lunes, 21 de diciembre de 2015

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 5

Tras las cuatro primeras semanas, con la última de descarga finalizando en el 10K Villa de Aranjuez, esta quinta semana inicia un duro bloque de carga de dos semanas.
Semana atípica esta quinta, desconocida para mí, pues implicaba meter 92 kms. sin que en alguna de las cinco sesiones programadas, se incorporase la tirada larga habitual tal cual yo la entiendo (24 kms o más). 

La semana comenzaba el lunes con un rodaje larguito de 17 kms a ppm controlado (145). Una incógnita, pues aunque la semana anterior fue descarga, no hace ni 24 horas que he competido en un 10K, que es cierto que no son muchos kms., pero a esos ritmos de competición, siempre es un esfuerzo.
Sin embargo, las sensaciones son muy buenas durante todo el rodaje, sintiéndome cómodo y sin dispararse para nada el pulso, algo que a veces ocurre tras una competición. Los números hablan por sí solos, vamos recuperando los ritmos habituales poco a poco para los ppm propuestos.

17 KMS          1H11’33”          146 PPM          4:13/KM

El martes nos recibe con un rodaje totalmente distinto, rodaje de bastantes kms (20) y a cierto “alto voltaje” (155 ppm). Esto implica que seguramente esto sea como correr una media maratón, si todo va bien, por debajo de 4/km… Pedazo de entreno el que espera…
Aunque me cuesta un poco ponerme en el pulso indicado… una vez que lo alcancé, las sensaciones fueron impresionantes, es como si notara que estamos empezando a dar un pequeño salto de calidad.
A pesar de que el rodaje es fuerte, se me hace ameno, divertido… quizás porque cada día tengo más y más ganas de correr ya de por sí, y actualmente me está viniendo además genial para desestresar de bastante tensión laboral… (no sería nadie en el trabajo ni en la vida sin esto…). Este fue el resultado de un gran día…

20 KMS          1H17’57”          155 PPM          3:54/KM

Y para el miércoles…. Mi gran amigo el Fartlek!! Ozú!, lo que se aprieta uno en los tramos rápidos, pero como se disfrutan los de recuperación a ritmos más o menos decentes también, y lo que me gusta en general este entreno!!!
El Fartlek tiene muchas variedades en función de los cambios que se introduzcan y la duración de estos… El de esta semana no es fácil, son 10 cambios y largos, de 2:30, con rec. de 2’ entre ellos… Duro… pero… Me gusta el Fartlek!!.
Para este entreno, decido meterle un puntito más a la Skechers Go Run 4… las he probado en rodajes hasta 20 kms a ritmos moderados… y hoy decido probarlas a ritmos fuertes… La respuesta es muy buena, sigue siendo un zapatillón en distancias cortas como el rodaje de hoy, y a ritmos fuertes responden,… Aunque parece que les cuesta un poco por debajo de 3:35… Hay que testearlo otra vez, pero a 3:35, me sobraría para hacer marca en maratón, jejeje… Sólo me queda probarlas bien en una tirada larga exigente, para ver si sigue ganando puntos para ser la elegida…

Como habréis podido intuir, el fartlek me salió muy satisfactorio, y más para lo que vamos acumulando de carga esta semana.

14 KMS          54’31”          157 PPM          3:54/KM
TRAMOS RÁPIDOS A 3:35-3:40
TRAMOS LENTOS A 4:10

Continuábamos la semana, y es que, esta semana sin tirada larga como decía, (al igual que la anterior que terminaba en el 10K de Aranjuez), pero ojo, si que tiene rodajes bastante largos que permite acumular un global de kms bastante altos…
A los 17 del lunes, y los 20 del martes, esperaban el jueves otros 22… Que sí, que no son tirada larga (para mí, como ya he comentado, 24 ó más), pero que son kms ya.
El ppm propuesto (145) auguraba un rodaje tranquilo, además, yo pensaba que por un lado, la lógica derivación habitual del pulso cardiaco a medida que avanzan los kms, más el volumen acumulado los días anteriores, y sin parar tras la carrera de Aranjuez, podían hace el rodaje un pelín más lento de lo habitual…
Pues bien, nada más lejos de la realidad, hay días que te llevas sorpresas negativas, y otros que las sorpresas son positivas… como en este rodaje…

Disfrutando un montón, con muy buenas sensaciones todo el rato, y por poner un único “pero”, pues únicamente que los 2 últimos kms. ya sí que se empezó a notar un poco de pesadez en las piernas, lógico tras la carga semanal acumulada… El resultado fue simplemente genial.

22 KMS          1H30’36”          145 PPM          4:07/KM

Como siempre, el Míster, todo un estudioso de este deporte lo tiene claro, el rendimiento que va empezando a salir obedece a una correcta planificación y volumen de carga, de lo cual, sin duda, él es el principal responsable. Y en concreto, este rodaje lo justificaba en el hecho de que tras días de calidad, pueden salir días de supercompensaciones como éste.

Ahora tocaba descansar el viernes, y prepararme para unas series (2*7000, programados por el Míster en 25:00, a 3.34/km…) el sábado para las cuales, no tenía todas conmigo, y por varios factores:

a)    Jamás me he enfrentado a estas series, y eso es una incógnita
b)    Las zonas por las que me muevo, es difícil encontrar un recorrido plano plano para unas series tan largas sin tener que hacer giros de 180º… (llego a plantearme decirle a Jaime ir a Aranjuez, que me parece el sitio ideal para hacer este entreno, pero es un poco locura hacer 100 kms. ida y vuelta para un entreno…).
c)     El viernes tengo el coctel de navidad de la empresa, y no comeré ni cenaré adecuadamente para un entreno de este estilo, además de algún pequeño “exceso”, como así fue…

Con estas premisas, me planto el sábado a las 09:15 en la Casa de Campo. He descansado bien, pero efectivamente, una jornada de trabajo, seguida del coctel de empresa, con algún pequeño exceso… sin sentarte el resto del día, hacen que aunque descanses bien, yo note que cuando empiezo en la Casa de Campo, me dé cuenta que las piernas no van a ser las de otros días…
En el calentamiento ya noto que no estoy tan “fresco”, pero hay que intentarlo…

Óscar estaba convencido que el primer 7000 saldría y el segundo… pudiera ser que no, en cuyo caso, si veía que no, me debería dejar llevar hasta el final de ese 7000.
Me voy hacia el lado contrario de Madrid Rio, a una zona que transita paralela al Manzanares, relativamente plana, aunque como contrasto con Jaime luego, no la más idónea.. Aunque es planita, hay algún pequeño sube y baja y son 2’5 kms… lo que me va a obligar a dos giros de 180º… Pero… es lo mejor que hay por la zona…

Empiezo el primer 7.000 y aunque noto que no estoy fresco, lo mantengo en el ritmo propuesto hasta el primer 5000, pero finalmente, los dos últimos kms, se me va ligeramente… a un 25:14 (3:36/km).
 
Recupero los minutos establecidos… y me pongo con el segundo… Rápidamente me doy cuenta que tampoco va a salir… pero al menos vamos a hacer algo digno… Noto que el pulso no se va excesivamente, pero son las piernas las que no quieren andar mucho más… Aunque en todo caso, soy un atleta ambicioso hasta en los entrenamientos, y procuro que la serie no me “humille” demasiado… Curiosamente, consigo mejores sensaciones al final que al principio de la misma, para un resultado final de 25:40 (3:40/km).

El resultado global del entreno fue el siguiente:

2’5 KMS          10’08”          144 PPM          4:03/KM

7 KMS          25’14”          165 PPM          3:36/KM
7 KMS          25’40”          163 PPM          3:40/KM

2’5 KMS          10’40”          147 PPM          4:16/KM

Obviamente, no era el entreno deseado por el Míster… Yo… no sé como valorarlo… la verdad que sé que aún no estoy en mi “punta total”, aunque sí en el buen camino, y estas series hay que estar “fino” para sacarlas, pero por otro lado, ambas son “rapidillas” y por debajo de ritmo de MMP en maratón, y en un día que no es el adecuado, y con una semana de carga alta… Las piernas en todo caso, parece que lo asimilan bien….

En fin, el global de los 14 kms de series son 3:38… lo dicho, no era lo idóneo, pero se salvaron por los pelos los muebles…
 
Después de los correspondientes callos en El Urogallo, la Factory de Adidas en Alcorcón nos tiene una grata sorpresa a todos, ofertones por nueva apertura... Energy para Ester por 59 euros, Boston para mi por 57 euros y Adiós para Jaime por 49 euros... Esto es comprar bien!! Mas goma para quemar asfalto!!

 
 
 
Cerramos semana 5 con 92 kms… y vamos a por la sexta… que también es de aúpa!!. Os cuento la semana que viene!!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario