sábado, 5 de diciembre de 2015

CARRERA DE LA MARMOTA - NOVIEMBRE 2015


La Carrera de la Marmota es una de esas carreras que todos los años uno mira en el calendario a ver si puede asistir.

Carrera solidaria organizada por la Asociación Pablo Ugarte (APU) en su objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil, además de una carrera bien organizada, muy bonita, y con un cocidito después de ella que recupera las fuerzas y calienta y repone el cuerpo después del esfuerzo.

Este año, no sólo es que mirara el calendario, es que era una cita ineludible para mí. Después de recaudar fondos en el Maratón de Berlín para la APU, había que estar allí y aportar otro granito de arena.

Además, siempre le tendré un cariño especial porque es la carrera donde logré mi primer pódium en el año 2013. Siempre que pueda, es una carrera fija en el calendario.

Este año me planto allí en los inicios de mi preparación de Sevilla, en concreto, en el final de la semana 2 de las 14 que componen el plan para mi cita preferida en el calendario.

No llego en mi estado de forma más óptimo, como digo, es la semana 2 aún y estuve 8 días parado descansando.

Tampoco llegar óptimo es lo buscado a estas alturas, amén de que es una semana que cuando sumemos los kms. de la carrera, nos habremos ido a 97 kms., una semana de carga fuerte esta semana 2.

 
 
 
 

La estrategia pactada con el Míster es clara. Esto es un entrenamiento de calidad. El día que hay que estar bien es Sevilla y previamente seguramente la Media Maratón de Getafe, tres semanas antes.

La carrera te recibe con unos 6-7 kms. de bajada, para posteriormente aplicar unos 4-5 de llaneo, subida al Cerro Marmota hasta, bajada, y afrontar los últimos 9 kms. con unos 5 kms de subida continua y los últimos 4 kms de llaneo con sube y bajas hasta meta. Unos 800 metros de desnivel acumulado prácticamente suele dar esta carrera… Este es su perfil.

 


 

El Míster indica que no pasar de 165 ppm en los primeros kms. hasta la primera subida al Cerro Marmota, controlando fuerzas en la subida a éste, recuperando en la bajada y afrontar la última y larga subida de forma progresiva para apretar en los últimos 4-5 kms. finales. En total, se espera un pulso medio de la competición en 167 ppm aprox. A ver que daba “la patata” con estas premisas…

Con dichas premisas, me planto en la línea de salida con mi amigo Carlos Cosette, un fijo en esta carrera también, y que también anda empezando su preparación para Sevilla.

 


 

En la salida, lo de siempre… “Yo me quedo aquí, el que venga más deprisa, que me pase”… “Yo me pongo delante… que me digan algo”… Gente que se aprecia que no es su sitio… Gente poco respetuosa y que no sabe de que va esto…

Yo también me puse atrás en su día, no pasa nada, se trata de facilitar una salida ordenada… si al final la carrera te va a poner en tu sitio… Claro… con estas premisas de este tipo de “corredores” (por llamarlos de algún modo), caída en cuanto se da el pistoletazo, por suerte, la libro… En fin, una actitud muy típica en España… En el extranjero doy fe que se es mucho más respetuoso con los tiempos, cajones y lugar en los que debe colocarse cada uno…. (Da para una entrada propia en el blog… algún día la escribiré…).

Volvamos a la carrera… Pistoletazo de salida, y salgo adelantando gente, pero muy muy tranquilo, tengo clarísimo cual es el trabajo a realizar en el día de hoy. Tras el callejeo habitual por las calles de Colmenar, rápidamente nos dirigimos a la zona de campo y a los caminos y senderos por los que transcurre la parte inicial de la carrera… Estos primeros kms son claramente cuesta abajo, y a pesar de ir muy muy tranquilo (en ningún momento paso en estos kms de bajada de 150-152ppm), estos primeros kms caen a ritmos por debajo de 3:45/km.

La carrera ha soltado claramente, y logro colocarme en un grupo de 3 corredores donde voy bastante cómodo… Llegamos a la zona llana post bajada, y aquí, lógicamente, hay que apretar algo más… Cruzamos los arroyos (con agua) típicos de esta carrera y sigo llaneando, decido mantenerme hasta el km 10 en los ppm marcados por Óscar (entre 160 y 165). Ello me da para soltar a los 3 corredores que me había unido, y para marcar los kms hasta las inmediaciones de la subida a Cerro Marmota a buenos ritmos (si del 1 al 5 corrí a 3:45, del 5 al 10 lo hago a 3:50 llaneando, PERFECTO!!). Las sensaciones son buenas no, lo siguiente, me siento excepcional, muy suelto, dominando la carrera y no ella a mí, y empiezo a recordar la carrera de 2013… Cada vez que adelanto a un corredor, veo unos cuantos metros más adelante otro… y veo que la estrategia, me da para ir “cazando” uno a uno a los corredores que voy teniendo delante… No me adelantará un corredor en toda la carrera….

En el km.9 comienza el terreno a picar ligeramente hacia arriba… Momento de acortar un poco la zancada y regular fuerzas… Sigo con muy buenas sensaciones... En el punto de mira dos corredores que no paran de mirar para atrás…. Mala señal… Entran en el punto de mira por lo tanto…. En esos 2 kms hasta el 11 caen los dos (kms en 4:02 y 4:05).

Ahora sí, vienen tras estos 2 kms de falso llano, la subida al cerro Marmota… Durante aproximadamente dos kms el terreno se sigue poniendo cada vez más cuesta arriba para rematarte con una cuesta final en la que hay gente que la sube andando… (yo decido subirla corriendo, me siento bien). En los inicios de la cuesta final del cerro, mi predecesor gira la cabeza… Será cazado en medio de la cuesta… Hoy hay fuerzas… Los kms 12 y 13 de mayor porcentaje de subida al Cerro no se dan mal (4:18 y 4:13). Estoy controlando las fuerzas muy bien, guardando un poco, como mandó Oscar.

Coronamos, y vendrán unos 2,5 kms de bajada del cerro hasta el km 15,5 – 16 donde vendrá la última gran subida prolongada de unos 5 kms…

Al inicio de la bajada doy caza a un corredor del Club Oasis de Tres Cantos… viejos conocidos de esta carrera y con los que coincidí también en el Maratón de Oporto (buena gente estos tíos).

-       Vamos campeón, recupera ahora y luego a apretar el culo la subida larga. Duro Oporto eh? Vaya día nos salió…, (le digo yo a él para animarle)
-       Puff, ya te digo, yo peté, no había quien corriera…
-       Yo levanté en la Media Maratón, ya veía que aquello no estaba para nada ese día.
-       Venga sigue, no te pares… Nos vemos en meta… (termina diciendo él)

Pues nada, le hago caso…, y sigo para adelante… voy recuperando bien en la bajada, pero la verdad que estoy bajando fuerte… Como conozco la carrera, y este año no ha llovido, decidí el día anterior no afrontar la carrera con la Adidas XT4, una zapatilla trailera ligera, y decido correr con una zapatilla convencional, pues al estar las pistas y senderos bien, no debería tener problemas.

Elegí la Adidas Boston Boost 5. Y fue una gran elección porque en la gran mayoría de los tramos me permite ser un poco más rápido, pero… claro… agarra algo menos… y cuando en plena bajada, miro el crono a su pitido por el km.14 (3:40…), pierdo la atención del terreno y resbalo… Soy consciente de que me voy a dar una buena hostia, claro que si!!, hablemos claro, llamémoslo por su nombre, una hostia solemne la que se avecina!!!… por lo que en esas décimas de segundo me dedico a asimilarlo y a colocarme lo mejor que pueda para tratar que los daños sean los menos posibles… aún hoy tenemos alguna secuela…

 
 


 

Me levanto, y a los pocos segundos escucho al corredor del Tres Cantos…

-       ¿Qué tal tío? ¿Estás bien?...
-       Si, si, buena hostia me he dado, pero lo mejor es seguir para que no se enfríe y no duela…

Veo sangre en mi mano derecha, en la rodilla derecha, y soy consciente que por debajo de la malla, el muslo en su parte exterior derecha, es donde llevo la mayor rozadura y golpe… pero, me levanto y sigo… solo son rozaduras… No hay nada más… No hay que pensar en el dolor. Este deporte entre otras cosas, nos hace fuertes, física y mentalmente.

Me estoy encontrando tan bien, que me olvido rápidamente, y a pesar de la caída, el km.15 en bajada vuelve a salir en 3:48….

Unos metros de llaneo, y comienza la fiesta final….unos 5,5 kms en los que hay que ir de menos a más, tal y como ha marcado el Míster.. Al pasar el km.15, el corredor del Tres Cantos que me alcanza de nuevo en la caída, me dice:

-       Eres el único de la carrera que me ha adelantado, tienes unos 12-13 corredores delante… Tira que se te ve fuerte.
-       Ok, gracias, pensé que habría alguno menos… vamos a ver qué pasa.

Empiezo a subir, y rápidamente me doy cuenta que regulando adecuadamente, las patas están bien, hoy sigue siendo un buen día y eso que he ido mucho tiempo con el freno medio puesto…

Paso el km 16 y meto en el saco a otro corredor… Ahora que empiezo a tener vía libre… me dedico a pasar corredores, y a poner el punto de mira en el siguiente…. Un km más adelante otro corredor es rebasado… Estamos en la mitad de la cuesta… Me doy cuenta que voy bien bien, ahí adelante no hay precisamente cojos… y no son capaces hoy de cogerme la rueda al pasarme…

Fijo mi objetivo en otros dos corredores… no me cebo… a mi ritmo… pero cada vez están más cerca…. En un momento ambos miran para tras (mala señal… ya sé que no van finos…), uno de ellos suelta al otro, pero… en un rato cae uno… y al poco el otro… Me queda un km de subida, seguramente el tramo más duro de esta larga subida y al final espera el avituallamiento del km.20… Subo este tramo, cómodo, regulando, porque sé que luego me quedan 5 kms que no son llanos del todo, tienen sube y bajas, pero donde se puede sacar otro poco de fuerza…

Llego al 20, por detrás no hay peligro… y por delante… veo un corredor que seguramente después del avituallamiento… si todo va bien… va a entrar en el saco con los demás…, jeje.

Termino la subida con 5 kms a buen ritmo para estar subiendo una subida durilla y por tierra… (4:15-4:22-4:27-4:15-4:35), y donde he metido en el saco a otros cuatro corredores…

Empezamos el km 21 con unos metros de cuesta iniciales, parte final del subidón largo y luego empieza el llaneo sube y baja… Efectivamente, el corredor que vi cerca en el avituallamiento… se incorpora al saco cuatro de la cuesta… Uno más al cesto!!

La perspectiva de la carrera me permite ver lo que llevo delante… Fijo mi objetivo en los siguientes corredores… un grupo de dos que están a unos 300-400 metros tranquilamente… quedan 4,5 kms… vamos a ir de menos a más… a ver qué pasa…, no va a ser fácil, hay distancia, pocos kms ya, y no son cojos… Pongo marcheta y a ver que da hasta meta…

Sigo a mi ritmo, no me cebo… kms 22 y 23 en 3:56 ambos… La camiseta verde y la camiseta roja están cada vez más cerca… Ya los tengo ahí, cerca, quedan apenas dos kms… y creo que los voy a coger… me doy el km.24 para probar si realmente están tan cerca como me parece ya… Uno de ellos… ha mirado para atrás… uy uy uy… Pues nada… vamos a apretar el penúltimo km… ya de ligera subida al pueblo hasta un montecillo donde ya se corre fenomenal otra vez… km 24 en 3:34, y ya estoy pegado al culete de los dos…

Nos queda un km de ida y vuelta bajando una cuesta, haciendo un giro y luego subiéndola hasta meta por el lado contrario… voy cómodo no, lo siguiente… el de rojo… lleva la cara como la camiseta… este si está en mi categoría… aunque no sé realmente donde voy… y el de verde… parece mayor… la bajada la hacemos juntos… giramos y vamos a por la subida…

Tengo claro que voy a ir a ritmo… no voy a esprintar… Sigo corriendo rápido, eso sí… el de rojo, en cuanto se pone cuesta arriba los últimos 500 metros… se descuelga…. Perfecto… es el de mi categoría… si hay algo que rascar… este ha caído… el de verde (del propio Colmenar), esprinta… no salgo a por él, queda mucho…no es mi guerra…y creo que no es de mi categoría…

Pero lo cierto, es que un poco más adelante…, siguiendo a mi ritmo… lo tengo a tiro… él mira para atrás… me ve que estoy cerca… va desfigurado… yo me siento sobrado… acaba la cuesta… y giro a la derecha para afrontar los últimos 100m de recta hasta meta… el de Colmenar vuelve a esprintar… no quiero salir a por él, está en su pueblo y le hará ilusión…. No es mi guerra, y además parece de otra categoría… Hoy no tengo ambición por pillar algo que no sé si voy a pillar o no además, no sé realmente donde estoy…

Acabo muy muy bien la carrera, entrando en meta en 1H39’40”, completando los 25 kms de carrera por debajo de 4’/km (muy bien para las alturas de preparación y el perfil de la carrera), y lo mejor, aun pulso medio de 161 ppm… eso lo dice todo!!!. En la foto en meta se aprecia las buenas sensaciones.

 

 

 
Nada más cruzar el de verde está prácticamente tirado en el suelo recuperando. Le saludo deportivamente…me da la mano sin poder articular casi palabra.

-       Perdona tío, estoy en mi pueblo.
-       No te preocupes, no era mi guerra, no te iba a entrar. Da igual.
-       Joder, se te ve entero…
-       Bueno, la procesión va por dentro…

Nada más terminar, tengo la oportunidad de saludar personalmente a Mariano Ugarte, presidente de la APU, nos damos un abrazo. No hemos tenido ocasión de vernos personalmente desde la entrega de los casi 2.000 euros recaudados para la asociación en el maratón de Berlín.

Charlamos amigablemente, le felicito por lo bien que organizan la carrera año tras año, y comentamos sobre el Maratón de Londres (ciudad donde él pasa mucho tiempo…).

Le explico la dificultad de correr allí, y el negocio que en este sentido tienen montado las Charity para conseguir un dorsal para esa Major… Pero, quien sabe.. a lo mejor Mariano es mi salvoconducto para echarme una mano el día que lo intentemos, jeje… De momento, me comprometo a repetir visita el año que viene en La Marmota, (y todos los que pueda…), y le informo de que la próxima Major después de Berlín, será Nueva York, el próximo Noviembre de 2016.

Espero las clasificaciones… He vuelto a quedar 7º de más de 400 corredores del 25K... como hace dos años, pero… este año, me quedo 4º de mi categoría de Veterano A…
 
 
Vaya!! Resulta que el corredor de Colmenar al que no quise esprintar… era de mi categoría!!! Si lo llego a saber….!!! Bueno, o no… porque lo feliz que estaba el hombre subiendo al podio en su localidad y haciéndose fotos con el trofeo y su hija pequeña tan contenta con su padre…. Mejor así. Ha sido lo que tenía que ser, y así está perfecto.

Por cierto, el ganador de la prueba, es de mi categoría Veterano A, y es el Campeón de España de los 100 kms… también influyo para quedarme fuera del pódium su participación… El tío arrasó, literalmente… Parece que por algo es Campeón de España de 100Kms… (bonita prueba ha de ser esa...)

Me quedo con las buenísimas sensaciones que he tenido toda la carrera, la sensación de control de toda la carrera de principio a fin, el saber que he dejado fuerzas en el saco, que no me ha adelantado nadie, y que todo lo que me he propuesto en carrera, sin forzar en exceso, lo he conseguido… Hacía tiempo que no tenía sensaciones tan buenas en una carrera…. Y leche, que la clasificación ha sido fenomenal!!!.

Para terminar el día, el famoso cocido de la  Marmota, aunque antes me tomé un par de cañas con mi amigo Carlos Cosette, que se marcó un carrerón el tío también!!

 

 

Ahora a seguir entrenando cara a Sevilla, cada día tengo más ganas de correr, correr y correr, y eso es bueno…

Próxima estación, próximo test… 10K de Aranjuez, el 13 de Diciembre. No es mi distancia preferida, para nada… más bien todo lo contrario… pero hay que hacerlos de vez en cuando… Ahí saldré, como he dicho en otros foros… “a lo Curro Romero”, es decir, torearé (correré) si me sale de las p…. depende como me levante ese día…. Época de comidas de navidad ya, algún pequeño exceso… o sea que ya veremos si me levanto con ganas de “cortar orejas”, o de “salir de la Maestranza dejando el ruedo lleno de almohadillas”…

Desde luego, no me veo ahora mismo para atacar mi 34:43 que tengo de MMP en 10K, conseguido hace un año en esa misma plaza… aunque las sensaciones son cada día mejores, como ha demostrado la Marmota. Veremos cómo se levanta Curro Romero el “13-D”…

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario