miércoles, 3 de febrero de 2016

MEDIA MARATÓN DE GETAFE - ÚLTIMO TEST. ENERO 2016

Vamos allá con la crónica de la primera carrera del año.

Getafe es la elegida para hacer esa Media Maratón que todos los expertos recomiendan hacer unas 3-4 semanas antes del maratón, con el objetivo de testar como están las cosas cara al gran día.
Carrera homologada en la distancia, de mucho galgo, y en mi opinión, si no es difícil, tampoco es tan fácil como se escucha en el ambiente “runner”, al menos la segunda parte de la carrera.

La semana de entrenos ha ido conforme a lo previsto, por lo que el Míster decide que hay que atacar marca (1H17’10 en Valladolid sobre distancia homologada, y 1H16’37” sobre distancia no homologada… mejor centrémonos en la segunda, porque tirando esa, caen las dos).

Como comentaba, aunque la semana de entrenos ha ido bien, el jueves entro en un mar de dudas y paso por un mal momento personal… Unos análisis de sangre desvelan que mi “serie roja” está muy baja, en números prácticamente anémicos, lo cual llama la atención de la doctora. La informo que siempre he tenido la serie roja baja, incluso “asteriscada” en algún componente, y que cómo siempre sale así, nunca se le ha dado importancia por ningún médico…
La doctora estima que si hago lo que hago, seguramente no sea nada, y más si es así de siempre, pero como es mi nueva doctora en Móstoles, dice que se va a quedar más a gusto si me lo revisa un hematólogo. Todo indica a que soy así “de serie”, o bien a que sea una Talasemia leve (una especie de anemia genética crónica sin más importancia salvo en el caso de que tenga descendencia…). No valoro que sea otra cosa… y de hecho… tanto doctora como Míster están de acuerdo en que siga con mi vida normal.
Ester y mi hermana (enfermeras), también opinan lo mismo, lo que me tranquiliza aún más.

Pero lo cierto es que paso mala tarde, necesito esto como el comer, y no quiero que nada me pare…
Por la mañana nada más llegar al trabajo, pido los análisis de todos los años, y efectivamente, la tónica es la misma, lo que me tranquiliza, al menos llevo los últimos 7 años siendo así…
En todo caso, vamos a esperar al hematólogo, pero debe ser así, estoy hecho genéticamente de esta manera… Espero que no se desvele nada raro.

Ya más tranquilo, es momento de preparar la carrera.

El Míster me pide el perfil de la carrera, con el objeto de planificar los ritmos con los que intentar conseguir una nueva Mejor Marca Personal en la distancia. Le pido a mis amigos Dabe y AupaNacho el perfil de Getafe, pues cuando corrí en 2013 la carrera era a dos vueltas, y ahora es a una y yo nunca la he corrido a una vuelta.
 

 
Con esta “curva”, el Míster define una estrategia que (salvo la cagada de Berlín), no va mucho con mi forma de correr, pues me gusta correr de menos a más, pero es cierto, que está planteada de forma muy inteligente por el Míster atendiendo al perfil, y en parte, implica correr un poco de más a menos… pero condicionado por el propio perfil… Es decir, el segundo 10.000 debe ser un pelín más lento que el primero.

 
Al “gusanillo” habitual de conseguir marca, para mí siempre es un estímulo la presencia de Ester como espectadora de lujo, a la cual, esta vez se unen por primera vez sus padres… A ver si les puedo brindar una buena actuación!!. Al igual que lo he dicho de la propia Ester, mis padres, mi hermana o mis cuñados… muy agradecido de los madrugones que os pegáis para ir a ver correr a un tío en mallas o calzoncillos, jejeje.

El calentamiento lo hago con mi buen amigo AupaNacho, pues vamos a ir al mismo objetivo, previa foto con su hermano, amigo, y su vecina Elena, que también anda inmersa en la preparación de Sevilla, donde debutará en la “mítica” distancia.

 
Calentamiento realizado, nos vamos a la salida, este año si… con cajones, algo necesario en una Media de más de 5.000 corredores… Aunque como siempre, para no variar (estamos en España…), están los típicos (cada vez menos, gracias a Dios) que no respetan el cajón que les corresponde… Estoy inmerso en el cajón 1:15-1:20 y puedo ver a mi alrededor al menos dos corredores con Dorsal 1:40… En fin… algún día lo comentaré en un hilo específico este tema… dejando claro que siempre me he colocado en el cajón que me ha correspondido y me he ganado en el asfalto… Cuando era más atrás, más atrás… y ahora más adelante, pues ahí, más adelante… Todo el mundo debería hacer lo mismo… No sólo facilita una salida más ordenada, sino que evita cosas tan sencillas y a la vez peligrosas como las caídas.

Pistoletazo de salida, y como se preveía por lo comentado anteriormente, va a tocar esquivar a algunos corredores, lo cual provoca que, unido a que el primer km. es en bajada, salga como un auténtico cohete, dándome tiempo a ver a Ester y a sus padres en la primera rotonda a los 500 metros de la salida, y marcando el primer km. en 3:23.

A toda mecha salí !!
 
Toca empezar a regular porque no se puede salir de este modo… y controlar los ritmos propuestos. Busco con la mirada atrás varias veces a AupaNacho, nos hemos perdido con la “estampida” inicial, pero no logro localizarlo… con lo cual, llegados este punto, decido seguir y ya no mirar más atrás y centrarme en la carrera. Las sensaciones son muy buenas durante los 10 primeros kms, sin duda un primer 10.000 infinitamente rápido y que permite rodar muy cómodo. Me siento fuerte avanzando posiciones y consolidando ritmos, para pasar el primer 5000 en 17:45 y el segundo 5000 en 17:55, para un total de 35:40 en el primer 10.000. Un pelín más rápido de lo marcado por el Míster, pero voy bien, y ese pequeño colchón puede venir bien más adelante, aunque me siento bien.

Y es que Getafe, como comentaba anteriormente, tiene fama de ser una Media rápida, pero a mi sigue sin convencerme (como Valladolid, para mí, ninguna). La segunda parte la conozco bien, pues tienes que subir la larga bajada inicial, y luego tienes otra subidita en una zona de chalets, que te lleva a un tramo favorable, para luego meterte en un tramo de adoquín de unos 2’5 kms. No es lento, pero no es la rapidez del primer 10K.

Paso el km.11 y 12 por la rotonda que hemos pasado a los 500m. de la salida, y logro visualizar en ambos casos a Ester y sus padres. Iba bien, y es el paso previo a la subida comentada.

 
Hago la subida guardando, y lo cierto es que los ritmos salen, no quiero gastar más de lo necesario porque sé que estoy para marca y no debo estropearlo. Tras la subida sobrepaso a dos corredores a los que se les ha atragantado y me encamino a la zona de chalets.
 
Es la zona que se me hace un poco más pesada, del km.13,5 al 15, (tras la salida de la zona de chalets), paso quizás el momento “menos bueno”, la cuestecilla de los chalets, unido a un ligero aire de cara, se me atragantan un poco, pero sí que creo que es temporal, es consecuencia del cambio de la orografía y el intento de mantener ritmos.

Ha pasado el momento más difícil en cuanto a perfil se refiere (y visto la carrera, en lo que a sensaciones se refiere también), y también era el que estaba marcado por el Míster como más lento (que tío más previsor), logrando cumplir aún así cumplir el tercer 5.000 algo más rápido de lo marcado (18:14). En ningún momento se me ha ido de la cabeza los tiempos en los que debo marcar cada 5.000… Son una religión en esta carrera.

Habiendo sacado los 3 primeros 5.000´s ligeramente por debajo de lo marcado por el Míster, ahora llega el momento de sacar la calculadora… Llevo varios segundos de ventaja, y es momento de dosificar el esfuerzo y regular, ese pequeño margen me da para ir más cómodo. Engancho la recta que lleva hasta la rotonda de la Renfe y la siguiente recta a esta rotonda.

El terreno es totalmente llano y me permite correr muy cómodo de nuevo. Voy cazando corredores y me pongo en algún caso unos metros detrás de ellos, “chupando” un poco de rueda escasos metros, pero noto que el ritmo no me vale, que voy mejor, y rápidamente voy sobrepasándolos. Estos dos kms de recta me dan para sobrepasar unos 4-5 corredores, así hasta llegar al giro del 17,5 que nos mete en adoquín y que nos llevará a la Calle Madrid. El adoquín me resulta incómodo, pero tengo colchón, y aunque voy fuerte, decido ir por puras sensaciones, pues muy mal se tiene que dar para que no caiga la marca y además se que el último km es cuesta abajo, y llegado el caso… puedo sacar un plus si hiciera falta…

Nada más salir de la Calle Madrid enganchas un tramo de carril bici que te lleva de nuevo a la calzada y donde la pisada vuelve a ser normal. Se nota en sensaciones, vuelvo a ir cómodo, y “pico” el cuarto 5000 en lo mismo que el tercero, en 18’14” (aquí me he comido un poco del margen ganado en los tres 5000’s anteriores, pero todo está bajo control).

Rotonda del último km, y giro para coger la Av. Juan de Borbón, la de la salida, para bajar hasta la pista de atletismo donde está la meta. La marca va a caer, la única duda es si por debajo de 1:16... a la vista del paso por el 20… por ahí por ahí va a andar…

Tomo una decisión arriesgada respecto al 1:16, que es no mirar el reloj, con los ritmos que traigo, y atendiendo al terreno hasta meta, debe caer, por lo que decido no mirar el reloj, no presionarme y correr alegremente. Me dejo llevar saboreando ya las mieles del triunfo de hoy, y entro en la pista de atletismo… Antes de entrar… me pillan en esta instantánea…

 
Nada más entrar, justo el empezar la recta de meta, logro ver a Ester y a sus padres… cierro el puño en señal de victoria, y ahora sí, justo al pasar el km.21 (3:31) miro el arco de meta, que marca 1:15:40 en ese momento, por lo que aprieto un poquito para que el crono caiga en un increíble 1:15:58 !!. Sub 1:16 en Media Maratón y tremendamente feliz !!
Mejor marca personal en más de un minuto respecto a media Homologada, y 40” respecto a no homologada.

Estaba contento, la verdad!!
 
Ahí dejo el detalle de mi carrera kilómetro a kilómetro.
 
1
0:03:23
 
16
0:03:40
2
0:03:34
 
17
0:03:39
3
0:03:39
 
18
0:03:39
4
0:03:38
 
19
0:03:39
5
0:03:31
 
20
0:03:37
6
0:03:33
 
21
0:03:31
7
0:03:31
 
 
0:00:19
8
0:03:30
 
 
9
0:03:37
 
 
10
0:03:44
 
 
11
0:03:37
12
0:03:35
13
0:03:40
14
0:03:40
1:15:58
15
0:03:42
 
Con esta marca, aunque sean largos, he conseguido en Enero uno de los objetivos de la temporada, que era hacer 1H15’ en Media, lo cual, quizás me haga reorientarme el resto de la temporada a lo que más me gusta, la larga distancia… Ya veremos, lo trataré con el Míster, aunque eso si… aún con el objetivo cumplido, habrá que tirarle al crono en esta distancia de nuevo en mi casa, en Valladolid, una media rápida y a la que no pude ir el año pasado por la preparación de Berlín… Pero eso… será en Septiembre.

Tras cruzar la línea de meta espero a AupaNacho, que entra muy poco después, marcándose un carrerón y parando el crono en un fantástico 1:16:21, lo cual es sin duda todo un aval cara a su preparación del Maratón de Hamburgo que acaba de iniciar. Nacho siempre cumple, nunca falla.

Tras cambiar impresiones con varios corredores en línea de meta (Sensei, Kike, Unai, Dabe, Jorpat…), rápidamente me dirijo a buscar a Ester y a sus padres, que es lo que más me apetecía, hay que inmortalizar el momento!!.

 
Y posteriormente, a esperar a mi amigo Gonzalo. Gonzalo es además de amigo, compañero de trabajo, y está preparando su debut en Maratón, también en Sevilla.
Las pruebas realizadas a Gonzalo demuestran que tienen unas muy buenas condiciones para este deporte, pero apenas lleva 6 meses corriendo, por lo que tiene que ir poco a poco.
Gonzalo se ha propuesto debutar con un Sub 3:15 en Sevilla, y en la medida que puedo, le ayudo para que llegue bien su cita el día “D”. Teníamos pensado que hiciera 1:30, y se le ha ido un poquito, a 1:30:50, pero él sabe la causa, y no cabe duda que conseguirá su objetivo en Sevilla.

 
Y luego, lo típico, unas cervecitas y unas tapitas para reponer, y a descansar a casita con una peli con Ester, tranquilamente en el sofá…, y un “caprichito” para celebrarlo… que creo me lo he ganado!!

Brockman´s, mi ginebra preferida!!

Ahora, a centrarse mucho estas tres semanas, momento de no fallar, de cumplir todo a rajatabla, de descansar todo lo que se pueda para llegar bien al día D y esperar que tengamos un buen día que permita cumplir en “Mi Jardín”, Sevilla, como deseo, y sobre todo, pasar un buen fin de semana con mi pareja…

Ahora sí, competitivamente hablando… próxima estación… Maratón de Sevilla… 21 de Febrero de 2016. Ganas y nervios!!!

2 comentarios:

  1. Felicidades Alvaro por tu MMP!!. Muy merecida. Y felicidades también por el blog. Ameno, interesante (estoy aprendiendo un montón de atletismo), pero sobre todo que transmite toda la pasión que sientes por este deporte. Ah! Yo ya estoy convencido de que Sevilla será, de nuevo, tu jardín.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfredo!!
    Vamos a ver, vamos a intentar hacer de Sevilla, de nuevo, mi Roland Garrós particular si hablásemos de Nadal...
    Si fueran matemáticas... no habría duda, pero eso es lo que hace grande este deporte que tanto nos gusta... que por mucho que lo prepares, luego la carrera, es toda una incógnita.
    Me alegra poder "enseñar" algo, si puede llamarse así... puesto que ese, es también el objetivo de este rincón, no contar sólo mis ritmos de entreno y mis carreras.
    Un abrazo Alfredo.

    ResponderEliminar