jueves, 18 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA'16: ¿SERÁ EN MI JARDÍN? - SEMANA 14

Muy buenas amigos.

Llegó la semana del maratón, esa semana donde todos y cada uno de tus pasos, deportivos y no, se hacen pensando en el momento de ponerse en la línea de salida.
Llegados a este punto, uno tiene que dar gracias por haber podido cumplir la mejor preparación que he afrontado para un maratón, y también la más exigente seguramente. Y por supuesto, por haber sido sin duda, la preparación en la que menos molestias he tenido durante el ciclo de 14 semanas. Que importante es que te respete la salud!!
Esperemos que se mantenga esta premisa unos días más y podamos hacer el maratón al menos en las mismas condiciones.

Esta vez sí, pase lo que pase, valoro el entrenamiento realizado un montón… Normalmente sólo me preocupo por la carrera, pero esta vez, aunque busco un resultado, si éste no sale, si me sentiré orgulloso de haber cumplido día tras día este plan… Estoy muy contento sólo por ello, y eso no lo va a cambiar nada. Y saldrá algún día… pase lo que pase en Sevilla, esta vez sí, tras este plan, estoy convencido de que lo tengo en las piernas y saldrá, aunque no fuera este domingo.

La comunión con el Míster ha sido total, y he disfrutado como pocas esta preparación. No ha habido un solo día en que no haya “saboreado” cada uno de los entrenos, los duros y los menos duros, con mis miedos y mis temores algún día, pero luego los disfrutaba como un enano.

Centrándonos ya en la semana en curso, Óscar, en la línea que veníamos viendo las dos anteriores, sigue abogando por no bajarme el volumen de kms, y lo cierto, es que yo de momento no me encuentro nada mal.
Si conseguimos llegar a la línea de meta del Estadio de La Cartuja, serán casi 89 kms esta semana también, es decir, 47 antes de la carrera. Nunca he hecho tantos en un tapering, y menos aún la semana del maratón.

Las sesiones comenzaban el lunes con un rodaje “estándar, made in Óscar”, de 14 kms a 145 ppm. En  mi cabeza, un cierto miedo y recuerdo a lo sucedido la última semana de Berlín, donde las ppm iban subiendo a medida que avanzaba la semana (y eso no era buena señal), seguramente, por esa bajada de kms en las semanas de tapering con las que Óscar nunca comulgó mucho en mi caso particular (pero era nuestra primera preparación juntos, y quiso respetarme esa parte)

Lo cierto es que aunque el aire volvió a molestar bastante, no se da lo sucedido en la semana anterior a Berlín en el día de hoy y el rodaje es muy bueno… y creo que podría haber sido aún mejor sin el aire comentado. La verdad que gano confianza con este entreno en el que disfruto también de muy buenas sensaciones

14 KMS          56’56”          146 PPM          4:04/KM

El martes tengo un rodaje corto, pero de cierta calidad. Deduzco de la semana planificada por Óscar, que salvo el lunes, que es un rodaje normal, el resto de los días son pocos kms, y el sentido es mantenerme activo todos los días posibles sin quemar demasiados kms. por sesión.
Me enfrento a 10 kms, de los cuales, 7 kms debo moverme entre 3:55-3:58 y los últimos 3 kms a 3:40.
El rodaje lo saco bien, todo en orden aunque sí que noto que estoy acabando los entrenos tanto del lunes como del martes con cierta frescura, lo cual, no sé si es buena señal, pero a mí no me disgusta.

A Óscar le encanta el entreno, pero sobre todo la relación ppm/ritmo del último Split de 3 kms.

10 KMS          37’58”          152 PPM          3:48/KM
7 KMS          27’10”          147 PPM          3:53/KM
3 KMS          10’48”          162 PPM          3:36/KM

El mismo martes tengo una cita y una deuda pendiente con mi club, el Club de Atletismo Caja Rural de Tordesillas. Y es que, hasta competiciones como la Media, soy capaz de aguantar la ropa suelta y las camisetas de tirantes típicas de atletismo… pero a partir de ahí… esa ropa me mata, y el roce en pezones y axilas es insufrible, por mucha calidad de la prenda y mucha vaselina en esas zonas… por lo que en maratones, tengo que correr con ropa de compresión, que además me gusta.
Obviamente, eso provoca que no corriera en la distancia mítica con los colores de mi club, y eso tenía que resolverse.

Tras encontrar una camiseta de compresión de Adidas con colores similares a los del club, pido al club los logos de ayuntamiento, patrocinador y del pueblo, para diseñarme la camiseta, de modo que además, cuando ponga el dorsal, se siga viendo todo… Obviamente, también debe ir mi toque de “Álvaro Loydi” (con una sola L, no con LL como dice mucha gente…) en las mangas.

Este es el resultado… En mi opinión… chulísima!!

 
 

Tras meterle un poco de chispa el martes, el miércoles seguimos dando un poco de calor al tema. El Míster ha decidido repetir las mismas series que me planificó para la semana de la Media Maratón de Getafe, al mismo ritmo (que equivale a Sub3 el kilómetro), pero si bien hace tres semanas conté con 1’ de recuperación entre serie… hoy solamente voy a contar con 40” de recuperación entre serie… Va a tocar echar un poquito de “testiculina”, jejeje.

Con la reducción de los tiempos de recuperación inter-serie, el objetivo del Míster es claro, realizar las series con acumulación de lactato, movilizar determinadas fibras que harán falta el domingo y trabajar con los sistemas tampón.

Obviamente, la reducción de los tiempos de recuperación hará que el ritmo cardiaco no baje tanto como si fuera 1’ de recuperación, lo cual llevará a que las series salgan con el ppm un pelín más alto, es lo normal. Aún así, en esos 40” las ppm bajaban a 120-125, cuando llegaban a estar al finalizar la serie sobre 160-163. Creo que una buena recuperación.

Lo cierto, es que acababa mejor el 300 de lo que lo empezaba, entiendo que por la cuestión de ácido láctico, y tuve de todo, series cómodas, series que costaron un poco, y series que salieron sin mayor comentario al respecto.
El global de las series… 4” más rápidas que hace 3 semanas (sumando todas ellas). Nos gusta. Y aunque en las series hay momentos de cierto sufrimiento siempre, lo cierto es que cuando acaba el entreno, sigo teniendo esa sensación de cierta frescura de días anteriores…

Este fue el resultado:

2,5 KMS          9’46”          142 PPM          3:54/KM 

300 EN 51” A 143 PPM
300 en 53” A 140 PPM
300 EN 52” A 140 PPM
300 EN 54” A 147 PPM
300 EN 52” A 146 PPM
300 EN 54” A 150 PPM
300 EN 52” A 150 PPM
300 EN 53” A 146 PPM
300 EN 52” A 150 PPM
300 EN 53” A 155 PPM
300 EN 52” A 148 PPM
300 EN 54” A 151 PPM
300 EN 52” A 150 PPM
300 EN 54” A 152 PPM
300 EN 51” A 150 PPM

2,5 KMS          10’23”          150 PPM          4:09/KM

Por la tarde, último retoque y descarga en el fisio, adelantado de nuevo un poco respecto a anteriores preparaciones, visto que parece que me va mejor; para que después de la descarga, todo vuelva a su sitio con un pequeño “fogonazo” el jueves (como dice el Míster) y un brevísimo rodaje de movilización el sábado, ya en Sevilla.

El jueves, como bien definió el Míster, tocaba ese último “fogonazo” para reactivar las piernas después de la descarga. Un progresivo de 8 kms. No tengo como tal circuito en Móstoles para un rodaje tan corto, por lo que decido hacerlo en el circuito habitual, y cuando llegue al km.4, giro de 180 grados, y para casa.

El objetivo era acabar el progresivo a ritmos de maratón. Lo cierto es que noto las piernas pesadas, bastante, apenas han pasado 18 horas desde el masaje de descarga, y están en el modo que yo llamo “columnas trajanas”, pero bueno, más allá de eso, se que el rodaje va a salir en ritmos. Es una sensación “post-fisio” que conozco bien.

Finalmente 8 kms con una progresión de 4:04 a 3:33 (con los 3 últimos kms por debajo de 3:45) para el siguiente resumen:

8 KMS          30’46”          151 PPM          3:51/KM

Todos los parámetros normales según el Míster, al que le gusta que hoy tenga esa sensación de piernas pesadas. Toca empezar a ponerse en modo Maratón… Se acerca el momento.

Cinco kilómetros el sábado para soltar piernas y movilizar riego sanguíneo, ya en Sevilla, y el domingo a las 9:00, llega la hora de la verdad.
De momento, a diferencia de otras ocasiones, bastante tranquilidad, seguramente por lo comentado al principio de la entrada, he hecho el mejor trabajo que he hecho nunca, pase lo que pase, mejor aún que para Berlín, y sólo ello, es un orgullo.

No podía terminar esta última entrada previa al Maratón, sin agradecer como en otras ocasiones a personas muy importantes en esta preparación.

-       Al Grupo de los del Sur (Canal, Rafa, Javi, Antonio, Jorge y Dani) con los que comparto experiencias y sensaciones a diario, y que tenemos un grupo sano sanísimo, donde tratamos y compartimos de running y de nuestros objetivos. Los entrenos y preocupaciones de cada uno son tratados por igual, con la misma importancia, con independencia de marcas, ritmos y distancias. Nos ayudamos continuamente. Un pedazo de grupo el que tenemos!!

-       A AupaNacho y a Jaime, con los que comparto muchos retos, muchos kms, mucha “zapatilla”, y en los cuales, he encontrado un apoyo continuo para nuestros retos, pues son muy similares. Aunque aprecio a los dos por igual, si quiero tener una mención especial con Jaime, siempre dispuesto a adaptarse para entrenar juntos y compartir esa cerveza luego, esa tapa, esa carrera, ese enlace con información buena o esa oferta en las webs o en las tiendas para comprar material… Gracias por estar siempre ahí.
Aunque tengo una hermana a la que quiero mucho, podría decir que en esto del running (y en algunas cosas que la vida te hace compartir con ellos más allá del running), AupaNacho es como ese hermanito mayor que te cuida y te da el capón cuando es necesario, y Jaime es como ese hermano pequeño al que tratas de ayudar si puedes (aunque bien se cuida sólo) y siempre quieres que todo le vaya bien, porque es como tu “protegido”.

-       A Óscar, mi entrenador, con el que tras el periodo de adaptación para el Maratón de Berlín, cada día me siento más a gusto y contento, cada vez nos conocemos más, sabe lo que me va bien y lo que no, los entrenos que me llenan y los que no, y adapta los planes para sacarme el máximo rendimiento con estas premisas, con un conocimiento científico, propio de su formación académica y deportiva.
Hay gente que dice que antes subía más al podio… Incierto, Óscar es la línea adecuada para seguir arriba en el largo plazo, pues a nadie se le debe olvidar que en apenas 8 meses, este entrenador, en respuesta a esos comentarios, me ha hecho subir dos veces a lo más alto del cajón en Media Maratón y me ha hecho bajar mi marca dos veces en la distancia (bajando mi marca en Media desde que me lleva él en 1’12”… en ocho meses!!).

La regularidad en las carreras con él es más que relevante, y sobre todo… disfruto, noto que progreso y mantengo una línea adecuada sintiéndome cada día más descansado a pesar de los entrenos, y sin duda, tiene que tener aún más fruto con el paso del tiempo.

Un gran entrenador y un muy buen tío, siempre dispuesto a sacar un hueco en su ajetreada vida para atenderte. Puedo decir que deportivamente me siento en comunión absoluta con él… Aunque a veces mi calendario puede que no le cuadre… pero me gusta tanto hacer carreras, que creo que me entiende y esta parte me la perdona.
 
-       Por supuesto a mi familia (de un lado y de otro), que siempre están orgullosos de mis resultados y de mi cambio a esta vida sana desde hace unos años. Poco más que decir respecto a ellos… y no por menos importantes…
Habrá un trocito de la dedicatoria de esta carrera a mi padre, que tras unos días un poco tensos, al final no tenemos susto al respecto, y eso hay que celebrarlo.

-       A Ester, que entiende y comprende que esto es importante para mí, que disfruto, que me gusta, que ni quiero ni puedo prescindir de ello, forma parte de mi, y que al igual que yo ajusto mis entrenos para poder hacer nuestra vida normal; ella no duda en ajustar también su agenda, tareas e incluso cesta de la compra, comidas y turnos de trabajo (lo cual tiene aún más mérito) para compatibilizar nuestro día a día con mi pasión deportiva… O incluso insistir en llevar a tus padres a una boda para que tú te vayas a hacer la tirada a la Casa de Campo para que te puedas luego tomar la cerveza con los amigos a los que sólo ves ese día.

Pasado esto, vamos a tener además la preciosa experiencia de compartir la preparación del maratón de Vitoria (que yo correré, buscando un buen papel, pero por puras sensaciones) y tu harás patinando (que hay que hacer 42K patinando también… tela…) y que espero estar a la altura en el día a día para ayudarte a cumplir este reto… vas a tener momentos buenos, malos, pero todos aportan, y yo estaré ahí en el día a día para convencerte de lo que vas a hacer… Disfruta la preparación, que también forma parte del maratón… y Gracias por todo pequeña!!!

Sé que sabes que esto es importante para mí, y como tal lo apoyas… Sin duda, sin tu apoyo, mis marcas no serían las que son…

-       Y por último, a Sevilla en sí misma, “MI SEVILLA”, esa ciudad que deportivamente en esta distancia siempre me ha dado todo, esa ciudad que me motiva sobre manera, esa carrera (cuarta participación) que me hace sentir las cosas más especiales que siento cuando me meto en las zapatillas, ese circuito maravilloso, esa entrada al estadio… deportivamente hablando, y pase lo que pase, aunque no me vuelvas a dar nada más (que espero que sí…), siempre has sido y siempre serás, como he dicho estas 14 semanas… MI JARDÍN !!!
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Aúpa Alvaro¡¡¡
    Pues de nuevo ante la MAdre de todas las batallas¡¡¡¡¡ y me consta que en perfectas condiciones para atacar tu marca¡¡¡
    Ya sabes que yo siempre soy el conservador, así que mi consejo en ese sentido, controla la salida, que te emocionas¡¡¡¡ Si logras controlar esos primeros km's, auguro un carrerón¡¡¡¡
    Mucha suerte mañana, empujaré desde Valdepeñas, como si me fuera la vida en ello¡¡¡
    Por cierto, mañana no creo que hagas podio, jejejeje, y la culpa no será del míster, sino de los galgos que estarán en Sevilla¡¡
    Que ambientazo tiene que haber a estas horas ya en Sevilla¡¡¡¡
    AUPAAAAAAAAAA¡¡¡¡

    ResponderEliminar