lunes, 8 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 12

Muy buenas amigos!!

Tras la gran carrera de Getafe comenzábamos la 12ª semana camino a Sevilla!!.
Una vez realizada la última competición pre-maratón, empezamos el periodo pre-tapering o tapering incluso ya…

Cuando me preparaba sólo, por mi cuenta, en estos periodos siempre bajaba un poco de volumen de kms, y aumentaba intensidades de los rodajes.
Óscar, en nuestra preparación para Berlín, decidió respetarme esta parte (quizás un poco por mi culpa), y lo cierto es que ambos observamos (aunque no lo comentamos hasta después… por eso de que no era momento de perder confianza) que algo no estaba yendo del todo en orden… pues las ppm subían un pelín a los mismos ritmos… y eso no era buena señal… más allá de mi conocida “cagada” luego en carrera…

En esta ocasión, si ya nunca me atrevo a cuestionarle nada… todo está siendo al 200% cómo él entiende, que para eso ha estudiado sobre esto… Y me gusta su confianza… “Álvaro, déjame que me equivoque yo”.
A lo que quería llegar es que ya se nota que este tapering está teniendo su sello acorde a mis características de corredor, y esta semana, no se ha bajado tanto en volumen de kms, pues parece que mi cuerpo se pone en modo “Off” cuando le bajamos volumen…, por lo que esta semana me he enfrentado a 85 kms, que no está mal para estar a estas alturas.

El lunes, apenas 18 horas después del éxito de Getafe, me pongo las zapatillas a las 6 AM para hacer un rodaje suave, a pulso bajo y no muy largo, entiendo que porque no conviene tampoco hacer mucho más tras el esfuerzo de la competición anterior.

La verdad que estuve bastante cómodo y todo estaba “en su sitio” tras la competición.

10 KMS          40’56”          141 PPM          4:06/KM

El martes las sensaciones fueron distintas. La verdad es que pensaba que tras estar el lunes bien, el martes ya todo el esfuerzo estaría superado, pero es cierto, que aunque las sensaciones no fueron malas, y de hecho, podemos decir que de cardio de piernas me encontré “normal”, hubo varios datos que me hicieron despertar alguna “alarma”.

-       Saco el mismo ritmo que el día anterior, pero con 5 ppm más (es cierto que son 6 kms más y a medida que haces más kms, el pulso tiende a derivar…)
-       Es decir, el ritmo es unos 2-3” más lento que lo que suelo hacer a ese ppm…

Busco posibles causas en seguramente (visto que las molestias apenas duraron 24 horas) un corte de digestión de la cena, que hace que antes de ir a entrenar me pase por el baño dos veces, y si bien luego no tuve molestias corriendo (aunque notaba el estómago algo hinchado), cuando llegue al trabajo vomité toda la cena.

Yo creo que es por esa razón (y a lo mejor pudo influir algo), pero cuando lo comento con el Míster, me tranquiliza bastante, y me dice que si lo del estómago no va a más, no será esa la causa… y aprendo una nueva lección… “No busques otra causa de que se vaya el rodaje de hoy unos segundos que no sea la Media Maratón del domingo. Los esfuerzos de este tipo repercuten en el cuerpo a las 48-72 horas”.  AMÉN!!

Estos fueron los números:

16 KMS          1H05’32”          146 PPM          4:06/KM

Los problemas estomacales no fueron a más, pero es cierto que no paso un martes muy bueno.

Las vomitonas normalmente me dejan como que me han dado una paliza, por lo que paso todo el día cansado, sin fuerza, y comiendo manzana, arroz cocido, jamón york y Aquarius, por si en vez de corte de digestión como se comprobó a posteriori, fuera gastroenteritis vírica… 

Tras cumplir medio muerto mi jornada laboral me voy a casa a dormir una tardía pero necesaria siesta, bastante tocado y dudando de si podré entrenar al día siguiente… pero tras la siesta por la tarde, posterior cena con cuidado, cuando me voy a la cama, me noto bastante normal ya, y dejo la ropa preparada para el miércoles… que tenemos… FARTLEK!!!!

El miércoles cuando me levanto parece que todo está en orden, no parece haber rastro de molestias y debilidad y me pongo manos a la obra con ese Fartlek!!.

La propuesta en esta ocasión son 8 cambios de 4 minutos, y que estos cambios no sean ya tan “explosivos” como otras veces, y que se realicen a ritmo deseado de maratón. Óscar propone realizarlos a 3:42-3:43, para que vaya memorizándose en las piernas, y que no me exceda de ahí.
Proponemos también trabajar con recuperaciones cortas, sólo habrá dos minutos “lentos” entre cada uno de los  8 tramos de 4 minutos.

Las sensaciones son realmente buenas desde el inicio, y más tras el mal día pasado el martes con mi estómago, lo cual me deja más tranquilo, y me hace ver rápidamente que no me va a pesar a lo largo del entreno.
Completo los tramos rápidos alrededor de 3:40, y los tramos de calentamiento, enfriamiento y recuperación intertramos aproximadamente a 4:05, para el siguiente total:

15 KMS          58’06”          154 PPM          3:52/KM

El jueves toca poner el “modo disfrute”. Bastantes kms (18) a un ppm bastante controlado (145). Este tipo de rodajes para un atleta tan “aeróbico” como yo son puro disfrute si te encuentras bien.
 
Lo cierto es que comienzo con las piernas superpesadas, sensaciones que se mantienen los tres primeros kms, lo que me hace pensar que el rodaje va a hacerse más largo de lo que ya es…, pero, posteriormente, de repente esas sensaciones se van y disfruto un montón los otros 15 kms, con muy buenas sensaciones…
A lo mejor, al principio acusé un poco los cambios de ritmos del día anterior, o simplemente… que mis “biorritmos” tardaron un poco más en salir de la cama, jeje. Excelentes números el jueves!!

18 KMS          1H12’52”          146 PPM          4:03/KM

Ya solo nos queda la tirada larga para comernos la antepenúltima semana de preparación para Sevilla.
A diferencia de Berlín y anteriores preparaciones, donde siempre me ha gustado hacer 28 kms a dos semanas del maratón, en esta ocasión, el sabio criterio de Óscar dice que hay que hacer algo menos, serán 26 kms, pero con una propuesta exigente pero que al mismo tiempo la hacen parecer una tirada de menos kms…

El sábado, empezaremos con 5 Kms a 4:15, para meter en el medio, esta vez, más kms que nunca en tirada a ritmo de maratón (16 kms a 3:42), para volver otra vez a hacer los últimos 5 kms de nuevo a 4:15. Creo recordar que ya hice algo parecido para Oporto con el objetivo, si no me equivoco, de volver a llevar al cuerpo a una quema de grasas tras la quema inicial de éstas y la quema de hidratos en el tramo rápido…, si no recuerdo mal esta era la razón.

Cómo habréis observado en las últimas entradas, repito de nuevo el ritual que me ha acompañado en las últimas tiradas…

He quedado como habitualmente con Jaime para empezar el entreno en la Casa de Campo a las 9:30, por lo que me levanto a las 6:30 a desayunar, para volver a las 7 a la cama hasta las 8:30. Insisto en que tengo observado que de este modo, las ppm no se disparan cuando empiezo la tirada, entiendo que porque mi estómago no está trabajando en el desayuno como cuando sólo dejaba pasar una hora.
 
El rodaje empieza con buenas sensaciones, y el pulso un sábado más está ajustado a lo que tiene que ser en el ritmo inicial propuesto, y con la mente clara de que hoy, rápidamente, apenas en 5 kms… empieza la fiesta.
La mañana es ideal en la Casa de Campo, por lo que, hoy si no va la cosa, es culpa mía… pero ya he notado que el cuerpo parece que está bien y en cuanto “clico” el km.5, empieza la fiesta.

Sigo aplicando la teoría de las últimas tiradas… Me pongo donde creo por sensaciones que es el ritmo marcado para memorizar, y sin mirar el reloj más que cuando “pite” cada km para no agobiarme…
Así lo hago, y lo cierto es que van cayendo los kms algunos segundos por debajo de lo marcado, km a km… uno tras otro… Intento levantar un poco el pie, pero no hay manera… sigo picando cada km unos segundos por debajo… lo cual puede dar una idea de las sensaciones con las que iba…

En vista de que no soy capaz de controlar bien el ritmo por las buenas sensaciones, si que aplico una premisa que había dado el Míster, que era que pasara lo que pasara con los ritmos en este tramo de 16 kms, salieran o no éstos, en ningún caso pasara de 163 de ppm, y ahora si empiezo a mirar el crono para clavarme con el ppm. Y efectivamente, no me excedo en el ppm, y que pase con los ritmos lo que quiera… y éstos siguen por debajo… Mientras no pase de lo marcado por el Míster, no me preocupo, el ppm era una premisa clave llegado el momento, para bien o para mal.

Tras el Split rápido, me quedan 5 kms de nuevo a 4:15, pero… como no tengo remedio, no hay manera de ponerse a 4:15 tras venir de rodar por debajo de 3:40… da la sensación que a 4/km vas parado… Quien me lo iba a decir!!

Acaba la tirada convirtiéndose en la mejor tirada larga que he hecho nunca jamás y con muy buenas sensaciones.

26 KMS          1H37’47”          154 PPM          3:46/KM
5 KMS          20’25”          141 PPM          4:05/KM
16 KMS          57’21”         160 PPM          3:35/KM
5 KMS          20’01”         152 PPM          4:00/KM

Los datos son buenos, Óscar dice que el ritmo global de la tirada es un poco rápido para estar a dos semanas del maratón, que me he excedido en los tramos lentos… pero a cambio me indica que le tranquiliza enormemente lo sucedido con el pulso cardiaco, que es una buena noticia.

Os dejo ahora los datos km a km.

 
Tras la tirada, y tras saludar a JuanCar_Lega y a Raúl Loranca, y confirmar que a éste último le va todo fenomenal en su nueva vida en Valencia, de lo cual nos alegramos…

 
… Jaime y yo tenemos que cumplir con nuestra habitual cita en el Urogallo. Llegamos un poco tarde para los callos con garbanzos, pero a cambio, Marcelo nos tiene preparadas de tapa unas patatas revolconas recién hechas que quitan el sentido!!


De muerte estaban!!, Así recupera cualquiera!!
 
Completamos semana 12 con otros 85 kms en las piernas y buenas sensaciones…

Parece que no, pero estamos a dos semanas de Sevilla… Que cerquita… Empieza a haber algo de “gusanillo”, y llega ese momento en el que uno ya empieza a medir lo que hace día a día, y no sólo corriendo… porque no nos olvidemos que un corredor entrena desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta… y no sólo cuando se pone las zapatillas… Ya hablaremos en otra entrada, cuando pase Sevilla, del “entrenamiento invisible”.
 
Antes de finalizar esta entrada, no puedo olvidarme, por diferente motivo, de gente cercana de este mundo nuestro.
 
En primer lugar, de mi amigo Roberto. Rober, como ya conocéis, es un corredor invidente que ha encontrado en mi amigo Patxi su "ángel de la guarda", y le guía en todo lo que pueda, carrera tras carrera, para que pueda seguir disfrutando de su afición.
Rober había completado 7 maratones hasta la fecha, y en Berlín 2014, una estúpida torcedura de tobillo le obligo a abandonar en el km.15, quebrando sus ilusiones con tan gran maratón.
Las últimas experiencias con la distancia mítica no habían sido buena para él, pero la fuerza de voluntad de este hombre no conoce límites, y ayer, 7 de Febrero, tras 17 meses, y con un terrible aire en contra durante los 42 kms (no os digo más que el ganador hizo más de tres horas, con eso os digo todo), Rober, acompañado de tres magníficos corredores, el mencionado Patxi, mi estimado Potro, y el gran Capi (más de 50 maratones este tío), ayudaban en tan duro día a completar a Rober su octavo maratón.
Grandes todos, y sobre todo, Grande Rober!!!! Brindo porque no sea el último y te animes a un noveno!!
 
Mucho talento en este cuarteto. Sumo respeto !!
En segundo lugar, quiero mandar un abrazo muy muy grande a Esther "Gacelilla", una amiga corredora que ha progresado mucho en los últimos meses y que llevaba una preparación ejemplar para pulverizar su marca personal en Sevilla.
Pues bien, ayer en una fiesta de carnaval con su familia, un salto tonto conllevaba una mala pisada y una probable rotura del metatarsiano... una auténtica "putada" cuando tienes toda la preparación hecha.
Desde aquí, desde estas líneas de mi rincón, todo mi apoyo y ánimos posibles, aunque sé que no puede haber consuelo con todo el esfuerzo realizado. Sólo los maratonianos podemos entender como puede sentirse Esther... y es muy difícil el consuelo...
Si no se obra el milagro de que estés en Sevilla, en este deporte a veces hay justicia, y seguro que en breve, ésta llegará y destrozarás el crono tal cual está previsto. Si finalmente no estás, no dudes que correrás en mi mente varios de los kms de Sevilla.
Mucho ánimo Gacelilla!!!

FUERZA ESTHER !!!!
Nos vemos la semana que viene… Buena semana RUNNERS!!

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas gracias, Álvaro!!!

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Alvaro¡¡¡
    Pues una nueva semana impecable, aunque coincido con el míster, demasiado rápidos esos splits para estar a 2 semanas¡¡
    Espero que el día del Maratón cumplas a rajatabla en esos primeros km's las ordenes del míster¡¡

    y lo de Gacelilla, menuda pu....., mucho ánimo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nachete!!
      Pues sí, la tirada se excedió un poco en ritmos, pero bueno, siempre teniendo en cuenta no pasar ese tope de ppm marcado por el Mister, lo cual nos deja más tranquilos.
      La semana efectivamente sigue en la buena línea... pero tu y yo, bien sabemos, que aunque llevemos los deberes bien hechos, por desgracia, o por suerte, que es lo que lo hace grande, esto no son matemáticas...
      Y sí, a cumplir a rajatabla en carrera.. Lo de Berlín no puede volver a repetirse... y no es mi forma de correr habitualmente...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Ya te lo dije ayer alvaro,estas muy bien,mejor imposible,esos 16 km a 3,35 dicen como estas ahora,y sino pasa nada raro lo haras genial,enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala se cumple tu pronóstico Kike... Pero... lo que le digo a Nacho, esto no son matemáticas.
      Esperemos en todo caso que el examen salga conforme a lo que se ha estudiado.
      Un abrazo

      Eliminar