lunes, 1 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 11

Pues ya estamos aquí de nuevo con el resumen de lo que fue la semana 11 de la preparación de Sevilla.

Tras el segundo gran bloque de carga de esta preparación de las semanas 9 y 10 (202 kms, 111 + 90), la semana 11 se planteaba como una incógnita respecto a la asimilación de dicho bloque, y al mismo tiempo, con una necesidad clara de tal asimilación, pues acabaríamos la semana con el último test importante antes de Sevilla, la Media Maratón de Getafe, una Media de calidad en cuanto a cartel, prestigio y rápida en su primera parte, pero en mi opinión, no tanto en la segunda.

Óscar decidiría a que jugamos en este test tras la evolución de la semana… Si todo iba bien, atacaríamos marca, si no, a rodar a ritmo de Maratón. Los entrenos de la semana irían definiendo el objetivo.

La semana empieza el lunes “calentita”, con un 15*300 para ir “entonando”.

El bloque de carga previo se dejó notar, unido a la peligrosidad ya comentada en otras entradas del día posterior al descanso… (no olvidar que el descanso es necesario para asimilar, pero también es cierto que el cuerpo se pone en modo “OFF”, y el día de vuelta a los entrenos, éste tiene que recuperar de nuevo el modo “ON”).
A pesar de dejarse notar, como decía, de cardio me encontré muy bien, aunque un pelín cargado de piernas, pero sin ser malas sensaciones en ningún momento.
La recta ya comentada del Polígono de Regordoño fue la encargada de recibirme, y… como comentó Oscar después… “nunca has hecho 15*300 seguidos tan rápido… En alguna serie me fui un poco, y en alguna otra me excedí un pelín, pero en general, fui bastante constante.

3 KMS          11’48”          141 PPM          3:56/KM 

-       300 EN 51” A 146 PPM
-       300 EN 54” A 142 PPM
-       300 EN 52” A 140 PPM
-       300 EN 55” A 136 PPM
-       300 EN 52” A 142 PPM
-       300 EN 54” A 143 PPM
-       300 EN 52” A 140 PPM
-       300 EN 54” A 145 PPM
-       300 EN 52” A 148 PPM
-       300 EN 54” A 143 PPM
-       300 EN 52” A 148 PPM
-       300 EN 53” A 146 PPM
-       300 EN 52” A 147 PPM
-       300 EN 54” A 145 PPM
 -       300 EN 52” A 143 PPM 

3 KMS          12’30”          149 PPM          4:10/KM

Lo mejor en este tipo de series, más allá de que salgan en los ritmos propuestos, es observar si la recuperación es buena, esa es una buena señal, y creo que lo fue… si acababa las series a un PPMax de unas 160 ppm, cuando transcurrido el minuto de recuperación inter-serie me ponía en marcha, el pulso estaba en la franja entre 100-110 ppm… Buena señal.

El martes noto claramente que el cuerpo está activado… Fino fino me encuentro a lo largo de todo el rodaje… Muy muy cómodo en un rodaje regenerativo que cada vez me suele gustar más… Viene bien disfrutar un día de vez en cuando sin más pretensiones que rodar y rodar kms y kms.

Muy sujeto en pulso, con el único inconveniente de los picos de pulso que hacía el pulsómetro, aún dudando de si fue por una camiseta en concreto que me tiene “mosca” en este sentido con su “roce”, o bien que he sido un poco dejado y guarrete y me he descuidado en limpiar la banda… Creo que el pulso es realmente menos del indicado, pero los números hablan por sí solos de lo bien que me encontré este día.

17 KMS          1H10’12”          141 PPM          4:08/KM

El miércoles esperaba un rodaje progresivo de 13 kms, empezando a ritmo de 4:25/km para acabar en el último km a 3:35.
La verdad es que el entreno sé que lo voy a sacar, ahora mismo estoy para sacarlo sin problemas, pero la única duda son las sensaciones, sobre todo porque de las mismas dependen la decisión del Míster cara al domingo.
La única dificultad para conseguirlo en ritmos afecta al último km., que sé que va a “picar” un poco hacia arriba en el circuito elegido.
Cumplo la progresión sin problemas, echando un poco de “testiculina” en el último km. en ese cierto ascenso para sacarlo a 3:34.

No fueron las sensaciones de ligereza del martes, pero no puedo decir que fuera mal… quizás sensaciones clavadas a las del lunes… es decir… bien, pero pelín cargado de piernas… Este fue el resultado.

13 KMS          51’10”          151 PPM          3:56/KM

Semana de competición importante esta, por lo que… dos cuestiones…

-       Toca por ese motivo fisio…
-       Se altera la rutina habitual de entrenamiento, pasando a descansar el jueves, entrenar el viernes… y en teoría, descansar hasta el domingo…

Con este planteamiento, lo adecuado parece por lo tanto acudir al fisio el miércoles por la tarde a descargar, para tener hasta el viernes para asimilar el tratamiento… No olvidemos que las descargas, aunque tienen un gran beneficio, no dejan de ser “agresiones” y “manipulaciones” a nuestros grupos musculares, y cuanto más tiempo dejemos para su asimilación, más beneficiosa será y menos pesadez por dicha manipulación sentiremos en el primer entreno “post-descarga”.
La fisio da el OK el miércoles, todo está en orden, y descargado… listo para la batalla del domingo…

Pero antes del domingo, y tras el descanso del jueves (día difícil para mí pero seguro que no será nada, lo comentaré en la crónica de Getafe), hay que volver a entrenar el viernes…

Para el Míster, los entrenos claves de la semana eran el del lunes y el del miércoles, pero ha decidido posponer su decisión de “¿a que jugamos en Getafe?” hasta el entreno del viernes… En teoría iba a ser después del miércoles, pero decidió esperar al viernes… y yo no le voy a discutir nada, bien sabe lo que hace.

El entreno del viernes también es un clásico “pre-competición” en las preparaciones de Óscar. Un rodaje no muy largo a ppm controlado, terminado con unos progresivos para meter un poco de “chispa”.

Lo cierto es que a pesar de ser el primer entreno post-fisio, las sensaciones de piernas son buenísimas…!! Y me encuentro cómodo comodísimo. De hecho, al ppm propuesto (145), en el km.7 aún voy a 4:00/km… aunque al final el pulso me será difícil sujetarlo y el ritmo se irá un poco, creo que claramente por el aire en contra, no muy fuerte, pero si molesto, que me encontré en los últimos 5 kms, amén del chubasquero para una ligera llovizna… que me parece haber apreciado que es una prenda, que no sé si por la transpiración poco adecuada, me sube algo el pulso… Pero lo dicho… me quedo con las sensaciones de patas… Buenísimas!!!.

12 KMS          48’57”          147 PPM          4:05/KM

-       150 EN 25” A 119 PPM
-       150 EN 26” A 141 PPM
-       150 EN 25” A 136 PPM
-       150 EN 25” A 145 PPM
-       150 EN 23” A 127 PPM
-       150 EN 23” A 129 PPM

Tras el global de la semana de entrenamiento, parece que Óscar ha quedado contento… y lo tiene claro… “Debes controlarte a los ritmos que proponga, pero vamos a por marca”, y me pide que le recuerde mi mejor marca en la distancia (1:17:10 Homologada en Valladolid, y 1:16:37 No Homologada en Torralba). Me pide perfil de la carrera para preparar una estrategia de carrera… (pero al igual que otras cosas que he anticipado… os lo cuento en la propia entrada de la Media Maratón de Getafe).

Por lo tanto… hay que cargar un poco de Hidratos, vamos a competir de verdad… y ante la maratón de Jaime en Marrakech… (se ha convertido en tradición comer juntos cuando uno de nosotros se enfrente a la “Gran Batalla”), pues nos vamos a comer juntos a nuestro restaurante preferido… “La Mafia se sienta a la mesa”.

Risotto Tartufata para Jaime y Pizza de verduras para mi.
 
Riquísimo todo, como siempre!!

El viernes, tras comunicarle el entreno, Óscar me pidió que si el sábado podía, saliera a rodar 25’ relajado…
La verdad que no contaba con ello, pues es un “soltar piernas” que habitualmente aplicamos “post-fisio” para liberar de tensión las piernas tras la descarga y que no estén pesadas en competición, y pensé que ese trámite estaba cumplido con el entreno del viernes.

Inicialmente le digo que va a ser imposible, el sábado es el cumpleaños de Ester y el día está más o menos cerrado, y el viernes haremos de niñeros con Daniel, mi ahijado, el niño pequeño de la hermana de Ester, de 10 meses…  A ver como sale la cosa…!!!, aunque luego… no se dio tan mal!!. Pasamos buenos ratos la verdad!! Debió de ser la suerte del novato!! Pero… Ya nos animaremos más adelante, de momento… jeje, antes de que nadie pregunte!! ;-).

Ester me dice que ella el sábado tiene que hacer la tirada larga para su maratón de patines en Vitoria, por lo que la digo que aprovecho para soltar esos 25’… Y así lo hacemos… Nos vamos al PAU de Móstoles, una a patinar y el otro a soltar piernas, y luego, hasta que Ester acabó su tirada, aproveché a estirar muy muy bien todos los grupos musculares mientras hacía tiempo.

Fue una suelta de piernas bastante agradable de sensaciones.

6 KMS          25’12”          136 PPM          4:12/KM

Hechos los deberes… a celebrar!!!, aunque Ester la verdad que se cuidó muy mucho de que no me excediera… quiere que lo haga bien en Getafe… además irán por primera vez mis suegros a verme…

Muchas felicidades pequeña!! Por muchos más cumples juntos!!

Con su desayuno sorpresa sin gluten
 
Preparados para ir a cenar
 
Y para rematar la semana, la verdad que no fue nada mal el domingo en Getafe…!! Os dejo como siempre el resumen en datos de la carrera… En breve os la cuento en otra entrada…

21,1 KMS          1H15’58”          167 PPM          3:36/KM

MEJOR MARCA PERSONAL !!!
 
Con este broche, cerramos la semana 11, con 80,5 kms más en las piernas, y entrando ya en zona de afinamiento y de activación del “cagómetro”…
Nos vemos esta misma semana en la crónica de Getafe, y en una semana en la crónica de la semana 12. Sevilla empieza a asomar en el horizonte…

Buena semana RUNNER!!

8 comentarios:

  1. Que pasa Alvaro soy kike,estas a tope,solo hay que ver con el pulso que entrenas los rodajes,y la recuperacion,ya solo falta tener esa pizca de suerte para el maraton y el planteamiento de carrera no equivocarse,animo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike!! Vamos a ver como respondemos en tres semanas. Como bien dices, el trabajo es bueno, pero esto no son matemáticas... Esperemos que haya fuerzas, y no cometamos errores como en Berlín.
      Gracias por lo ánimos... y ve preparando las "naranjitas" jeje.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Los vas bordar en Sevilla (y lo sabes). Y allí estaré para verte hacer otra vez MMP y reventar el crono!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cheve !! Y bienvenido a este rincón!! No te esperaba por aquí y es una muy agradable sorpresa.
      Haremos lo posible por sacar un buen día... Me da buena espina que estés allí.. Tu sola presencia me suele traer suerte... Veremos si sigues siendo talismán.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Eres un fiera. En Sevilla te vas a salir. Felicidades por toda la preparación que ya llevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi nuevo blog Alfredo!! Gracias por tus ánimos, la verdad que siempre los agradezco un montón en tu caso.
      Vamos a ver si la buena preparación tiene esta vez si, buenos frutos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Aúpa¡¡¡
    la mafia se sienta a la mesa¡¡¡¡ vaya pareja¡¡¡
    buena semana precompetición, sigo sin ver las series tan cortas para Maratón pero si lo dice el Mister....
    De todas formas tomo nota, que ya sabes que a mi me gusta experimentar¡¡¡
    Felicidades a Ester, y de Getafe hablamos cuando cuelgues la crónica¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nachete!!!
      Sabes que tienes pendiente un Risotto en la Mafia con nosotros... que siempre te escaqueas, jejeje (entiendo tus obligaciones, es broma).
      Las series, tienen un por qué, ya conoces al Mister, todo tiene un por qué con él...
      Dale duro a Hamburgo... te devolverá lo que el terrible día de Oporto no quiso dar a nadie.
      Ya tienes la crónica calentita... jeje.
      Un fuerte abrazo amigo!!

      Eliminar