada mal... y empiezo el último 5000… Me cuesta, pero aún así, aunque no cumplo exactamente el 3:40, saco el último 5000 a 3:42/km… Me doy con un canto en los dientes puesto que no me sentí fino desde el principio de la tirada…

A pesar de todo, la tirada no es mala.
 

26 KMS          1H48’16”          149 PPM          4:10/KM

Comentado con Óscar ve normal las sensaciones, son 97 kms la semana pasada, más 88 esta, más masaje, más una competición por el medio… Algún día me tengo que notar un poco pesado, no??

Pues lo dicho, seguimos sumando, que es de lo que se trata ahora y semana 3 cerrada con 88 kms… y el resto… tocaba disfrutar del cumpleaños en familia….

 


La semana que viene (la 4) será más liviana, de descarga, con alrededor de 60 kms, y finalizando con el 10K Villa de Aranjuez…. Desde luego no estoy para repetir lo del año pasado creo… pero bueno, hay que correrlo… Os cuento la semana que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario