domingo, 14 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 13

Penúltima semana de preparación para Sevilla… o también podríamos llamarla como “la semana en el túnel del viento”, que se diría en la Fórmula 1.

Efectivamente amigos, ya se veía venir que la semana iba a ser complicada para entrenar por las condiciones adversas principalmente por el aire que nos acompañaría.
En cierto modo, también podemos considerarnos en parte algo “afortunados” de que suceda en la penúltima semana de preparación, puesto que todo el trabajo está hecho, y ahora no queda otra que ajustarse estrictamente a lo que diga el Míster, y no regalar ni un “euro” de esfuerzo.

Esa fue la premisa marcada por el Míster para todos los entrenos, olvidarse de ritmos y ajustarse al ppm propuesto, pues con ello se hace el trabajo que queremos.
El Míster sigue apostando por mantener ciertos volúmenes de carga, y planifica para esta semana 81 kms, algo que jamás había realizado la semana anterior a la semana del maratón… Ya sabéis que hemos notado últimamente que parece que cuando le bajo de kms a mi cuerpo… éste se pone en modo “off”. Lo noto hasta los viernes en el trabajo, día que no entreno, y que me cuesta espabilar delante del ordenador… Para que luego digan que no es bueno correr… Nos activa!!!

El lunes comenzábamos con 20 kms, y la peor dirección que a mí me puede tocar respecto al aire, es la dirección Suroeste.
Como he comentado en otras ocasiones, tengo un circuito en el que más o menos vas protegido, aunque percibas el aire, pero la zona del PAU, que afecta unos kms de mi recorrido, es la más descubierta, y estás desprotegido… Y si el aire tiene la dirección comentada… te entrará de cara por esa zona…
Por suerte, el aire afecta, pero no es todavía duro… Se nota algo en algunos kms, pero da para sacar un rodaje digno.

Es cierto que se va 3-4 segundos respecto a lo que esperaba, pero el aire penaliza algo como he comentado anteriormente, unido a que cuantos más kms, el pulso tiende a derivar e implica bajar ritmo un poco para mantener ppm, y a las 48 horas de una tirada como la del sábado, las piernas están aún un pelín cargadas, aunque bien. La verdad es que doy el entreno por bueno:

20 KMS          1H21’54”          146 PPM          4:06/KM

El martes tengo preparado un entreno bien “alegre”. No son muchos kms (12), pero el ppm propuesto es alto (156), que con 12 kms sólo por delante, debe implicar estar unos cuantos segundos por debajo de 3:55’/km.
Nuevamente, viento se suroeste… con lo cual, los aproximadamente 5 kms por la zona del PAU, me va a dar de cara… y así es… efectivamente, esa zona se hace dura, y procuro ajustarme al ppm propuesto, como dice Óscar, y que salga lo que tenga que salir.

Entreno muy duro, lo demuestra el hecho de que en esa zona del PAU, un km. que a este ppm debería haber salido entre 3:40-3:45 se me va a 4:12, con eso lo digo todo… es difícil correr esos kms descubiertos con el aire pegando tan de cara, sintiendo como te está degollando la cara… literalmente… pero es lo que toca, esto nos hace más fuertes, nos curte psicológicamente y físicamente. Al final, a pesar de ese tramo desfavorable, logro sacar un entreno bastante digno también, aunque calculo que sin los castigos del Dios Eolo, podría haber salido también 3-4” menos por km.

12 KMS          46’04”          156 PPM          3:50/KM

Tras comentarlo con Óscar, me indica que el entreno está mejor de lo que esperaba para la climatología dada, por lo que me quedo contento no, lo siguiente.

Por la tarde, hago un pequeño “break” con Sevilla, y dedico unos minutos a la Maratón de Nueva York que correré en Noviembre.
Se ha cruzado en mi camino la New Balance 1500 V2, zapatilla con la que correré en NYC y es momento de ir a recogerla a la tienda de nuestro amigo Kike, en Leganés, Mundo Marathon se llama, todo un rincón para cubrir nuestras necesidades… Muy recomendable darse una visita por allí, muy cerquita de la pista de atletismo.  http://www.mundomarathon.es/

Ahí os dejo las “herraduras” que me proporcionó Kike para Nueva York!! Una bomba!!

NEW BALANCE 1500 V2
 
El miércoles más de lo mismo, viento de Suroeste de nuevo, y por lo tanto, de cara en la parte más desprotegida… Hoy me da más igual… Pongo el modo disfrute y lo que salga. Tengo un entreno programado a 140 ppm, regenerativo, por lo que… como ya hemos dicho, se trata de no regalar… a cumplir el expediente y punto.

Lo cierto es que me encuentro realmente cómodo y con muy buenas sensaciones, buenísimas diría yo. La lucha contra el aire, cuando vas tan bajo, lógicamente eleva un poco más los tiempos de paso, y también el ppm en esa lucha...
Aún así, dadas las circunstancias, Óscar vuelve a calificar el entreno como “buenísimo” dado el escenario.

15 KMS          1H02’52”          142 PPM          4:11/KM

El jueves, el planteamiento es muy distinto al del resto de la semana, dejamos de jugar por pulsaciones, y hay colocado un entreno de bastante calidad.

El Míster ha establecido un entreno de 15 kms en el que los primeros 5K deben ser a 4:10, los siguientes 5K a 3:50 y los últimos 5K a 3:35.
Comentamos bastante sobre este entreno a lo largo del miércoles por las circunstancias del clima de nuevo, la constante de toda la semana…

Yo le digo que voy a estar muy pendiente de la evolución, y ver cuál de las tres opciones siguientes es mejor:
· O bien entrenar en Móstoles como siempre
· O entrenar en Madrid Rio en el camino de Móstoles al trabajo.
· O entrenar ya en mi lugar de trabajo, Tres Cantos.

Las APP del tiempo de mi móvil se abrirán varias veces a lo largo de la tarde…

Él me indica que valore donde voy a poder estar protegido más tiempo, pero que en todo caso, el primer 5K no preocupa, pero que si me tiene que dar aire, que intente organizar el recorrido para que me dé el segundo 5K de lado y el último 5K protegido o a favor, pero que nunca intente el 5K de 3:35 con el aire en contra.

Me levanto el jueves unos minutos antes de lo habitual, tengo una reunión muy importante en el trabajo a las 10 que se prolongará todo el día, y quiero llegar un poco antes que otros días a dar el último vistazo a la documentación, pues hay que estar a la altura…
He valorado claramente al acostarme los escenarios, y parece que el aire va a soplar un poco menos fuerte que el miércoles y el martes, pero va a soplar. Y en todo caso, las diferencias entre los tres lugares son inapreciables.

Con estas premisas, opto por hacerlo donde mejor conozco cómo va el “baile” del aire y lo hago en Móstoles.

Decido hacer los tres primeros kms. dando una vuelta cercana por la zona de casa, para luego emprender el circuito habitual de vuelta a Móstoles en su versión corta de 12 kms.
Si esto es como todos los días, me va a dar de cara en los kms. 7 a 11 y de lado en el 12.
Es decir, voy a sufrir en los últimos 3 kms del Split medio, en el primero del rápido y el segundo del rápido será de transición y a ver qué pasa…

Tal cual!! Tras completar el primer 5K en 4:04, el segundo se inicia bien, pero cuando llego a “Mordor”, toca sufrir, y lo paso realmente mal, es durísimo, no es fácil correr por debajo de 3:50 con ese aire en contra, y con un dolor en la nariz increíble… cada vez tengo las narices más en carne viva.
Aún así, saco este segundo 5K en 3:48 sufriendo mucho… y con muchas dudas pues en cuanto “clico” el km.10 hay que meter un cambio más a la maquinaria…

El tercer 5K sufro también el primer km. con aire en contra aún, pero el segundo km voy haciendo un larguísimo giro que te marca la vuelta de Móstoles, que hace que dé de lado, para terminar el giro con una curva de derechas que me hará meterme a por el km 12 al 13, este sí, con buen aire a favor.
Voy fundido por el aire, pero este km me ayuda, y soy capaz de recuperar sensaciones y notar alivio ahora sí con el aire a favor.
Nada más picar el 13, los dos últimos estoy en zona protegida, he tomado la determinación de mirar el reloj km a km al igual que en las tiradas… si no sale, se por lo que es, no por mi culpa… y ya protegido estos dos últimos kms, paso el km.14 con 9” de retraso respecto a lo debido a estas alturas en este último 5K.
“Ya da igual Álvaro, no va a salir, haz lo que puedas este km y punto”... toca pensar en dejar de luchar, en correr rápido sin más y acabar el entreno…
Pues bien… último km, con un cierto aire también a favor (no tanto como en el 13), en 3:27!!! Para clavar justo el último 5K en 3:35… (Bueno, 3’35” y 20 centésimas… jeje, pero me vale)

Flipo!!! Os imagináis a un tío en la calle que le lleva a casa, nada más terminar, dando saltos como un loco a eso de las 6:45 AM?? Pues ese era yo!!!.

Sin duda, si en mi etapa runner hay un entreno que me siento orgulloso, tras la forma en que tuvo que desarrollarse, de haber sacado adelante, sin duda es este entreno del jueves:

15 KMS          57’17”         154 PPM          3:49/KM
5 KMS          20’21”          141 PPM          4:04/KM
5 KMS          19'00"          158 PPM          3:48/KM
5 KMS          17’56”          165 PPM          3:35/KM

Para el último sábado, también tenemos una novedad respecto a todas las preparaciones anteriores.
En las anteriores, teníamos un rodaje de 18-20 kms a ritmos controlados con finales vivos…

Pues bien, este sábado tocan series, a ritmo de maratón. La verdad es que cuando veo los ritmos (18:50 -3:46-, 18:40 -3:44- y 18:30 -3:42-), no me preocupan los mismos… en condiciones normales van a salir… sin problemas, aunque me llaman un poco más la atención los tiempos de recuperación interserie (1’30”). Nunca habíamos hecho 5000’s con estas recuperaciones. Pero es lo que toca.

Con esas premisas nos bajamos el sábado Jaime y yo a la Casa de Campo… Nada más aparcar empezamos a mirar para todos los lados, a tirar papelillos, y algún que otro “escupitajillo” a ver dónde va el aire, pues seguimos en las mismas.
Él tiene 26 kms de tirada, y yo, lo comentado… Buscamos identificar bien la dirección del aire para él encontrar el mejor circuito para su tirada y yo para mis series.
Tras esta “pruebas”, decido tirarme a Madrid Rio.

Han caído 4 gotas, y ante el temor a que pueda llover algo más, decido arrancar con el cortavientos/chubasquero.
En los dos kms de calentamiento ya me doy cuenta que si no llueve, va a ser un error, hace 12º y tengo calor con la prenda ya sólo calentando… En fin… a no pensarlo. Error y punto.

Tras el calentamiento, encaro el primer 5000 por Madrid Rio. Muy sobrado, además el aire me está dando a favor, por lo que tengo que echar el freno porque se me va de las manos. La única pega, el calor que siento con el cortavientos… Me imagino que subirá un poco el ppm por este motivo, pero las sensaciones son buenas. Freno de mano echado sale a 18:28 (marcado a 18:50).

Recuperación rápida 1’30” y a por el segundo… Claro… si a la ida el aire fue a favor, a la vuelta… ahora toca en contra… Ello me hace salir un poco más rápido de lo normal para compensar este factor, y la verdad es que a pesar de ello, voy realmente rápido. Tras 3,5 kms, a mi paso por el Calderón, decido levantar el pie porque se me va de las manos también, y me dejo llevar con muy buenas sensaciones. Saco a pesar del aire en contra el segundo 5000 en 18:20 (marcado a 18:40).

Nueva recuperación corta, y ahora, para no irme muy lejos de la zona de fin del entreno, hago un 5.000 mixto, saliendo llegando al mismo sitio, es decir, 2,5 con el aire a favor y 2,5 con el aire en contra. Sigo disfrutando de buenas sensaciones y algo de calor nuevamente por el exceso de ropa. Tanto el tramo de aire a favor como el de aire en contra cómodo con los tiempos, y al picar el km.4, también tengo que levantar el pie porque se me vuelve a ir de las manos… bajaría tranquilamente el 18:20 del anterior… o sea que… a dejarse llevar. Saco el último 5000 en 18:22 (marcado a 18:30).

Dos kms de vuelta a la calma, y al coche a cambiarse y a esperar a que Jaime acabara su tirada para tomar la cervecita de rigor.

Este es el resumen del entreno.

2 KMS CALENTAMIENTO          7’44”          139 PPM          3:52/KM
 
5 KMS          18’28”          160 PPM          3:42/KM
5 KMS          18’20”          166 PPM          3:40/KM
5 KMS          18’22”          166 PPM          3:40/KM

2 KMS ENFRIAMIENTO          8’38”          149 PPM          4:19/KM

Todo dentro de los parámetros esperados por el Míster.

Y si amigos, con esto damos por cerrada la semana 13, sin duda, una “semana de supervivencia” con la climatología que hemos tenido para entrenar, y donde han caído otros 81 kms.
Entramos en semana de maratón, donde no parece que vaya a estar fácil tampoco para entrenar por el tiempo, pero bueno, todo el trabajo está hecho… a cumplir los entrenos como se pueda y ya está. Esperemos que al menos en Sevilla contemos con un día que nos permita correr en buenas condiciones.
Cómo decía, semana de maratón, nervios, cosquilleo, cagómetro, descarga y carga de hidratos, pero bonitas sensaciones y experiencias…. En una semana a estas horas, ya tendremos respuesta a la que considero la mejor preparación que he realizado hasta ahora. A ver si hay premio.

El viernes os cuento como ha ido esta última semana previa a la maratón.

Buena semana runners!!

1 comentario:

  1. Ya a disfrutar,vaya preparacion mas buena,solo desearte suerte,y ya sabes mi tienda y mis consejos en material siempre lo tendras,gracias por la publi¡¡¡¡un abrazo

    ResponderEliminar